Asamblea General de la ONU 75 años después

La lucha contra la pandemia de Covid-19 y la acción climática aparecen hoy entre los asuntos de máxima prioridad en la Asamblea General de la ONU, que recién conmemoró el aniversario 75 de su primera reunión.

 

Según indicó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con motivo de esa fecha, ahora urge más que nunca mayor cooperación internacional frente a grandes retos como el coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la Covid-19-, el cambio climático y las amenazas a la paz.

La víspera, en un evento virtual para conmemorar el aniversario 75 de la primera reunión de la Asamblea, celebrada en Londres en 1946, el máximo representante del organismo multilateral pidió más acción a los líderes mundiales para abordar esos desafíos.

Hasta ahora, alertó, la respuesta global a la emergencia climática ha sido inadecuada, mientras que la crisis sanitaria generada por la Covid-19 expone importantes lagunas en temas de cooperación y solidaridad.

La pandemia puso de manifiesto desigualdades y fragilidades, tanto dentro como entre los países, incluidas las amenazas para las mujeres y las niñas, subrayó.

En estos momentos estamos en presencia del nacionalismo de las vacunas, pues algunos países ricos compiten para comprar dosis para su propia gente, sin tener en cuenta a los pobres del mundo, dijo el titular de Naciones Unidas.

Si bien la comunidad internacional puede estar orgullosa de sus logros colectivos, precisó, existe una gran necesidad de tomar más medidas frente a los problemas urgentes, incluida la pandemia.

Guterres también destacó como en los últimos 75 años el trabajo de la Asamblea General ayudó a impulsar la salud, la alfabetización y la mejoría de los niveles de vida a nivel mundial, así como a promover los derechos humanos y la igualdad de género

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, apuntó que ese es el órgano en que todos los Estados miembros pueden abordar pacíficamente sus diferencias y encontrar soluciones a los desafíos globales.

Durante los últimos 75 años, unidos hemos logrado más de lo que podríamos haber alcanzado separados, recalcó.

‘A medida que avanzamos hacia los próximos 75 años y nuestro mundo se vuelve cada vez más conectado, fortalezcamos esos lazos, para que podamos proteger y cumplir mejor con las personas a las que servimos’, agregó.

La Asamblea General es considerada el organismo más democrático de la ONU pues reúne a los 193 países miembros en igualdad de condiciones.

Naciones Unidas, 11 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Próximas semanas de pandemia serán peores en el Reino Unido

Lun Ene 11 , 2021
El jefe médico para Inglaterra, Chris Whitty, alertó hoy que las próximas semanas de la pandemia de Covid-19 serán aún peores, a medida que la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el Reino Unido.   Lo primero que debemos entender es lo que esta nueva cepa representa para el Servicio Nacional de Salud (NHS) en términos de cifras, recalcó el funcionario en declaraciones este lunes a la cadena BBC. De acuerdo con Whitty, en abril pasado, cuando el Reino Unido llegó al pico de la pandemia, hubo días de tener hasta 18 mil personas hospitalizadas con síntomas de la Covid-19, y la víspera, recalcó, teníamos 30 mil. Tras aseverar que las cosas se pondrán peor en las próximas semanas, el director de Salud añadió que tan solo en Londres una de cada 30 personas está contagiada con el virus, mientras que en toda Inglaterra la cifra es de uno cada 50 habitantes. Agregó que para evitar el colapso de los hospitales y poder volver a la normalidad lo antes posible, la población debe seguir al pie de la letra las restricciones vigentes como parte del confinamiento y minimizar los contactos públicos. Whitty se rehusó, no obstante, a vaticinar la fecha del levantamiento de las medidas, tras señalar que las vacunas que se están aplicando en el país toman tiempo en hacer efecto. Aún falta mucho para ese momento, añadió el funcionario, quien es uno de los principales asesores del gobierno en el enfrentamiento a la pandemia, que deja ya más de tres millones de personas infectadas y 81 mil muertes en el Reino Unido. Las autoridades británicas abrieron este lunes siete grandes centros de vacunación, como parte de sus planes de inmunizar a 14 millones de personas de los grupos priorizados antes de mediados de febrero. Hasta la fecha, alrededor de un millón y medio de ancianos mayores de 70 años de edad, trabajadores de la salud y pacientes crónicos recibieron las primeras dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford. Londres, 11 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg