Francia y las dos caras del acuerdo de recuperación de la UE

Victoria del presidente Emmanuel Macron y revés de sectores de la oposición, el plan de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) con vistas a enfrentar las consecuencias económicas de la Covid-19 genera en Francia posturas encontradas.

 

Después de 92 horas de desencuentros, tensas negociaciones y concesiones a los países renuentes a aceptar tan elevadas cifras de ayuda, los 27 Estados miembros de la organización comunitaria adoptaron ayer en Bruselas el rescate por 750 mil millones de euros, que incluye 390 mil millones de subvenciones y 360 mil millones de préstamo.

‘Jornada histórica para Europa’, escribió tras el acuerdo Macron en su cuenta en Twitter, red social que poco después fue escenario de críticas desde los más diversos sectores de la escena política francesa.

Para el secretario del Partido Comunista, Fabien Roussel, no hay nada de histórico y mucho de catástrofe en el pacto, el cual mostró una vez más las fracturas internas en un bloque donde los países llamados frugales (Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia), a los que se sumó Finlandia en el proceso, roban protagonismo con su ‘disidencia’ al dúo timonel Alemania-Francia.

Veremos si los franceses aplaudirán este plan cuando llegue la factura a pagar, dijo el diputado, quien advirtió ‘austeridad a la vista’.

Para Roussel y otros políticos, como el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, la Política Agrícola Común (PAC), la salud y la ecología, fueron las víctimas iniciales del acuerdo y del presupuesto de la UE.

Francia no será más soberana sobre su deuda y tampoco es cierto que esta se mutualizó en Europa, porque cada país deberá pagar la suya, precisó Mélenchon.

El dirigente insumiso insistió en que es falso que las subvenciones compensen las pérdidas y Europa saldrá fortalecida, y acusó a Macron de montar una operación de comunicación.

A su juicio, el jefe de Estado perdió en la negociación frente a los frugales, los tacaños y la extrema derecha gobernante en Polonia y Hungría.

Por su parte, la líder de Agrupación Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, opinó en Twitter que se trata ‘del peor acuerdo para Francia en toda la historia de la UE’ y el jefe de Los Republicanos (derecha tradicional) en la Asamblea Nacional, Damien Abad, consideró que ‘salva los muebles’, pero deja muchas interrogantes.

La víspera, Macron celebró en su segunda entrevista televisada en una semana el plan y pidió a los franceses ser conscientes de lo alcanzado, mientras el canciller Jean-Yves Le Drian destacó en un debate en la Asamblea el principio de un préstamo colectivo, con la distribución de subvenciones a las regiones y países más golpeados.

El jefe de Estado aseguró en el canal TF1 que el pacto constituye ‘el momento más importante de la UE después de la creación del euro’, por lo que quisiera que sus conciudadanos midan la importancia del mismo.

Según Macron, el consenso materializado representa el proyecto que defendió en septiembre de 2017 en la Sorbona, cuatro meses después de ganar el Palacio del Elíseo, con una Europa más fuerte entre las prioridades de su gestión, pero no poco piensan diferente y habrá que ver qué sucede en la práctica.

París, 22 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llega a Cuba brigada médica desde Italia

Mié Jul 22 , 2020
Este lunes llegaron a Cuba 38 integrantes de la brigada médica Henry Reeve que prestaron ayuda solidaria en el enfrentamiento a la Covid-19 en Turín, perteneciente a la región de Piamonte, Italia. Su trabajo le valió la condecoración por méritos civiles del gobierno de Piamonte y se le otorgó la ciudadanía honoraria de Turín al jefe de la brigada, doctor Julio Guerra. Casi tres mil  600 colaboradores partieron desde Cuba tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, agrupados en 42 brigadas del Contingente Henry Reeve de médicos internacionalistas, de las cuales 39 se mantienen activas en 33 naciones. De acuerdo con datos oficiales, el personal de salud cubano del Henry Reeve ha atendido a 214 mil 754 pacientes y salvado siete mil 443 vidas en los 35 países donde ha prestado colaboración. Médicos, especialistas en enfermería y técnicos de la salud de la mayor de las Antillas ya estaban presentes en 58 naciones antes de declararse esta emergencia sanitaria mundial y se sumaron a los esfuerzos gubernamentales para el enfrentamiento a la Covid-19. El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy las muestras de gratitud del pueblo italiano hacia los integrantes del contingente Henry Reeve, por las vidas salvadas de la Covid-19. El canciller destacó en su cuenta de Twitter que en la noche de este martes la Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad de Turín, se iluminará en honor al personal de salud de la isla que enfrentó la pandemia en el país europeo. El alumbrado de la edificación es una ocasión excepcional, señala Cubaminrex, pues ello ocurre solo en momentos muy especiales de celebración, y es la primera vez en la historia que lo hará con el nombre de una nación extranjera. La iniciativa es promovida por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) y la embajada cubana en Italia; cuenta con el patrocinio de la ciudad de Turín y la colaboración de la empresa eléctrica IREN. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó que los momentos actuales demandan voluntad política y cooperación para proteger las vidas humanas frente a la crisis generada por la Covid-19. Por Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional. La Habana, 22 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg