Guterres critica cinismo de opositores a creación de estado palestino

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó hoy el cinismo de quienes se oponen a la creación del estado palestino, al insistir en la necesidad de un alto al fuego inmediato para Gaza.

Durante un encuentro con el canciller de Jordania, Ayman Safadi, en esta capital, el titular de la ONU aseguró que la solución de dos estados es la única manera de abordar las aspiraciones legítimas tanto de israelíes como de palestinos.

“Sé que es fácil ser cínico en el mundo actual. Pero ese es un lujo que no podemos permitirnos. El cinismo es una forma de rendirse a los supuestos predominantes del momento”, remarcó al cuestionar la postura de las autoridades israelíes para mantener los territorios palestinos ocupados.

 

El alto representante aseveró que quienes se interponen en el camino de esta salida tienen la obligación de declarar claramente cuál es la alternativa que quieren.

“¿Cómo sería el futuro con un número tan grande de palestinos dentro sin ningún sentido real de libertad, derechos y dignidad?”, cuestionó Guterres al considerar inconcebible esa propuesta.

El secretario general advirtió además del aumento de la polarización y la exacerbación de los extremistas en todas partes mientras el conflicto en Gaza mantiene una gran amenaza para la paz y la seguridad globales.

En ese contexto, agradeció la labor de Jordania que acoge el mayor número de refugiados palestinos en Medio Oriente -2,4 millones- y por su apoyo a la reducción de las tensiones, incluido en particular su importante papel en Jerusalén Oriental.

Este lunes, el alto representante visitó el campamento Wihdat como parte de su agenda por países de la región en el mes sagrado de Ramadán.

El fin de semana, Guterres llegó a Egipto y visitó el cruce de Rafah por donde accede buena parte de la ayuda humanitaria para los civiles atrapados en el conflicto en Gaza.

El máximo responsable de la ONU insistió en su reclamo para el cese al fuego al reconocer que no habrá una solución humanitaria sostenible con una guerra tan sangrienta como ésta.

“La entrega efectiva de ayuda humanitaria requiere de inmediato un alto al fuego. La necesidad es urgente”, aseveró.

Amman, 25 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Luz verde a alto al fuego inmediato en Gaza en el Consejo de Seguridad

Lun Mar 25 , 2024
El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy luz verde a la esperada resolución para el alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán mientras las principales voces del organismo urgieron a implementarlo. Tras el resultado de la votación, el secretario general António Guterres llamó a las partes a cumplir con el llamado largamente esperado luego de más de cinco meses de asedio al enclave. “El fracaso sería imperdonable”, escribió el alto representante en un mensaje publicado en su cuenta en X. La resolución de apenas tres párrafos recibió 14 votos favorables y la única abstención de Estados Unidos, miembro permanente del órgano que vetó desde que estallara la crisis tres borradores que exigían el cese del conflicto. El texto aprobado este lunes llama a un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán que conduzca al cese duradero y sostenible del conflicto y el regreso de los rehenes en manos del grupo de la resistencia palestina Hamas. A la par, enfatiza en la urgente necesidad de permitir que llegue más ayuda para salvar vidas a una población hambrienta en el enclave asediado en cumplimiento con el derecho internacional. El Consejo de Seguridad considera además urgente la necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza. Igualmente, reiteró su exigencia para eliminar los obstáculos a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala. Naciones Unidas, 25 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg