Diputados presentan proyecto para desarrollar los Juegos Olímpicos 2036 en Chile

El diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), junto al diputado Jaime Mulet, la diputada Karol Cariola y otros parlamentarios de distintos partidos políticos, presentaron el proyecto de resolución en que solicitan al Presidente de la República que realice las gestiones para que los próximos Juegos Olímpicos 2036 se desarrollen en Chile.

Tras los Juegos Panamericanos y lo que serán los Parapanamericanos, “nos bajó también el espíritu deportista”, expresó el diputado Oyarzo, autor de la iniciativa.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet (FREVS), integrante de la Comisión de Deportes, dijo: “Creo que si el Presidente de la República puede tener una muy buena voluntad en esta materia sería espectacular. Si aprovechamos el envión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y nos preparamos durante 13 años para llegar al 2036, piensen en los niños que tienen 5 o 10 años, podrían llegar a esas olimpiadas y ser un impulso potente para el deporte chileno para tener a muchos ejemplos como los que hemos visto ahora y los que hemos vistos antes. Creo que eso sería muy importante, aprovechar 10 a 12 años de crecimiento en materia deportiva y todas la trascendencia que tiene”, acotó Mulet.

Asimismo, planteó que “le decía al diputado Oyarzo, que me invitó a esta iniciativa, que podríamos en conjunto pedir una audiencia al Presidente de la República, con la idea de ir a verlo y llevarle esta iniciativa una vez que la Sala, estamos seguros, la va a aprobar para explicarle en detalle la idea y para que el Presidente pueda comprometer responsablemente al país. Aquí hay que hablar con la oposición, no sólo es un acto de gobierno, porque en el fondo es comprometer al país, al Estado de Chile, para 13 años, entonces tiene que hacerse muy de conjunto como lo es este equipo de distintos colores políticos que estamos apoyando la iniciativa del diputado Oyarzo”.

En tanto, la diputada Karol Cariola manifestó que “fue harto tiempo de preparación para tener la fiesta deportiva que tuvimos en estos días y que vamos a seguir teniendo en unos días más. Sin embargo, por eso es que nos estamos adelantando varios años para hacer esta solicitud al Presidente de la República para que los Juegos Olímpicos tengan sede en Chile. Nos parece que eso sería una buena noticia para los chilenos y chilenas”.

En tanto, la diputada Erika Olivera (Demócratas) dijo “me he sumado a este petición que viene principalmente dada por el diputado Rubén Oyarzo” e indicó que “cuando hablamos de Juegos Olímpicos estamos hablando de estándares internacionales más altos, de recintos con mayor capacidad para público, con infraestructura de un estándar mucho más alto también y la construcción de una nueva villa olímpica. O sea, se requiere de una inversión que quizás duplique o triplique lo que significa los Juegos Panamericano”.

En esta misma línea, el diputado Hector Barria (DC), considerando hitos deportivos en nuestro país como el mundial de fútbol de 1962 y los juegos de Santiago 2023, expresó que la idea “tiene asidero”. Sin embargo, hizo hincapié en que “también tiene que tener una mirada de nuestro país. Si bien, lo más probable es que sean las olimpiadas de Santiago, tenemos que impulsar, bajo esta misma lógica, el mejoramiento de la infraestructura deportiva en todas nuestras regiones.

Finalmente, el diputado Jaime Naranjo (PS) expresó que “así como en el Mundial del 62’ Ditbornn dijo ‘porque no tenemos nada, queremos todo’, ahora nosotros en este sueño podemos decir ¿porque tenemos una base, queremos lo imposible’”.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Integrantes de la Comisión de Salud .presionan para destinar mayores recursos a la atención primaria.

Mié Nov 8 , 2023
El alcalde de la Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delfin, llegó al Congreso para exigir mayor destinación de recursos a la atención primaria de salud, en el marco de la discusión del Presupuesto 2024 que se está llevando a cabo. En la instancia, el alcalde fue flanqueado por las diputadas integrantes de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri y Helia Molina, quienes pidieron que Hacienda proponga aumentar el monto per cápita fijado para el ítem. La diputada Gazmuri, presidenta de la instancia, señaló que “aquí nos une un objetivo común. Corregir la propuesta del Ejecutivo en cuanto a la partida presupuestaria en términos del per cápita de APS”. Por su parte, el alcalde Felipe Delpin precisó en números, cuánto se necesitaría aumentar el monto per cápita, junto con señalar que “Más del 85% de la población de Chile se atiende en el sector público y en la atención primaria de salud.”. “Lo que el gobierno está proponiendo (…) es insuficiente, no cubre lo que es el financiamiento de la atención primaria de salud. Le pedimos al gobierno, al ministro de Hacienda, que haga el esfuerzo de aumentar ese presupuesto, de llegar a lo menos a 1.000 pesos como aumento real. Esos 400 pesos ni siquiera cubren el aumento del IPC”, cerró Delpin. Asimismo, Helia Molina, diputada y ex ministra de Salud, comentó que “Es complejo armar un presupuesto (…) pero la atención primaria es hoy día la principal estrategia mundial para mejorar la salud en el territorio. Hoy día la Organización Mundial de la Salud está recomendando, de acuerdo a la importancia que tiene la Estrategia de Acceso Universal a la Atención Primaria, que el 30% del presupuesto de salud debe ir a la atención primaria”. Finalmente, la diputada Gazmuri señaló que “presentaré estas indicaciones en votación separada, para ver si por esa vía logramos que Hacienda y que DIPRES corrija.” Esto en relación a la posibilidad de que se rechacen las partidas y el Ejecutivo tenga que volver a asignar nuevos montos. “Sobre todo si tenemos como gran desafío el avanzar hacia la reforma de la salud, la APS es el corazón de la reforma de la salud.”, concluyó Gazmuri. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg