Homicidios aumentaron en Chile en 2020

Los homicidios aumentaron un 20 por ciento en Chile en 2020, con 895 asesinatos, informó hoy el fiscal nacional, Jorge Abott, al rendir una cuenta pública sobre el funcionamiento de la Fiscalía.

El alto funcionario abundó que el 45 por ciento de los homicidios fueron perpetrados con armas de fuego, según datos de la Policía de Investigaciones.

Al respecto consideró que «Chile se está enfrentando a una violencia cada vez más cruda y agresiva, que crea inseguridad, provocando un impacto profundo en las víctimas y conmociona a toda la población».

En la ceremonia, efectuada de forma virtual, Abott dijo que existe preocupación por la situación en la denominada macro zona sur del país, y advirtió que «la violencia rural es un conflicto político, cuya solución excede las facultades del Ministerio Público».

Dijo estar consciente de que tras esa violencia hay un creciente catálogo de «hechos criminales anexos», como el aumento en las usurpaciones de tierras, robo de madera,  tráfico de drogas y de armas, que deben ser investigados como un fenómeno común.

Al respecto opinó que es necesario modernizar la legislación para enfrentar más eficazmente los ilícitos asociados a la violencia rural y que para lograr resultados de peso se requiere actuar de manera muy coordinada.

Santiago de Chile, 29 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile anuncia avances en cambio de matriz energética

Jue Abr 29 , 2021
Chile prevé cerrar la mitad de sus plantas generadoras de electricidad con carbón para 2025, como parte del plan para cambiar la matriz energética, aseguró hoy el ministro de Energía Juan Carlos Jobet. El titular hizo esta afirmación durante una ceremonia en la cual la empresa generadora Engie anunció sus planes para avanzar en esos cambios, lo que contempla el cierre o transformación de seis de las centrales más antiguas para 2024, con una capacidad de 800 megawatts (MW). Jobet explicó que este será un importante paso en el empeño por reducir la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero, lo que conllevará junto a la eliminación del carbón, desarrollar las energías renovables. Señaló que Chile posee todas las condiciones para dejar de importar combustibles fósiles y exportar energía limpia gracias a su potencial natural, que permitiría -dijo-, instalar 70 veces más capacidad que la existente hoy y contribuir así a descarbonizar el planeta. El ministro aseguró que esos cambios de la matriz energética mejorarán la calidad de vida de las poblaciones donde están ubicadas las termoeléctricas que funcionan con carbón. En esa dirección, Engie tiene planificada la construcción de unos mil MW en proyectos eólicos y solares adicionales a otros mil que ya había anunciado en 2019 y de los cuales varios están en construcción. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt expresó que el cambio climático sigue presente aún en medio de la pandemia de Covid-19, y combatirlo con urgencia debe formar parte de la recuperación posterior a la crisis sanitaria. Coincidió en que las iniciativas anunciadas aceleran la descarbonización con una fuerte inversión en energías limpias, lo cual apoya la meta de Chile de ser carbono neutral, dentro de la política de Estado contra el cambio climático, que trasciende al gobierno de turno. Santiago de Chile, 29 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg