Revelan placa en honor a Sebastián Acevedo

La lámina está instalada a sólo metros de la que fue su casa en la población Pedro Aguirre Cerda de Coronel.

En un significativo acto en “La Central”, se reveló una placa que recuerda a Sebastián Acevedo Becerra. Vecino de la población Pedro Aguirre Cerda y que un 11 de noviembre de 1983 decidió inmolarse exigiendo la liberación de sus hijos María Candelaria y Galo, quienes habían sido secuestrados por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Su acto de amor fue un remezón para el país que – en ese entonces – llevaba 10 años bajo el yugo de la dictadura.

Para su hija, la hoy diputada, María Candelaria Acevedo, la acción realizada por su padre no sólo fue para exigir la liberación de ella y de su hermano, sino que también fue un llamado de atención por todos los detenidos desaparecidos, por lo que este homenaje “es uno que también se merecen muchos de nuestros compañeros que lucharon contra la dictadura civil-militar”, agregando que con esto preservamos la memoria, siendo “la única forma de construir un país mucho más cercanos, mucho más solidario y mucho más libre”.

En la misma línea se manifestó Erica Acevedo, representante de la Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo. Para la menor del obrero comunista, esta placa representa el recuerdo de miles de detenidos desaparecidos, exiliados y exonerados políticos, quienes por el hecho de pensar distinto sufrieron las peores atrocidades que el ser humano pueda recibir, siendo necesario que se den garantías de no repetición en nuestro país. “Para nosotros es fundamental que esto se rememore y se haga un compromiso profundo en torno a eso”.

El gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, manifestó que la figura de Sebastián Acevedo fue fundamental para lo que ocurrió en la dictadura militar, siendo relevante para recordar. Ese ha sido el trasfondo del proyecto “Crear para no Olvidar”, en el cual se enmarca la instalación de esta placa. Añadió que esto tiene que “remover la memoria, la conciencia y también difundir los derechos humanos, para que se respeten”, concluyó.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Frente Amplio solicita con urgencia sesión especial para esclarecer detalles ligados a “Operación Tributos”, el fraude al fisco más grande de la historia

Dom Dic 17 , 2023
Bancada parlamentaria del Frente Amplio pide citar a Autoridades y miembros del CMF y SII para que se informen las medidas adoptadas para investigar a la organización criminal compuesta por siete clanes de empresarios que operaban a lo largo del país. El fraude fiscal asciende a 240 mil millones de pesos, seis veces más de lo que recaudó la última Teletón, y es considerado el más alto de la historia de Chile. Luego que este jueves, 55 empresarios fueran detenidos tras ser acusados de causar el perjuicio fiscal más grande de la historia de Chile, que alcanza los 240 mil millones de pesos, la bancada de diputados y diputadas del Frente Amplio solicita con urgencia que se cite a sesión especial para que se informe las medidas que se están adoptando para colaborar en la investigación. Según los antecedentes preliminares, se trata de una organización criminal compuesta por siete clanes que operaban a lo largo del país y que hoy están siendo investigados por delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos. En la lista de empresarios detenidos que entregó Fiscalía, se encuentra Ximena Jiménez, excandidata a CORE por el Partido Republicano y actual vocera del comando del “A Favor”. La sesión especial propuesta tiene como objeto que se informen las medidas que se han adoptado para cooperar en la investigación y dar el espacio para que el parlamento se pronuncie sobre un caso de suma gravedad para el país.  Desde la bancada frenteamplista se pide que se cite a dicha sesión a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que se refieran a las medidas de colaboración que se están adoptando para  facilitar los procesos de investigación en relación con la “Operación Tributos”.  Así también, según acuerden los Comités Parlamentarios, piden autorizar el ingreso a la sala de sesiones -durante dicha instancia- al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett y a los miembros del Consejo a cargo de la Dirección Superior de la Comisión para el Mercado Financiero: presidenta, Solange Berstein Jáuregui; vicepresidente,  Mauricio Larraín Errázuriz; y a los comisionados: Kevin Cowan Logan, Bernardita Piedrabuena Keymer y Augusto Iglesias Palau. Adicionalmente, la diputada Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Hacienda, citará a dicha comisión, de manera especial y durante la próxima semana, para conocer detalles del asunto. Estarán invitados el director del SII y la encargada de la CMF.  Cabe señalar que el monto defraudado asciende a más de seis veces la cifra recaudada por la Teletón en noviembre de 2023. Así mismo, y tomando en consideración lo aprobado en la ley de Presupuesto 2024, equivale a la construcción de más de 14 Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores o a la compra a privados de 164 camas críticas. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg