Etiopia y Chile acuerdan fortalecer cooperación sur sur

Etiopía y Chile acordaron fortalecer su colaboración para compartir lecciones y experiencias y desarrollar capacidades en el espíritu de la cooperación Sur-Sur, destacó hoy la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.

El acuerdo fue resultado de una reunión de la ministra de la Mujer y Asuntos Sociales etíope, Ergogie Tesfaye, con el director general para Asuntos de Medio Oriente y África de la Cancillería chilena, Juan Pino. La fuente confirmó también un diálogo por videollamada entre Tesfaye y la subsecretaria de Relaciones Exteriores del país suramericano, Gloria de la Fuente.

La agenda común para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mejorar su papel en el liderazgo y la toma de decisiones, la paz y la seguridad y el cambio climático fueron abordados durante el encuentro.

Participaron también el embajador de Santiago de Chile aquí, Rodrigo Guzmán, el jefe adjunto de la Misión chilena, Isaac Ramírez, y el miembro de Asuntos Económicos Africanos del viceministerio de Relaciones Económicas Internacionales, César Castillo.

Por otra parte, Etiopía y Chile realizaron el martes pasado su primera consulta política para revisar las relaciones bilaterales y la colaboración en diversos temas regionales y multilaterales de interés mutuo.

La parte etíope estuvo representada por el director general adjunto interino para Asuntos Europeos y Americanos de la Cancillería, Eskinder Yirga, y Pino por la parte chilena.

Yirga aseguró que Addis Abeba valora las relaciones con el país suramericano y que encuentros similares deben realizarse con regularidad, mientras que el funcionario chileno destacó la necesidad de fortalecer las relaciones en los sectores económico y educativo, así como en los foros multilaterales.

Las dos partes concluyeron su discusión prometiendo mejorar la cooperación bilateral y las relaciones duraderas.

La consulta política, celebrada sobre la base del memorando de entendimiento de Consulta Política firmado en julio de 2022, tenía como objetivo diversificar aún más las relaciones bilaterales en diversas áreas de cooperación, incluidas las plataformas multilaterales.

Etiopía y Chile establecieron relaciones diplomáticas formales en 1965, precisó la fuente.

Addis Abeba, 12 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Visita de presidente chileno a China permitirá relanzar vínculos

Jue Oct 12 , 2023
El presidente chileno, Gabriel Boric, viajará hoy a China para una visita de Estado, durante la cual se reunirá con su homólogo Xi Jinping y asistirá al Foro de la Franja y la Ruta para la cooperación. Boric estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura, Transportes y Obras Públicas y por la vocera del gobierno, Camila Vallejo. De acuerdo con la agenda dada a conocer por la Presidencia, el mandatario iniciará sus actividades el 14 de octubre en la ciudad de Chengdú, donde encabezará la inauguración de Chile Week China, un programa de promoción internacional de su oferta exportable. Posteriormente dictará una clase magistral en la Universidad de Sichuan y visitará el Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas, además del Museo del Litio. El 15 de octubre viajará a Beijing, donde será recibido por el presidente Xi Jinping, el titular de la Asamblea Nacional del Pueblo, Zhao Leji, y el primer ministro, Li Qiang. El mandatario chileno participará en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta que reunirá a más de 110 países miembros de esa iniciativa, cuyos temas principales girarán en torno a la conectividad comercial, el desarrollo verde y la economía digital. “El viaje del presidente Boric a Beijing va a dar un nuevo tono a la relación bilateral, para llevarla a un nivel más allá del comercial”, declaró el embajador en China, Mauricio Hurtado. Recordó Hurtado que ese país es el principal socio comercial de Chile desde hace 13 años y el crecimiento del gigante asiático es muy relevante para la nación sudamericana. La delegación a Beijing está integrada también por 10 parlamentarios de distintos partidos políticos y representantes de varias empresas privadas. Santiago de Chile, 12 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg