Xi y Biden analizan materias de interés para China y Estados Unidos

El Presidente de China, Xi Jinping, repasó con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, cuestiones bilaterales y también de la agenda internacional que son de interés para ambas potencias.

Según un breve comunicado divulgado en la capital china, los Mandatarios sostuvieron una comunicación “estratégica amplia, franca y profunda” por teléfono.

La conversación giró sobre el estado de las relaciones entre ambos países y otros temas globales, añadió la nota.

Mientras, la Casa Blanca informó que el contacto telefónico se centró tanto en los puntos donde tienen coincidencia como en aquellos donde existen diferencias, pero los líderes se comprometieron a afrontarlos de forma abierta.

Biden planteó sus preocupaciones en materia cibernética y propuso analizar cómo manejar los roces para evitar llegar a un conflicto.

Esta es la segunda vez que ambos dignatarios hablan desde la llegada del estadounidense a la Presidencia.

El primer intercambio fue en febrero y Xi recalcó la necesidad de restablecer diversos mecanismos de diálogo para entender con precisión, las intenciones políticas del otro y evitar malentendidos.

También enfatizó en la importancia de gestionar las diferencias cuando existan, buscar la cooperación donde sea deseable, apostar por el respeto mutuo y contribuir a la lucha contra la pandemia de la COVID–19, promover la recuperación de la economía y a la paz en el planeta.

No obstante, exigió a Washington prudencia en el manejo de cuestiones como Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, entre otros, por ser internos de China y concernientes a su soberanía e integridad territorial.

Estas declaraciones afianzaron más la postura de China para darle un vuelco a los vínculos con Estados Unidos, ante la continuidad de las tensiones en distintos frentes.

Beijing, 10 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Un nuevo paso en la tramitación legislativa del proyecto sobre el matrimonio igualitario

Vie Sep 10 , 2021
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad legislar sobre un proyecto de ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta forma, la iniciativa dio un nuevo paso de avance para convertirse en ley luego que el Ejecutivo pusiera urgencia a su tramitación en el Congreso en junio pasado. Se espera que en su análisis en lo particular y en el debate en el pleno de la Cámara Baja el proyecto salga adelante, pues en la Comisión recibió el respaldo de diputados de todo el espectro político, aunque cuatro legisladores de derecha estuvieron ausentes. La resolución de la comisión fue saludada desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuya vocera, Daniela Andrade, lo calificó como un nuevo paso hacia una igualdad que ha sido muy esquiva durante décadas. Recordó que “aunque la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de todas las parejas y familias hace ya muchos años, el Estado es el único atrasado”. El proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y desde entonces se encontraba estancado en el parlamento. Sin embargo, en la última cuenta pública de su mandato en junio pasado, Sebastián Piñera dio un giro de 180 grados a sus posiciones y asombró al país al reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a casarse y anunció su tramitación de urgencia. El cambio de rumbo del Mandatario en este tema desconcertó a las filas más conservadoras de la derecha e incluso grupos religiosos lo calificaron como una “traición” del gobernante al apoyo que hasta ese momento le habían brindado. Santiago, 10 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg