«CASO JATAR»: CARTA DE PUNTO FINAL AL COLEGIO DE PERIODISTAS

Manuel Cabieses Donoso, director de la revista Punto Final, envió una carta al Colegio de Periodistas mostrando sorpresa por la acogida de la Mesa Directiva de la orden profesional a las mentiras sobre el «Caso del abogado venezolano Jatar» (a quien se hace pasar por «periodista» y chileno) difundidas por la Cancillería local, además de Estados Unidos, y repetidas, entre otros, por los gobiernos reaccionarios de Sudamérica y las organizaciones de los grandes dueños de los medios a escala continental. Se reproduce el texto completo de la carta:

Santiago, 14 de septiembre de 2016

Señores

Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile

Santiago

 

Estimados colegas:

Leí con sorpresa una declaración que ustedes emitieron en el día de ayer sumándose a la feroz campaña internacional contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Entendía que esa Mesa Directiva por la cual voté en las recientes elecciones, la componían periodistas democráticos capaces de distinguir entre una causa justa en la lucha por la libertad de expresión de una vil maniobra de los amos de la prensa en América Latina.

Braulio Jatar Alonso, que nació en Chile durante el exilio de sus padres, es un abogado y político de profesión. No lo acusan de un delito de opinión. En Venezuela existe absoluta libertad de prensa y la mayoría de los medios escritos y audiovisuales están manos de la oposición. No se ha clausurado ningún medio ni hay periodista preso alguno. Un tribunal regular

​ ​acusa a Jatar de extorsión (delito en que es reincidente) y de legitimación de capitales (o sea lavado de dinero). En 1991 fue procesado y condenado por extorsión y tráfico de influencias y se autoexilió en Miami. Fue indultado en 1998 por el presidente Rafael Caldera. De regreso al país, se dedicó a su profesión de abogado y de asesor de campañas electorales. El mismo fue candidato a diputado del ala más extrema de la derecha venezolana. El 2007 fundó la empresa Reporte Confidencial (una página web y varias cuentas en las redes 2.O), que administra su hijo.

Detenido el 3 de septiembre en la isla Margarita, donde reside, bajo las acusaciones ya mencionadas, fue trasladado el sábado 10 de septiembre a la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico, junto con otros

​ ​presos comunes. La medida se adoptó debido a la realización en la isla Margarita de la Cumbre de Países No Alineados, cuya presidencia asume Venezuela. El lunes 12 el juez informó al abogado defensor, Diómedes Potentini, de la prisión donde se encontraba Jatar.

Lo anterior lo leí el lunes 12 en El Nacional de Caracas y en el periódico digital El Sol de Margarita.

Sin embargo, el martes 13 la Cancillería chilena reincidió en sus calumnias contra Venezuela. Conociendo los motivos que animan a nuestra Cancillería, siempre a la cola del Departamento de Estado, se comprende que ignore la información disponible a esa fecha. Una averiguación sin los prejuicios políticos del canciller Muñoz habría impedido meter la pata al gobierno de la presidenta Bachelet que ahora aparece alineado con el gobierno golpista de Brasil y los super reaccionarios de Paraguay y Argentina.

Pero que la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile no haya averiguado quién es Jatar y la naturaleza de las acusaciones que le imputan, violando así normas elementales del periodismo, hace aparecer a nuestra institución gremial actuando al unísono con la Cancillería como comparsas en una campaña internacional para derrocar a otro gobierno democrático en nuestro continente.

Esto merece la más enérgica protesta y censura de los periodistas de Chile. Somos ciudadanos de un país que sufrió en carne propia el plan golpista que hoy se aplica a Venezuela.

Manuel Cabieses Donoso

Reg. Nº 52
Colegio de Periodistas de Chile

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ: “EXPOCARNES ES EL NUEVO CARTEL DEL POLLO Y NO SE DEBE AUTORIZAR SU FUNCIONAMIENTO”

Jue Sep 15 , 2016
Daniel Núñez, calificó como una burla para la justicia la reciente creación de ExpoCarnes, el nuevo organismo gremial integrado por las mismas empresas condenadas en el Caso Pollos, por lo que solicitará al Ministerio de Economía cancelar la personalidad jurídica de este nuevo cartel. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó en diciembre de 2014 la disolución de la Asociación de Exportadores de Carnes (APA) integrada por Agrosuper y Ariztía. La Corte Suprema ratificó el dictamen en 2015 y agregó una multa de 1,6 millones de dólares en contra de APA por considerarla la instancia que coordinó el cartel del pollo. ExpoCarnes lo integran Agrosuper, Ariztía, sus filiales Sopraval y Agricola Tarapacá, además de Comafri, Maxagro y Coexa. También se repiten los principales ejecutivos del directorio de APA, como Paulo Ariztía y José Guzmán. Este nuevo organismo gremial tramita su legalización ante el Ministerio de Economía. “Es una burla para la justicia y para millones de chilenos que fueron perjudicados por el caso pollos que las mismas empresas y ejecutivos que fueron parte del cartel formado a través de APA, hoy vuelvan a la carga mediante ExpoCarnes, el nuevo cartel del pollo, una nueva forma para dañar a la gente y no se debe autorizar su funcionamiento”, recalcó Núñez. El parlamentario pedirá al Ministro de Economía, Luis Céspedes, cancelar la personalidad jurídica del organismo gremial, porque a su juicio es una instancia para coludirse. “Hay asociaciones gremiales que son la fachada de carteles empresariales y eso también lo hemos visto en el caso de la pesca. Los ejecutivos no se reúnen para comentar sobre fútbol o cine, sino que para adjudicarse cuotas de mercado y fijar precios. No permitiremos que ExpoCarnes se burle de la justicia”, enfatizó Núñez. El diputado, además, anunció que citarán a Céspedes a la próxima sesión de la Comisión de Economía de la Cámara para que explique el proceso legal que lleva adelante ExpoCarnes ante el ministerio. Santiago de Chile, 16 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg