INAUGURAN CONGRESO DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS CHILE

Más que simbólica, el Area Marina Protegida de Isla de Pascua, Chile, dio un toque de distinción a la apertura anoche de la cita mundial sobre la defensa de los ecosistemas con participación de más de 70 países.

Los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Yolanda Kakabadse, inauguraron la IV Conferencia Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4).

La titular del WWF aplaudió el entusiasmo internacional por la celebración del IMPAC4 y recordó que se trata de una tarea ingente ante la reducción del 43 por ciento de peces y habitantes en el orbe, entre otras amenazas.

Muñoz, a su turno, adelantó que en octubre venidero Chile, junto a Francia y Mónaco, dará un impulso a la iniciativa de estos tres países denominada Because the Ocean para preservar aún más los océanos, durante la cita Nuestro Océano en Malta.

El ministro Mena destacó el lanzamiento del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de 720 mil kilómetros cuadrados de Isla de Pascua, posible gracias a un consulta popular rapanui realizada este domingo.

«Chile cuenta en la actualidad con 4,5 millones de hectáreas destinadas a Parques Nacionales terrestres, a lo que se suman 1,6 millones de kilómetros cuadrados de Areas Marinas Protegidas, un enorme legado de este Gobierno», dijo Mena.

También mencionó la futura AMP de Cabo de Hornos, en la región de Magallanes y la Antártica chilena, y el compromiso firme de la nación sudamericana de construir un futuro amigable con el medio ambiente y los ecosistemas.    El IMPAC4 será del 4 al 8 de septiembre en esta ciudad balcón del océano Pacífico y con el privilegio de contar cerca con la Reserva Nacional del Pinguino de Humboldt, visitada por numerosos científicos y periodistas el pasado fin de semana.

La cita es auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El tema de la vinculación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y el cambio global, la importancia del nexo entre las comunidades y la conservación de los océanos y la biodiversidad serán prioritarios en IMPAC4.

Con el lema «Reuniendo al Océano con la Gente», el IMPAC4 aspira a ponderar la relación océano-humano y beneficios de las AMP, en el entendido de que estas extensiones de agua entregan valiosos servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas.

Un sentido homenaje y reconocimiento al ecologista y hombre de negocios estadounidense Douglas Tompkins, en presencia de su viuda, fue un momento especial en la ceremonia de inicio de IMPAC4.

Tompkins falleció en un accidente en Chile a fines de 2016 y dejó como legado 4,5 millones de hectáreas al Gobierno de Michelle Bachelet, con el objetivo de convertirlas en Parques Nacionales y mejorar los existentes.

Kristine Tompkins agradeció a Chile y en particular a la mandataria Bachelet su apego a las causas medioambientales, y renovó el compromiso de la fundación que dirige para coadyuvar también a minimizar el impacto del cambio climático.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO LETELIER SE REÚNE CON TAXISTAS NO MOVILIZADOS Y CONDENA BLOQUEO EFECTUADO EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

Mar Sep 5 , 2017
El parlamentario PPD y miembro de la Comisión de Transportes, comentó que lo sucedido este lunes “es penoso, ya que si se quiere llamar la atención o protestar hay muchas maneras de hacerlo”. El diputado PPD y miembro de la Comisión de Transportes, Felipe Letelier, se reunió con diversos representantes de taxistas y colectiveros, con el fin de discutir sobre el bloqueo efectuado este lunes por choferes en el aeropuerto de Santiago y el trámite del proyecto de ley que regula los servicios de empresas como Uber y Cabify. En la cita participaron dirigentes de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) y la Confederación Nacional de Transporte Menor y Mayor (Confenataxi), quienes expresaron su rechazo a la manifestación y las consecuencias que produjo, como el fallecimiento de un turista brasileño que no pudo ser asistido exitosamente debido a la alta congestión generada por el cruce de vehículos en las calles aledañas al terminal aéreo. En tanto, Letelier comentó que “siempre hemos defendido el trabajo de los  taxistas y dijimos que aquí tenían la gran oportunidad de reinventarse, modernizarse, reconocer sus fortalezas y debilidades. Por eso, es penoso lo que sucedió hoy, ya que si se quiere llamar la atención o protestar hay muchas maneras de hacerlo, sin que terceros tengan que pagar las consecuencias”. Además, el diputado agregó que “en mayo los taxistas realizaron una manifestación que juntó a 8 mil conductores en la Alameda, pero de forma ordenada y sin desgracias que lamentar, ya que la violencia y la protesta irracional no es el camino. En la Comisión de Transportes estamos discutiendo este proyecto y nos gustaría que quienes protestaron hoy nos presenten sus propuestas” Consultado sobre el avance de esta iniciativa en el Congreso, el parlamentario fue categórico en comentar que “Uber y Cabify han estado en la calle con el argumento de que utilizan nuevas plataformas o aplicaciones tecnológicas, pero acá nadie está en contra de la tecnología, sino que contra la ilegalidad”. “Si estas empresas se quieren legalizar tendrán que incorporar nuevas tecnologías, porque no queremos una nueva aplicación, sino que nos interesa, por ejemplo, que adquieran autos híbridos o eléctricos. Eso es innovar. Además, el que quiera trabajar como taxista tendrá que tener una patente, obtener su licencia, pagar seguros a terceros y tributar. ¿Por qué los vendedores ambulantes son sacados de las calles mientras Uber o Cabify entregan este servicio ilegal? Esto debemos regularlo”, culminó diciendo el diputado Felipe Letelier. Santiago de Chile, 5 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg