Cuarto caso de COVID-19 en Chile; gobierno refuerza medidas

0

Una persona de 40 años fue confirmada hoy como el cuarto caso de COVID-19 en Chile, mientras el gobierno se prepara para enfrentar el coronavirus en el país con nuevas medidas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que el nuevo caso es también importado y corresponde a una persona que llegó el 29 de febrero a la nación, proveniente de Italia y se habría identificado en la región Metropolitana.

Asimismo, las autoridades sanitarias explicaron que el enfermo se encuentra en buenas condiciones generales de salud, por lo que fue enviado a su domicilio donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera se reunió hoy con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) y otros organismos para coordinar planes de acción para enfrentar el nuevo coronavirus.

Tras ese encuentro, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, expresó que tras presentarse los primeros casos del COVID-19 en el país, se pasó a la denominada fase dos, para trabajar en la identificación y contención de los casos importados, para lo cual el país tiene la capacidad instalada necesaria, aseguró.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que aún no se adoptó la etapa tres, en la que aparecen casos secundarios, mientras que en la cuatro, es cuando ya el virus este multiplicándose en el país.

Señaló que el presidente Piñera les pidió prepararse para estar en condiciones de enfrentar la fase cuatro, e informó que el Minsal ya compartió un protocolo con el Ministerio de Educación para tomar las medidas preventivas.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, añadió que también se ha trabajado con el Ministerio de Defensa para si se genera una pandemia en el país, contar también con camas en los  hospitales de las Fuerzas Armadas, además de entregar mayores recursos a municipios para que los servicios de atención primaria funcionen las 24 horas.

El funcionario dijo que la red asistencial dispone de unas 27 mil camas, de ellas tres mil destinadas a pacientes críticos, para lo cual se amplió las capacidades en varios hospitales.

Dijo que, adicionalmente, se pudo adelantar la puesta en marcha de cinco hospitales que suman mil 732 camas, que se espera estén listos para los meses de junio y julio, que según consideró pudieran ser los más graves por los tradicionales brotes de influencia en la etapa invernal en el país.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.