CPLT insta a FFAA y policías a revisar interpretaciones a la Ley de Transparencia que posibilitan “espacios de opacidad»

  • A partir de casos en que medios de comunicación han accedido a “registros reservados”, como por ejemplo los de Carabineros vinculados a investigaciones por narcotráfico, el Consejo para la Transparencia, subrayó la necesidad de revisar “interpretaciones institucionales de la normativa que posibilitan la mantención de espacios de opacidad”.
  • Balance del organismo 2018-2021, mostró entre las entidades públicas con más reclamos a ramas de las FFAA y de Orden y Seguridad. 

Tras adelantar algunas cifras contempladas en el balance de transparencia para el período 2018 y 2021, el Consejo para la Transparencia (CPLT) manifestó la necesidad de “mirar con atención ciertas interpretaciones que las instituciones públicas han instalado respecto de la reserva de información y «que termina jugando en contra de la confianza ciudadana en el propio organismo», sentenció Gloria de la Fuente, presidenta de la entidad.

Al respecto, subrayó que las estadísticas del CPLT mostraron, por ejemplo, que entidades cuya labor se asocia a la seguridad pública y a la defensa nacional, aparecen entre aquellas contra las que más casos se han presentado por parte de la ciudadanía. Carabineros ocupa el segundo lugar del listado con 764 reclamos y el Ejército con 521 reclamos.

 “Esto apunta a la demanda que hay por información solicitada y que no ha sido respondida en plazo y forma de acuerdo a la normativa vigente. Es decir, o se les niega el acceso a lo que pidieron, no respondieron o no entregaron a satisfacción de quien lo requiere los antecedentes que se pidieron”, dijo la titular de Transparencia.

Hace algunos días se conocieron en medios de comunicación cifras de personal de la policía uniformada formalizados por delitos de narcotráfico en la última década, además de difundirse detalles de negocios irregulares, solicitudes de dinero a infractores de la Ley de Tránsito y alteraciones de registros de las comisarías, entre otros hechos.

La presidenta del CPLT se refirió a la falta de registros a los que aluden las instituciones y también a los denominados en prensa «expedientes o archivos secretos” que tendrían ciertas entidades. Sobre el particular comentó que “existe una interpretación amplia del concepto de seguridad nacional, que se entiende como la mantención de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado de Chile y a su protección frente a amenaza y riesgo provenientes del exterior”, lo que estaría llevando a no permitir el acceso a determinada información que es requerida por la ciudadanía». Sin embargo, aclaró: “ni la Policía de Investigaciones ni Carabineros tienen un rol vinculado a ella, sino que es distinto y primordialmente asociado al resguardo del orden y mantención de la seguridad pública”.

La titular del CPLT explicó que desde la institución que lidera se han promovido modificaciones al artículo 436 del Código de Justicia Militar y “así abordar de forma precisa y clara qué se entiende por seguridad nacional, con el fin de determinar con mayor precisión qué documentos son secretos de acuerdo a dicha norma”. Asimismo, aclaró que el Consejo para la Transparencia ha desarrollado jurisprudencia en este sentido, ratificando que la declaración de secreto o reservado de un acto debe incluir que se acredite la existencia de un daño a bienes jurídicos reconocidos por la Constitución y “no sólo argumentar que generan perjuicios a la seguridad nacional sin tener que demostrarlo”.

Casos en los que se ha argumentado reserva

De la Fuente entregó detalles de algunos casos en los cuales Carabineros aludió al Código de Justicia Militar y al artículo 436 para mantener información bajo reserva, siendo desestimado por el Consejo para la Transparencia. Por ejemplo “ocurrió con una solicitud del número y otro tipo de información sobre funcionarios de la policía uniformada en ejercicio activo condenados por delitos asociados a tráfico de drogas entre 2015 y 2020. “El Consejo estableció que era información pública y estadística, sin advertir causales de que apuntaran a mantenerlos en reserva, además de subrayar que no se acreditaron tampoco de manera fehaciente”, subrayó.

En otro amparo el organismo ordenó la entrega de la nómina con la cifra de sumarios iniciados en casos de investigación a funcionarios policiales vinculados con narcotraficantes y/o involucrados en indagaciones relacionadas con tráfico de drogas. Y en el caso de que estos procesos no estuvieran resueltos o no pudieran ser comunicados, debía justificarse adecuadamente dado que se trata de información pública que debe acreditarse.

“Parte importante de la tarea del Consejo es continuar trabajando para que estas reglas especiales de secreto en el ámbito de la defensa, que constituyen espacios opacos y que obstaculizan la rendición de cuentas de parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden, no sean usadas para amparar irregularidades”, acotó De la Fuente.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2022
Crónica Digital

Next Post

Estadísticas Vitales 2020: drástica caída del número de matrimonios y defunciones alcanzan su mayor registro a la fecha

Sáb Feb 12 , 2022
Según datos preliminares, ese año se registró además un nuevo descenso en el número de nacimientos en el país. La baja en las nupcias y el alza en los fallecimientos puede explicarse por la pandemia del COVID-19.   Un total de 37.647 matrimonios hubo en el país durante 2020, una de las cifras más bajas (respecto a la población total) de los últimos tiempos y un 38,9% menor respecto a la de 2019, disminución explicada principalmente por la irrupción de la pandemia COVID-19, debido a las restricciones de movilidad y reunión implementadas en el país. Así lo refleja el Boletín de Estadísticas Vitales con cifras provisionales 2020 que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana.   La mayor proporción de matrimonios por grupos de edad en 2020 se concentró, en las mujeres, en el tramo de 25 a 29 años, con 9.214 cónyuges (24,5%), y en los hombres, en el grupo de 30 a 34 años, con 8.709 casos (23,1%).   En 2020, además, se registraron 125.833 defunciones generales (excluye las fetales), de las cuales un 53,6% fueron de hombres y un 46,4% fueron de mujeres. Esta cifra implica un alza de 16.175 muertes respecto a 2019 (un aumento de 14,8%) y cuya variación porcentual interanual representa la cifra más alta desde 1933, año en que se presentaron contagios de tuberculosis, entre otras enfermedades infectocontagiosas de la época.  El alza en las muertes de 2020—al igual que la baja en los matrimonios— puede ser explicada por la pandemia de COVID-19.   El 50% de las defunciones se concentró en los grupos etarios de 70 a 89 años, principalmente en el tramo de 80 a 84 años, con 16.923 defunciones (13,4%). Le siguieron el grupo de 85 a 89 años, con 16.449 muertes (13,1%); el de 75 a 79 años, con 15.877 casos (12,6%), y el de 70 a 74 años, con 13.750 casos (10,9%).   El año 2020 mostró también que la tendencia a la baja de las defunciones de menores de un año persiste, puesto que se registraron 906 muertes de guaguas en esa edad, lo que equivale a un 52,5% menos que en 2011.   Nacimientos vuelven a descender  Si bien el número de nacimientos ha presentado algunas oscilaciones en los últimos años, como la registrada en 2018 cuando hubo un leve repunte respecto a 2017, las cifras provisionales de 2020 dan cuenta de que la tendencia a la baja persiste. En efecto, durante ese año hubo 194.952 nacimientos, es decir, 15.236 menos que en 2019. De ellos, 99.908 fueron hombres (51,2%), 95.025 fueron mujeres (48,7%) y 19 personas tuvieron sexo indeterminado (0,0%).    El 73,6% de los nacimientos provino de madres que al momento del parto tenían entre 20 a 34 años. La mayor proporción se presentó en el tramo de 30 a 34 años, con 54.226 nacimientos y 27,8% del total; le siguieron el grupo de 25 a 29 años, con 53.518 nacimientos (27,5%), y el grupo de 20 a 24 años, con 35.666 nacimientos (18,3%).   El Boletín de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg