DIPUTADO OJEDA: LOS DERECHOS DE AGUA SON UN TEMA PENDIENTE PARA CHILE Y URGE GARANTIZARLOS EN LA CONSTITUCIÓN

El diputado Sergio Ojeda (DC) manifestó que los derechos de agua son un tema pendiente para Chile, en referencia al discurso Presidencial donde se propone reconocer al agua como un bien nacional de uso público.

Ojeda explicó que “se trata de darle rango constitucional, ya que actualmente está solo en la Ley, en el Código de Aguas. Existe en el Congreso Nacional un proyecto de ley que está congelado y que se refiere al mismo tema y que no ha podido avanzar su tramitación por diferencias entre los diputados”. 

Sobre la problemática de los derechos de agua, el parlamentario osornino declaró que la sobreexplotación de las cuencas y el mal uso o uso abusivo del agua es evidente en el país.

“El Código de Aguas que regula el derecho a las aguas refleja la tendencia vigente el año 1981, cuando se produjo la reforma a este cuerpo legal. Se le dio al agua un carácter más económico que de un bien social, porque protege los intereses de unos pocos por sobre el bien común. Poca protección y tutela del derecho al agua de los consumidores comunes”, puntualizó Ojeda.

El congresista relató que “existe un uso excesivo del agua por parte de las industrias, las hidroeléctricas, las mineras, la celulosa y la gran empresa agrícola”. 

Ojeda señaló que “el Tribunal de la Libre Competencia ha señalado que sólo tres empresas en Chile tienen el 90% del derecho de aprovechamiento del agua. En San Juan de la Costa hay un aprovechamiento que absorbe la disponibilidad de agua para los comuneros y campesinos”.

También agregó “el problema es grave, el agua es escasa y limitada. Sólo el 3% del agua existente en el planeta es dulce y el 70% de este porcentaje se encuentra en estado sólido, en los polos y los glaciares. El 75% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. El resto del agua se encuentra en las profundidades de la tierra, encapsuladas en forma de humedad”. 

El legislador reveló que “sólo el 0.3% del agua dulce del mundo se encuentra en los ríos y los lagos. 1.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y casi 4.000 millones carecen de aguas saneadas. Más de 80 países sufren de escasez grave de agua. Se cree que el año 2025 tendremos serios problemas de abastecimiento por el calentamiento global y por la disminución de las lluvias”.


Además sostuvo que “en Chile parece ser que el desierto del norte avanza hacia el sur porque tenemos graves problemas de sequías en la zona central, por ello es urgente y oportuno regular el uso y aprovechamiento del agua con una abierta intervención del Estado. Que el agua no pertenezca sólo a unos pocos sino que a todos por igual”. 

El legislador informó que “la declaración de Roma del 10 de diciembre de 2003, con motivo de celebrarse los 55 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugirió establecer un día especial como reconocimiento y valor del agua y como derecho humano universal, señalando al agua como un bien común de la humanidad, pertenece a todos y que el acceso al agua es un derecho humano social, individual y colectivo”. 

Finalmente, el diputado Ojeda declaró que “es oportuno que se legisle en materia de derechos de agua, para ordenar y reorientar el consumo de este vital elemento de manera equitativa”.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2014
Crónica Digital / Agencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE COMERCIO DE EE.UU A FAVOR DE RELACIONES CON CUBA

Jue May 29 , 2014
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, afirmó hoy aquí que es hora de empezar un nuevo capítulo de las relaciones entre su país y Cuba y el momento es ahora. Durante una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Donohue dijo que durante años la institución que dirige ha promovido la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, por lo que consideró que es hora de un nuevo enfoque. Al respecto recordó que ya ese capítulo fue abierto y no está cerrado porque el avance no ha sido tan rápido, aunque Cuba cambia algunas políticas, y Estados Unidos revocó algunas restricciones al movimiento de cubanoamericanos y al envío de dinero. Donohue dijo que la Cámara de Comercio que dirige ha sido una defensora agresiva de las relaciones y los viajes entre los dos países, por lo que espera que más estadounidenses puedan venir, «porque Cuba es un país maravilloso». «En la defensa de nuestros puntos de vista hemos apoyado a las autoridades estadounidenses, pero también las criticamos cuando adoptan medidas limitantes al desempeño de las empresas dentro y fuera del país, a pesar de no involucrarnos en decisiones políticas», apuntó. También alerta ante políticas contraproducentes y llama a la comprensión de lo que es beneficioso o contraproducente para el desarrollo, agregó. En tal sentido, Donohue significó que el motivo de su visita y de la delegación que lo acompaña es precisamente conocer los importantes cambios y transformaciones en Cuba para acelerar su desarrollo económico y social, sobre lo cual rendirá cuenta al Gobierno para recomendar acciones futuras. El objetivo es valorar cuánto puede ayudar el empresariado estadounidense y cuáles son las reales posibilidades que tienen con la nueva legislación sobre la inversión extranjera. Comentó que durante tres días de intercambios constató y consideró positivo el esfuerzo de los cubanos del sector no estatal por insertarse en el entramado económico de la isla, algo que elogió y se permitió ofrecerle el apoyo de la institución que encabeza. Al respecto, recordó en en naciones como China y Vietnam, con sistemas políticos similares al de Cuba, la economía orientada al mercado fructifica. El titular de la Cámara de Comercio estadounidense también destacó el puerto de Mariel, núcleo fundamental de la primera zona especial de desarrollo de igual nombre, a 45 kilómetros de La Habana. Sobre ese enclave dijo que puede convertirse en el principal centro comercial de la región, tal como se propone la isla al expandir sus relaciones comerciales y abrirse a la inversión extranjera. En tal sentido reiteró que es hora de eliminar las barreras comerciales de larga data entre las dos naciones y de trabajar por una política de acercamiento, lo que en su opinión demorará y dependerá de cuanto puedan hacer mutuamente Washinhton y La Habana. La Habana, 29 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg