Rompehielos chileno impulsará investigaciones en la Antártida

https://www.armada.cl/armada/site/mm/20221223/mmedia/multimedia_video120221223030001.mp4

Chile cuenta hoy con el primer rompehielos de fabricación nacional, nombrado Almirante Viel, el más grande y moderno construido aquí y que será utilizado para la investigación en la Antártida.

Fabricado en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), en el puerto de Talcahuano, el buque tiene 10 mil 500 toneladas y su costo fue de 210 millones de dólares.

Más de 800 personas participaron en este megaproyecto que comenzó en 2017 y se espera que entre en funcionamiento en 2024 para aportar al desarrollo de la ciencia, la investigación científica y la vigilancia de las aguas antárticas.

El rompehielos tendrá capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies y 400 metros cúbicos de carga de combustible, y será equipado con una barca autopropulsada y grúas para levantar 25 toneladas.

Con el fin de cumplir con las tareas de búsqueda y rescate podrá operar dos helicópteros medianos y dos botes de salvataje y rescate.

Más de 30 científicos operarán a bordo del Almirante Viel, que fue lanzado al agua el 22 de diciembre, durante una ceremonia presidida por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.

Cuando entre en servicio, además de su aporte a la ciencia, permitirá formar profesionales, generar puestos de trabajo y potenciar un polo de desarrollo regional.

Next Post

Construcción de cárcel para mapuches genera controversia

Mar Dic 27 , 2022
El gobierno chileno analiza hoy la posibilidad de construir una cárcel especial para mapuches, idea planteada ya hace algunos años que -según dirigentes de esa comunidad- viola tratados internacionales sobre pueblos indígenas. De acuerdo con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, un grupo de parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo, propuso formalmente la posibilidad de crear un establecimiento penitenciario para personas que cumplen condena y son parte de ese pueblo autóctono. El diputado de La Araucanía, Andrés Jouannet, uno de los promotores, justificó la medida con la necesidad de que los indígenas puedan cumplir su sanción en un contexto vinculado a su cultura. «Hoy día es algo que estamos estudiando a solicitud de los parlamentarios», confirmó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y precisó que se está analizando de acuerdo con la normativa nacional e internacional si esto es posible. Interrogado sobre el tema el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, consideró que la creación de esa cárcel es una aplicación equivocada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas. Huilcaman llamó al presidente de Chile, Gabriel Boric, a resolver el conflicto y no mitigarlo instaurando prisiones en territorio mapuche. En opinión del portavoz de las comunidades autóctonas, establecer un sistema carcelario para los indígenas, por un lado, tiene un carácter segregacionista y por el otro, ayudaría a omitir la deuda histórica con los mapuches. Huilcaman exhortó al Gobierno a hacer los esfuerzos para resolver las causas del conflicto entre el Estado chileno y ese pueblo. «Nosotros no queremos más cárceles acá, no queremos más presos políticos. Luchamos por nuestra libertad y por la restitución de nuestros territorios», declaró el lonko (jefe indígena) Alberto Curamil. Con poco más de un millón 745 mil habitantes, la comunidad originaria mapuche es la más numerosa de Chile y desde hace décadas reclama la devolución de tierras ancestrales ocupadas por el Estado a fines del siglo XIX y que ahora están en manos de empresas forestales y agrícolas. De acuerdo con la parlamentaria de esa etnia Ericka Ñanco, para llevar a cabo la idea de crear una cárcel exclusiva para mapuches, es indispensable realizar procesos de consulta primero con las comunidades y también con los familiares de quienes hoy día están privados de libertad. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg