Chilenos adoptados en dictadura se reencuentran con sus familias

Un vuelo procedente de Nueva York con chilenos adoptados ilegalmente durante la dictadura aterrizó en este país, como parte de una iniciativa para el reencuentro con sus familias biológicas.

Los ciudadanos nacidos aquí y nacionalizados en Estados Unidos pudieron conocer a sus padres y hermanos, con quienes compartirán durante una semana.

En el grupo se encuentran dos hermanos, a cuya madre le dijeron que había muerto al nacer y fueron adoptados por una familia en Virginia.

“No recuerdo nada de Chile. Estoy muy feliz por verlos. Quiero pasar un tiempo con mi familia. Estoy trabajando en mi español”, dijo a la prensa chilena Ben, otro de los retornados.

Según datos publicados aquí, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) más de 20 mil menores fueron separados de sus padres y dados en adopción a parejas en otros países.

El tema aparece reflejado en la serie Adoptados, la historia que nos falta, dirigida por el chileno Cristián Leighton, estrenada aquí el año pasado y que fue filmada en Suecia, Holanda, Italia, Francia, Alemania y el sur de este país.

Santiago de Chile, 19 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

ONU considera grave reciente episodio de violencia en Libia

Lun Feb 19 , 2024
Las rivalidades entre actores de seguridad pone en riesgo hoy la estabilidad de Libia, una advertencia extendida por la Misión de Naciones Unidas en el país (Unsmil, siglas en inglés) tras graves reportes de violencia. La Misión de Apoyo a la Estabilidad del organismo en la nación africana condenó el violento incidente ocurrido este fin de semana en el municipio de Abu Salim, en Trípoli, que dejó una decena de víctimas fatales incluidos dos de sus miembros. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la Unsmil aseguró que continúa monitoreando la situación mientras que los reportes de prensa consideran el hecho como una operación de asesinato selectivo. Las víctimas permanecían en una casa de vacaciones en ese municipio de la capital, precisó el portal web El Observador de Libia. “Este incidente pone de relieve las preocupaciones planteadas repetidamente por el representante especial del secretario general, Abdoulaye Bathily, sobre los graves riesgos que plantean las rivalidades entre actores de seguridad que continúan amenazando la frágil seguridad en Trípoli”, advirtió la Unsmil. La Misión instó a las autoridades de la nación africana a garantizar una investigación independiente, rápida y exhaustiva sobre el incidente y a prevenir cualquier acción que pueda conducir a una escalada y mayor violencia. Naciones Unidas, 19 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg