Yasna Provoste confirma candidatura y se inicia proceso de consulta ciudadana de Unidad Constituyente

El Comité Organizador de las primarias ciudadanas de Unidad Constituyente desarrolló el sorteo del orden de aparición que tendrán los precandidatos presidenciales en la papeleta, luego de la inscripción de Carlos Maldonado (PR), Paula Narváez (PS, PPD, PL, NT) y Yasna Provoste (DC).

En el proceso realizado en la sede del PPD, se estableció que la hoy presidenta del Senado ocupará el primer lugar en el voto; en segundo lugar, aparecerá el nombre de la abanderada socialista y en el tercero el del líder del radicalismo, quienes participarán en la consulta del 21 de agosto próximo. Como se sabe, el PRO resolvió no participar en la primaria, aunque se mantienen en la coalición.

Provoste manifestó su deseo de que “junto a Paula y a Carlos podamos convocar a muchos y muchas, para que se sumen a este trabajo, se sumen también al proceso de discusión y movilización ciudadana, y que el 21 de agosto nos encontremos en las urnas participando en forma activa”.

“Lo que está en juego es muy importante para Chile, por eso nos comprometemos también en este esfuerzo y este camino a dar lo mejor de nosotros por un esfuerzo transformador, que es lo que la ciudadanía espera”, enfatizó.

En los últimos días, la presidenta del Senado protagonizó una dura controversia con figuras conservadoras procedentes de la Democracia Cristiana, luego de que Provoste señaló en el programa “Mentiras Verdaderas” que quienes en ese sector respaldan la candidatura de la derecha de Sebastián Sichel “formaban parte de la recuperación de la democracia, pero se sintieron muy cómodos con el negocio y con el modelo neoliberal”. Agregó: “Ella (Mariana Aylwin) pareciera que no le ve problemas a lucrar con recursos del Estado. Era su discusión con nosotros. Ella ha sincerado su posición y está donde tiene que estar”.

Ello provocó que los hermanos de la ex Ministra de Educación del Gobierno publicaran una carta en “El Mercurio” respaldando su labor y descartando que lucre desde la organización que trabaja. A las críticas se sumaron, además, los actuales militantes de la DC Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil e Ignacio Walker quienes declararon a Ex–Ante que “se trata de una crítica muy injusta”.

Frente a las críticas, señaló que “mis dichos están claramente expuestos”, que “por cierto mantengo lo que he dicho” y que “aquí no somos todos lo mismo al interior de nuestro partido, no somos todos lo mismo tampoco al interior de Unidad Constituyente”.

Santiago, 30 de julio 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Grupo de Puebla conmemora su segundo aniversario con una Cumbre virtual de líderes progresistas de América Latina

Vie Jul 30 , 2021
Más de 50 líderes de 16 países, entre ellos dos Presidentes en ejercicio, encabezarán hoy una cumbre virtual con motivo del segundo aniversario del Grupo de Puebla, oportunidad en que presentará un modelo solidario de desarrollo. Para celebrar el acontecimiento, la alianza progresista fundada en julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, convocó a todas y todos sus participantes y a los que más recientes se han unido al proyecto ya consolidado como un gran espacio regional. Caracterizado por su defensa de la democracia y la autodeterminación de los pueblos, el Grupo de Puebla presentará en esta ocasión una propuesta de un sistema solidario de desarrollo para superar la desigualdad y los efectos económicos y sociales de la COVID–19, que ha causado un impacto negativo en América Latina, el Caribe y España. Los Presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia) encabezarán la cumbre en la cual estarán presentes otros miembros fundadores y exmandatarios, tales como el colombiano Ernesto Samper, el ecuatoriano Rafael Correa, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el dominicano Leonel Fernández. Además, sumarán sus voces otras personalidades como el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez–Ominami, el presidente del partido Morena de México, Mario Delgado (colectividad en el gobierno en ese país); y los exgobernantes brasileños Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff y el boliviano Evo Morales. El expresidente Samper, miembro activo del Grupo, adelantó la víspera que en la plenaria conmemorativa se lanzará el modelo solidario de desarrollo, que se propone sustituir el desacreditado neoliberal, que no ha generado crecimiento, equidad, ni menos integración regional independiente y soberana. En estos últimos meses, el Grupo ha crecido y se ha caracterizado por su lucha contra las llamadas guerras judiciales, la búsqueda de unidad de las fuerzas progresistas y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Buenos Aires, 30 de julio 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg