Al cumplirse el tercer año del estallido social como Unidad Social declaramos


1.Las demandas que dieron origen al estadillo social siguen presentes. Especialmente se ha agravado la crisis de las familias chilenas por la cesantía, la alta inflación, la recesión a nivel global, y que ha impactado fuertemente la capacidad de adquirir los bienes indispensables para la vida. Llamamos al gobierno a ejercer políticas publicas eficaces para el mejoramiento de la vida y a realizar una reforma tributaria y de pensiones que respondan al interés de la gran mayoría, y no a un sector que busca mantener el actual estado de una sociedad fragmentada por la desigualdad.

2.Asistimos a una deuda especialmente en materias de derechos humanos, solo el 0,1% de las denuncias de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estadillo Social han terminado en sentencia condenatoria (Amnistía Internacional) por otra parte, la situación de los presos del Estadillo social sigue sin resolver. Exigimos justicia, reparación y garantías de no repetición.

3. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a mantenernos unidos, articulados y vigilantes para impedir que el proceso constituye que Chile mandató por un 80% de la ciudadanía, sea secuestrado y vaciado de su contenido original- que no es otro que- institucionalizar nuestras legítimas demandas por un Estado que garantice nuestros derechos fundamentales e inalienables a nuestra condición humana.

4.Exigimos una nueva constitución redactada por un órgano 100% electo, con paridad y escaños reservados a los pueblos originarios. El país rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, pero nunca ha otorgado poder a la derecha para condicionar un nuevo proceso constituyente. Lo que chilenas y chilenos exigimos son los derechos que siempre este sector conservador ha negado, por ello son vigentes nuestras luchas socioambientales, las luchas por recuperar nuestra soberanía económica y alimentaria, las luchas contra los TLC que afectan nuestras vidas, las luchas por la igualdad de género, por el respeto de los derechos humanos, por una mejor salud, educación y una verdadera seguridad social.

5.Llamamos al pueblo a manifestarse en todas las plazas y territorios en forma democrática y pacífica y a evitar provocaciones que buscan deslegitimar las justas demandas del pueblo. En este 18/O 2022 como en aquel 18/O de 1919, reafirmamos nuestro derecho a la libertad y a la dignidad de expresarnos sin represión y sin violencias en cada territorio del país.

UNIDAD SOCIAL 18 OCTUBRE 2022

Santiago de Chile, 18 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

"El Estallido Social expresó y trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano", presidente Boric

Mar Oct 18 , 2022
  Durante la mañana del martes, el Mandatario habló con los medios de comunicación desde el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda. A continuación el discurso del Presidente de la República, Gabriel Boric Font: Muy buenos días: Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros y, a través de los medios de comunicación, permitirnos entrar en los hogares de los chilenos y chilenas. Hace tres años miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad y por la necesidad de contar con pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo. Sin embargo, durante estos últimos tres años, los distintos sectores políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre del 2019, que pareciera no hacer más que reafirmar nuestras creencias y convicciones previas. El 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y todas y, en cambio, lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes. A tres años el Estallido Social ya es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar. El Estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuestas. Cuando leemos el Estallido sólo para reafirmar nuestras concepciones estamos eludiendo su mensaje y enseñanza. Como Presidente de Chile no voy a cometer ese error y estamos trabajando desde nuestro Gobierno y las fuerzas políticas que nos apoyan para no caer en lo mismo. Una ruptura de esta magnitud debe desafiar nuestros puntos de vista y empujarnos a mirar lo que no queremos ver. El Estallido Social expresó y trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano, no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores ni quedarnos arrinconados en nuestras cómodas veredas. Quiero invitar a todos a hacer lo mismo, a la oposición, a la ciudadanía, también al mundo empresarial. El mundo nos observa y ahí donde nosotros vemos la enorme magnitud de la tarea que tenemos por delante, desde otros países observan la oportunidad que hemos producido entre todos los chilenos y chilenas al transformar este tremendo quiebre en un proceso de cambios institucionales y democráticos. Eso es el proceso constitucional, esas son las reformas que tenemos en carpeta. Insisto, una vez más, en Chile los problemas de la sociedad los enfrentamos con más democracia y no con menos. Y este tiene que ser un aprendizaje que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg