Presentan en Chile obra sobre revolucionaria cubana Haydée Santamaría

El título Haydée Santamaría. Revolución y Cultura, sobre la combatiente cubana y fundadora de la Casa de las Américas, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales, que hoy continúa en Chile.

Por Carmen Esquivel

“Haydée es una figura fundamental en la historia de Nuestra América, ella jugó un rol protagónico en toda la epopeya que culminó con el triunfo del 1 de enero de 1959”, afirmó la autora del texto, la argentina Alexia Massholder.

presentan-en-chile-obra-sobre-revolucionaria-cubana-haydee-santamaria

Durante el lanzamiento en el zócalo de la municipalidad de Recoleta, hizo un recuento de la vida de esta mujer, que participó en el Asalto al Cuartel Moncada, en 1953, apoyó la lucha en la Sierra Maestra y luego desde el exterior trabajó en la búsqueda de fondos para la Revolución.

En 1959 fue fundadora de la Casa de las Américas, institución que con sus concursos, premios, publicaciones y promoción de artistas jugó un papel fundamental en dar a conocer al resto del mundo la cultura latinoamericana, dijo la historiadora.

Interrogada por Prensa Latina sobre las motivaciones para escribir este libro, afirmó la también profesora que ella es una profunda admiradora del proceso cubano y de su impacto en toda la región en términos culturales, filosóficos, geográficos y geopolíticos.

Entonces cuando uno estudia la Revolución Cubana, Haydée aparece en cada momento, tanto en la política, como en la cultura, dijo.

Massholder, autora también de otros libros como Pensamiento y Acción de Héctor Agosti, la historia del Partido Comunista en Argentina y Todas las voces todas, sobre Mercedes Sosa, agradeció el apoyo de la Casa de las Américas y su archivo que le facilitó documentos para escribir este texto.

Tuve la suerte de estar seis veces en Cuba, de hacer entrevistas allí, e incluso de conversar con Silvio Rodríguez y ver ese aprecio que siente por personas como Haidée, expresó.

La investigadora explicó que este libro se publicó en Argentina como parte de la colección Pensadores y Pensadoras de Nuestra América, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

presentan-en-chile-obra-sobre-revolucionaria-cubana-haydee-santamaria

En la presentación, el cónsul de Cuba en Chile, Yoel Guerra, recordó que la obra de Haydée, y en particular la creación de la Casa de las Américas, trascendió las propias fronteras de su país y tuvo un impacto importante en el desarrollo de la cultura de América Latina.

Santiago de Chile, 9 de abril 2025
Crónica Digital/PL

Next Post

Cámara de Diputados de Chile se prepara para elegir nueva directiva

Mar Abr 9 , 2024
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de Chile aceptó la renuncia de su mesa directiva y con ello quedó expedito hoy el camino para elegir la nueva junta la próxima semana, en un escenario complejo. El hasta ahora presidente de la entidad, Ricardo Cifuentes, de la Democracia Cristiana, lamentó el no haber contribuido más a que las reformas tuviesen un avance significativo, porque el país lo requiere y quedará como una de las discusiones pendientes, dijo. “Creo que hemos salvado el diálogo y el respeto entre nosotros en el día a día. Pero siento que el espíritu de convivencia fraterno y respetuoso no termina de instalarse”, afirmó. Terminado el período de la actual mesa directiva, correspondería al Partido Comunista asumir la presidencia para el próximo período, de acuerdo con un compromiso asumido entre las bancadas del oficialismo y la oposición. Sin embargo, existen claros indicios de irrespetar el pacto para allanar el camino a la derecha a quedarse con la testera de la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 9 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg