COMUNISTAS PIDEN A CONTRALORÍA DECRETAR ILEGAL LA APROBACIÓN AMBIENTAL DE LA TERMOELÉCTRICA “LOS RULOS” EN LIMACHE

Durante esta mañana el Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, junto al Concejal del PC en Villa Alemana, Raúl Alvear, presentaron una reclamación en la Contraloría Regional de Valparaíso solicitando decretar ilegal la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza la implementación de una polémica central termoeléctrica en la comuna de Limache.

Camilo Sánchez, presidente de las juventudes del PC, indicó que la acción emprendida en Contraloría se debería a la existencia de irregularidades en el procedimiento que aprobó la implementación de la mencionada termoeléctrica, por lo que esperan que el órgano anule la autorización entregada por el RCA.

“Existen graves irregularidades en el procedimiento que autorizó la implementación de esta termoeléctrica. La consulta de impacto ambiental no consideró comunas que sí serán afectadas negativamente por esta termoeléctrica, así como también se obvió el daño que este proyecto provocará en el Parque Nacional La Campana, decretado reserva de la biósfera por la UNESCO”, manifestó el dirigente juvenil del PC.

Así mismo, señaló que con esta medida en Contraloría esperan dar pie atrás a la aprobación de los permisos para implementar este proyecto energético en la provincia de Marga Marga, al cual acusan de establecer en dichas comunas una “zona de castigo” con negativos efectos ambientales.

“De implementarse esta termoeléctrica se estará inaugurando una verdadera zona de castigo en la provincia de Marga Marga, lo cual atentará contra la naturaleza y la salud de cientos de miles de personas, entre ellos niños y ancianos”, indicó Sánchez.

Cabe señalar que la aprobación de dicha central termoeléctrica ha generado un importante rechazo en los habitantes de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, realizándose en esta última una marcha de cerca de 3000 personas el pasado 1 de abril.

Raúl Alvear, Concejal de la comuna de Villa Alemana, emplazó a las autoridades regionales y nacionales a buscar diversificar la matriz energética del país, incorporando energías limpias y no convencionales que no alteren negativamente el medio ambiente.

“Así como hemos recurrido a Contraloría, también hacemos un emplazamiento para hacer las transformaciones necesarias en el orden constitucional para avanzar a una profunda diversificación de la matriz energética a fin de evitar proyectos de este tipo y dar paso a energías limpias y armónicas con las comunidades locales y su diversidad cultural”, señaló Alvear.

Santiago de Chile, 10 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA DC ENTREGA AL SUPERINTENDENTE DE SALUD PROPUESTA PARA CREAR ISAPRE ESTATAL EN CHILE

Lun Abr 10 , 2017
El jefe de la bancada DC y el subjefe de la bancada, Roberto León y Gabriel Silber, respectivamente, entregaron hoy al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el proyecto  que crea la primera Isapre Estatal en el país. Como la iniciativa requiere de apoyo del Ejecutivo, esta tarde solicitarán al Ministro del Interior que gestione ante la Presidenta el respectivo patrocinio. Según lo señalado por el jefe de bancada, “la idea es inyectar competencia al sistema, pero con una visión pública, una isapre que no discrimine y que garantice el derecho a la libre elección.Buscamos abrir una ventana ante las evidentes falencias de un sistema que ya no resiste tal como está, incluyendo una serie de injusticias y discriminaciones. Lo que ha ocurrido con MasVida es sólo una muestra”. El diputado Gabriel Silber, en tanto, señaló que “tal como ocurre con las pensiones, la Salud es un derecho esencial y para nuestra bancada, y ambos temas son prioridad. Estamos convencidos que el acceso a la salud , en forma oportuna, es un derecho esencial y ello nos mueve a aportar con este proyecto, una isapre que cuente con la musculatura pública y que no discrimine arbitrariamente ni a los niños menores de siete años, ni a las mujeres en edad fértil ni a los adultos mayores “. Silber precisó , además que “no es menor lo que ocurre en el mercado de las isapres, las utilidades de estas aseguradoras tuvieron un repunte de un 54 por ciento durante el 2016. En cifras, las administradoras privadas de salud aumentaron el año pasado de $32.000 millones a $54.000 millones. Y las familias se preguntan, de la misma forma que lo hacen con las AFPs, y con legítima indignación, ¿por qué estas empresas siguen y siguen ganado utilidades y el servicio entregado sigue siendo deficiente? El proyecto contempla la creación de una isapre estatal  sobre la base de un esquema de seguros, en el que las personas suscriben un convenio con una empresa del Estado, consistente en el otorgamiento de un plan de salud de su elección, pagando una cotización adicional si así lo estimase necesario, a cambio de más y diferentes modelos de atención, montos de bonificación, cobertura  y prestadores que los que ofrece el sistema público de salud, FONASA. “De esta forma, contribuimos a hacer efectivo el derecho  fundamental de todas las personas garantizado por la constitución a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado, en el entendido que entre el sistema estatal y el privado actualmente  existentes en el país hay diferencias que sirven de fundamento para  que algunas personas opten por el modelo privado” explicó León. Santiago de Chile, 10 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg