Chile aguarda extradición desde EEUU de asesino de Víctor Jara

Las autoridades chilenas aguardan hoy la extradición del exmilitar Pedro Barrientos, detenido en Estados Unidos y condenado como autor material del asesinato del cantante y compositor Víctor Jara, en 1973.

Barrientos, quien estaba prófugo de la justicia, fue arrestado el 5 de octubre durante un control carretero en la ciudad de Deltona, en La Florida, según informaron la víspera autoridades estadounidenses.

El exoficial del Ejército chileno se encuentra en estos momentos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en espera de la resolución de un juez, quien ordenará el modo en que se ejecutará el proceso de expulsión, declaró aquí la prefecta inspectora Catalina Barría.

Sobre Barrientos pesaba una orden de captura emitida por la Interpol, seguida de un proceso de desnaturalización, precisó la también jefa de cooperación internacional de la Policía de Investigaciones.

En 2016, Barrientos fue declarado culpable de la tortura y asesinato del cantautor en el juicio civil realizado ante una corte federal en La Florida, tras una causa iniciada por la viuda de Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela y Amanda.

Mientras, en Chile al exmilitar se le procesó en 2012 como autor material del crimen y recientemente la justicia condenó a siete miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara y del director de prisiones Littré Quiroga.

Para el abogado especializado en derechos humanos Nelson Caucoto, querellante en la causa en representación de la familia del músico, el arresto de Barrientos va a permitir cumplir con la última etapa pendiente en el juicio.

Según Caucoto, el ministro Miguel Vázquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, deberá reabrir el capítulo relacionado con el exmilitar, a quien sobreseyó temporalmente años atrás debido a que seguía fugado en Estados Unidos.

Víctor Jara fue detenido por miembros del ejército el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile.

Cuatro días más tarde, en los alrededores del Cementerio Metropolitano hallaron su cuerpo con señales de tortura y 44 impactos de bala.

Figura emblemática de la Nueva Canción y uno de los pilares de la música latinoamericana, el autor de reconocidos números como El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda y Manifiesto, se caracterizó siempre por su fuerte compromiso social y político.

Santiago de Chile, 11 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Prorrogan debate de enmiendas del proyecto chileno de carta magna

Mié Oct 11 , 2023
El Comité de Expertos sobre el proyecto constitucional chileno acordó ampliar el plazo de los debates sobre el texto, debido a la gran cantidad de enmiendas propuestas al borrador de una nueva ley fundamental. El programa original establecía dedicar el miércoles y jueves a la votación de cada una de las modificaciones al proyecto elaborado por el Consejo Constitucional, pero todavía no se alcanza un consenso en algunos temas fundamentales. Ante este panorama, los expertos decidieron continuar mañana las negociaciones, si bien el tema es complicado debido a la falta de coincidencia entre los representantes de la derecha y los de la coalición de gobierno. Los avances de momento son parciales y se refieren más a temas técnicos que políticos o sociales. El experto Alexis Cortés, del Partido Comunista, señaló que a medida que pasa el tiempo es cada vez más lejana la posibilidad de llegar a acuerdos. Mientras, Catalina Lagos, del Partido socialista, reprochó a la derecha su insistente rechazo a las posturas que son políticamente más relevantes. El próximo lunes el documento debe retornar al Consejo Constitucional, donde se prevé que la extrema derecha y sus aliados conservadores aprovecharán su mayoría absoluta para eliminar las enmiendas de fondo. Si eso ocurre, será necesario acudir a una comisión mixta formada por seis consejeros y seis expertos y les corresponderá a ellos llegar a una propuesta definitiva que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre venidero. El texto es considerado como regresivo por analistas, organizaciones sociales, políticas y laborales porque limita o elimina derechos consagrados en el país, entre ellos la convocatoria a huelga para exigir mejoras salariales o de condiciones de trabajo. También eleva a rango constitucional la privatización de educación, salud y el sistema de jubilaciones, y además restringe el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo por violación, inviabilidad fetal o riesgo para la vida de la madre. Las cinco rectoras de universidades chilenas firmaron una carta donde expresan una profunda inquietud ante la propuesta de ley de leyes, pues significa un retroceso en las garantías de niñas y mujeres, así como en paridad de género y los derechos reproductivos. Con ello, dicen, se anularía el largo trabajo y los avances como sociedad y otros aspectos directamente vinculados con la equidad y la justicia. Santiago de Chile, 11 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg