SENADORA ALLENDE ADVIERTE: “VAMOS A ESTAR MUY ATENTOS SI EL GOBIERNO INSISTE CON LA LICITACIÓN VÍA ADMINISTRATIVA Y VAMOS A DEFENDER EL LITIO COMO RECURSO ESTRATÉGICO”

La presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende dijo que “lo mínimo que podía hacer el subsecretario de Minería Pablo Wagner es renunciar”, tras la anulación del proceso de licitación del litio, adjudicada a SQM por 40,9 millones de dólares por tener litigios con el estado chileno, incumpliendo con ello una de las bases del proceso

“Después que se paseó por el mundo vendiendo este gran Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), lo mínimo que podía hacer el subsecretario, era renunciar. Es un espectáculo bochornoso y lamentable que daña la imagen de Chile, su credibilidad y seriedad”, indicó la parlamentaria por Atacama

Recordó que “le advertimos al gobierno desde un principio y en todos los tonos que esto no debía hacerse por la vía administrativa, que no correspondía, y por eso presentamos el recurso de nulidad ante la Justicia”

“Esperamos que tras este episodio el gobierno desista de este tipo de licitación y entienda que lo que tiene que hacer respecto al litio es de cara al país y la única forma hoy día es a través del parlamento. Vamos a estar muy pendientes de lo que suceda”, acotó.

Insistió que “es absurdo que un tema tan importante como el litio, un mineral estratégico para el país, que el propio ministro de Minería se inhabilite, esto solo pasa en este país. Este gobierno se caracteriza por conflictos de intereses”.

“El gobierno ha actuado con tozudez y no quiere entender que el litio tiene que ser discutido democráticamente de cara al país, a través del Congreso”, enfatizó.

“Además –dijo- vamos a seguir insistiendo que el litio debe ser para todos los chilenos. ¿Qué sentido tiene beneficiar a privados de un recurso nuestro que perfectamente podemos sacarle más provecho con el tiempo? y si la idea es mayor presencia, puede el Estado asociarse con privados, pero es bien absurdo decir que se beneficia el país cuando en realidad se beneficiada solo el sector privado como iba a ocurrir con Soquimich (SQM). Es bien raro que se lo haya adjudicado a una empresa que presenta 40 veces más el precio mínimo exigido, hay algo que no cuadra acá”

Manifestó que “lo mínimo que debió hacer la autoridad es ver si SQM tenía o no litigios con el Estado de Chile, por eso nos preguntamos ¿Donde está la eficiencia que tanto se predica en este gobierno?”.

Consultado si queda entredicho la autoridad del ministro de Minería Hernán de Solminihac, Allende sostuvo que “lo dijimos en su momento: que era bastante poco presentable que un ministro del ramo no pueda trabajar el tema del litio, eso de inhabilitarse era poco fino por decir lo menos, entiendo que lo hacía por razones éticas, pero para nosotros un ministro que no pueda tratar el tema del litio le resta credibilidad por lo que creemos que el gobierno debe evaluar esta situación”

“El litio es un tema que debe ser visto como tema país y nosotros vamos a seguir en la posición de defenderlo, y vamos a estar muy atentos porque si el gobierno pretende continuar con la licitación ya sea haciendo correr a los que seguían en la lista o bien haciendo una nueva presentación vamos a seguir con el recurso de nulidad y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender un recurso que debiera mantenerse como estratégico para el país “, puntualizó la senadora Allende

La Habana, 3 de octubre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA ABIERTA AL DIPUTADO SR. ALBERTO CARDEMIL

Mié Oct 3 , 2012
Sr. Diputado de la República Alberto Cardemil, Me permito dirigirme a usted, porque la fecha del Oficio Secreto Nro. 1953, de 26 de abril 1985, que ahora se da a conocer en que se entrega información en forma confidencial sobre los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, y que lleva su firma, es justo un mes después del asesinato de mi padre ocurrido el 30 de marzo de tal año, junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino. José Manuel, quien era sociólogo de la Vicaría, trabajaba en este organismo de la Iglesia Católica a cargo de su archivo. Mi padre colaboró con él, junto a la periodista Mónica González, para dar con el paradero de numerosos detenidos hechos desaparecer por la acción del Comando Conjunto en 1976, del cual fue testigo directo, en calidad de víctima. Imagino que usted está al tanto del llamado “Caso Degollados”. El macabro triple asesinato fue llevado adelante por una “asociación ilícita terrorista” que actuaba al interior de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile (DICOMCAR), y que fue antecedido por una allanamiento ilegal a la imprenta de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), de calle Londres, porque lo que buscaban era hacer desaparecer la matriz de impresión del testimonio del ex agente FACH y del Comando Conjunto, Andrés Valenzuela, que dio testimonio sobre la acción genocida de este organismo. Las personas que atentaron contra mi padre, en pleno Estado de Sitio, y premunidos de todo el aparataje estatal, buscaban pasar impunes de sus actos (secuestros, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desaparición de compatriotas) y, desde luego, no colaborar con la Justicia para aclarar el paradero de los detenidos desaparecidos en muchísimos casos que aún se investigan en Tribunales. ¿Sabe usted algo adicional respecto a esta causa que no se conozca en Tribunales? ¿Usted, que fue Subsecretario del Interior entre 1984 y 1988, exactamente en la fecha en que se cometió el secuestro, tortura y posterior degollamiento de mi padre? A mi padre no le siguieron juicio alguno. Su detención no fue tal, sino un secuestro. No fue acusado por ningún Tribunal de la República. No tenía causas abiertas. Fue secuestrado junto a José Manuel Parada a las puertas de mi colegio, a plena luz del día, estando sus hijos Javiera Parada y yo presentes como estudiantes de la Básica, a metros del plagio. Se cortó el tránsito para permitir la fuga. Se utilizaron helicópteros de Carabineros. Fueron llevados a la calle Dieciocho, al local de la DICOMCAR -que es el mismo que utilizó el Comando Conjunto en 1976, que llamaban “La Firma”, donde fueron torturados junto a Santiago Nattino, a quien tenían de pie esposado a un parrón. A mi padre, entre otras torturas, le arrancaron las uñas de sus dedos, le quemaron el cuerpo con cigarrillos, le quebraron la frente a culatazos, y al día siguiente a los tres, que estaban amarrados y vendados, les cortaron el cuello con un cuchillo corvo atacameño, en plena vía pública camino a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg