MOCIÓN QUE EXIGE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A EMBARQUE, TRASLADO Y ACOPIO DE MINERALES PODRÍA SER PATROCINADA POR EL EJECUTIVO

El diputado Marcos Espinosa, autor de la iniciativa, solicitó a ministra de Salud analizar el proyecto de ley, luego que la Secretaria de Estado anunciara en le Comisión Investigadora de Contaminación de Antofagasta la necesidad de exigir un estudio ambiental a las actividades de acopio que se realizan en el  puerto.

En el marco de la Comisión Investigadora  de la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente de Antofagasta, la ministra de salud, Carmen Castillo, realizó un importante anuncio en relación a la necesidad de someter a estudio de impacto ambiental al acopio de minerales en el puerto de Antofagasta, debido a la evidente contaminación que mantiene en alerta a las autoridades y la ciudadanía.

Tras este anuncio, el diputado Marcos Espinosa (PR), miembro de la comisión, le señaló a la Ministra Castillo, que en la misma línea de la determinación del Ministerio de salud, presentó hace algunas semanas un proyecto de ley, apoyado transversalmente por representantes de diversos partidos, que busca modificar la ley Base de Medio Ambiente 19.300 para someter al Sistema de Evaluación Ambiental proyectos y actividades mineras.

“Este proyecto modifica el artículo 10 de la ley de medio ambiente, añadiendo a las actividades que deban someterse a Estudios de Impacto Ambiental: el acopio, el transporte, recepción y embarque de minerales, las que actualmente son supervisadas por la seremi de salud y la superintendencia de medioambiente. Debemos tener en cuenta que el concentrado de cobre, será declarado sustancia peligrosa, en la Unión Europea, lo que elevará los estándares de manejo y  traslado a nivel internacional”, explicó el diputado radical.

Luego de su intervención el parlamentario hizo entrega del proyecto a la Ministra de Salud, para que sea analizado por la cartera, porque a su juicio se ajusta al objetivo estratégico del Minsal que es proteger la salud a través del mejoramiento de las condiciones ambientales, evitando la exposición de la población a factores de riesgo.

“Se necesita un trabajo interministerial que impidan que la población vea deteriorada su calidad de vida debido a la contaminación ambiental provocada por el transporte y acopio de minerales en el puerto de Antofagasta. Tal como dijo la ministra, en el caso de las actividades del puerto se hace insuficiente una declaración ambiental debido al impacto que generan, siendo necesario adoptar todas las medidas para elevar las exigencias legales para el desarrollo de estos proyectos” dijo el congresista

El parlamentario valoró la decisión política del gobierno de tomar medidas que permitan someter al puerto a una evaluación ambiental y  se mostró confiado del apoyo de la ministra para que el proyecto sea patrocinado por la Presidenta y con ello se de urgencia a la tramitación de la iniciativa legal, que actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Medio Ambiente.

Santiago de Chile, 10 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“EL PROYECTO DE CARRERA QUE ENVIÓ EL GOBIERNO YA NO EXISTE”, JAIME GAJARDO

Vie Jul 10 , 2015
Dirigentes nacionales, regionales y comunales del Colegio de Profesores de Chile realizaron una evaluación de los resultados de las reuniones tripartitas con el Mineduc y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y de los documentos entregados por las autoridades al gremio, especialmente de la carta enviada a los docentes por la Presidenta Michelle Bachelet, caracterizando el escenario actual como “una ventana que nos permite avanzar”. El presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó que “sumando y restando se ve a que hay un pie para comenzar a dialogar. Hay cambios en el proyecto y se debe reconocer que el proyecto que envió el Gobierno ya no existe, y tanto el Ejecutivo y el Parlamento tienen disposición a cambiarlo. Queremos avanzar en esa línea para buscar una salida a este conflicto, una ventana que nos permite avanzar”. El dirigente destacó que “hemos conseguido logros” en la generación de un nuevo proyecto de Carrera, aunque resaltó que este es el inicio de un largo proceso: “Estos puntos no están finiquitados, sino que es un marco mínimo para avanzar”. Gajardo resaltó que fue la acción unitaria del Colegio de Profesores la que ha logrado “revertir” el sentido del proyecto del Gobierno: “El que estamos frente a un nuevo proyecto es fruto de la movilización de los maestros y de su expresión unitaria”, y agregó que “en esto la posición de pedir el retiro del proyecto ha jugado su papel, era lo correcto en ese momento y todos lo respaldamos porque fue decisión de la Asamblea Nacional. Hoy tenemos que seguir profundizando este diálogo y reestudiar la situación. Hemos cumplido una etapa.” “Hay que destacar lo que se ha logrado en esta etapa, porque hoy claramente estamos hablando de un clima generalizado de cambio y transformación de los contenidos, desde el Ejecutivo, del Congreso, académicos y centros de estudios”, señaló. El timonel de los profesores llamó a estar expectantes y no perder de vista que “la discusión durará varios meses y es clave que estemos presente en el diálogo, en la mesa tripartita y las que se instalarán para revisar aspectos que no estarán contemplados en el proyecto”. Respecto a la continuidad del Paro Indefinido que se mantiene desde el 1 de junio y de los pasos que seguirá la organización, Gajardo señaló que “este viernes realizaremos un directorio para definir la fecha para una Asamblea Nacional, pero los documentos están siendo difundidos y debatidos por los docentes. Sobre el paro, la Asamblea lo convocó, la Asamblea es quien lo debe suspender, pero las cartas ya están claras y tanto de la Ministra como la Presidenta, manifiestan la voluntad de avanzar y se acogen nuestras propuestas. Debemos evaluar”. Santiago de Chile, 10 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg