Movilh denuncia que Senado aprobó artículos homofóbicos en la reforma a la Ley de Adopciones

Mediante una carta enviada a los legisladores, la organización solicitó presentar indicaciones para eliminar tres incisos homofóbicos que obligan a los tribunales consultar exclusivamente a los/s niños/as si quieren o no ser adoptados por una pareja del mismo sexo. Proyecto de ley fue aprobado en general en la sala del Senado.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a todos/as los/as congresistas que eliminen “incisos abiertamente homofóbicos” que integran el Proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile, iniciativa que fue aprobada ayer en general en el Senado por 29 votos a favor.

“Si bien el proyecto de ley permite a las parejas del mismo sexo adoptar, contiene artículos abiertamente homofóbicos que dañan la dignidad humana y son contrarios a la igualdad ante la ley, así como a los derechos garantizados en la Ley 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación y en la recién aprobada Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario”, advirtió el Movilh.

La reforma busca consagrar el interés superior del niño, regula la adopción por integración, elimina el orden de prelación y facilita los trámites para que los niños, niñas y adolescentes permanezcan institucionalizados/as menos tiempo, entre otros avances.

“En el caso específico de las personas o parejas LGBTIQA+ el  proyecto de ley incorpora diversas propuestas impulsadas por el Movilh y que fueron aprobadas en la Cámara. Entre otras, garantiza expresamente la posibilidad de que las familias adopten, al margen de su composición; según se establece en los 1, 5, 24, 25, 28, 35; y prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes (artículos 28 y 39)”, explica la organización.

“Sin embargo, y tras indicaciones presentadas por congresistas contrarios a la igualdad de derechos para todas las familias,   el artículo 11 del proyecto señala que  “si el niño, niña o adolescente manifiesta su voluntad de tener un padre y una madre, el juez deberá considerarlo en forma preferente”. Misma idea se repite en los artículos 21 y 44”, advirtió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

“Suponer que un niño, niña o adolescente (NNA) preferiría a una familia de composición heterosexual por sobre una homosexual y establecer que el tribunal está obligado a aceptar esta definición, es igual a decir que si un/a NNA rechaza a una familia por su raza, nacionalidad, etnia o posición socioeconómica será deber del Estado garantizar que ello ocurra, lo cual es aberrante”, añadió Rementería.

“El deber del Estado, de sus leyes y autoridades es educar a los/as NNA en el respeto a la diversidad social y cultural del país y en ningún caso trasladar y perpetuar en ellos/as los prejuicios, la ignorancia, los fanatismos, la homofobia o la transfobia de los adultos, volviéndolos automáticamente responsables de decisiones de mayores de edad que son contrarias a todos los estándares internacionales de derechos humanos, así como a la jurisprudencia chilena”, señaló el Movilh, que espera contar con los respaldos necesarios para presentar indicaciones que deroguen los mencionados artículos.

Next Post

Rechazan designación de Carlos Cisternas como Delegado Provincial de Cardenal Caro

Mié Mar 2 , 2022
Dos de los seis alcaldes de la provincia firmaron carta manifestando su reprobación a la designación del presidente Boric para la zona. Mediante una carta firmada por autoridades y dirigentes políticos de la Provincia de Cardenal Caro, en la región de O’Higgins, se dio a conocer el rechazo a la designación Carlos Cisterna Pavez, militante del Partido Socialista, como nuevo Delegado Provincial. La misiva firmada por los alcaldes de Navidad y Marchigüe, consejeros regionales, concejales, exautoridades y excandidatos de la provincia. La recién nombrada autoridad por el Presidente electo, Gabriel Boric, fue concejal en la Municipalidad de Santa Cruz, ubicada en la provincia de Colchagua, e intentó sin éxito acceder al sillón alcaldicio de la misma comuna en la pasada elección municipal. La nula relación con la costera provincia de la sexta región generó el rechazo de diversas personalidades. La carta firmada por 26 personalidades provinciales y 3 organizaciones políticas de la zona señalan que “queremos expresar nuestra desilusión por la decisión de elegir a una persona de otro territorio para el cargo de delegado provincial presidencial”. Además, agregan que “luchamos y nos movilizamos para el triunfo de Gabriel Boric en nuestra zona, donde con arduo trabajo motivamos a nuestros/as vecinos/as a confiar en una opción que prometía mayores derechos sociales y un fuerte combate al centralismo”. Para los firmantes, la opción de elegir como representante del Poder Ejecutivo “a una persona que no conoce la realidad del territorio es un golpe a la credibilidad de la propuesta del nuevo gobierno y una profunda falta de respeto para todos sus habitantes”. Aclaran, que el rechazo al nombramiento de Cisternas no es un “ataque personal”, sino que se debe a “un tema de principios y respeto al discurso descentralizador, pues creemos que en nuestro territorio existen diversas capacidades profesionales y liderazgos locales que perfectamente pueden asumir la responsabilidad de este cargo”. Los 29 que suscribieron la carta llaman al nuevo gobierno a revertir esta situación que “n tema de principios y respeto al discurso descentralizador, pues creemos que en nuestro territorio existen diversas capacidades profesionales y liderazgos locales que perfectamente pueden asumir la responsabilidad de este cargo”. Según informa el Diario El Marino, de la ciudad de Pichilemu, el nombre del socialista Carlos Cisternas fue elegido por sobre el de Roberto Córdova Carreño, quien había sido propuesto por el gobernador regional y militante del PS, Pablo Silva. Crónica Digital 2 de febrero de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg