50 años del Golpe: Cámara de Diputados aprueba solicitud de homenaje a Presidente Allende

“Como Cámara de Diputados debemos entender que tenemos que construir un país democrático y un país que respete los derechos humanos, en donde nunca más se cometan las atrocidades que sucedieron durante la dictadura militar”, indicó Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados PS.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud de parlamentarios de oficialismo para la realización de un homenaje al Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

“Hemos solicitado a la presidencia de la Cámara de Diputados que el día 11 septiembre se pueda realizar un homenaje al Presidente Salvador Allende y a todas las víctimas de la dictadura. Creemos que la Cámara de Diputados tiene que además tener un espacio para poder reflexionar respecto de la importancia de la democracia en nuestro país y del irrestricto respeto a los derechos humanos”, indicó Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS e impulsor de la sesión especial.

En esa línea, Manouchehri destacó que “esta Corporación tiene aún parlamentarios detenidos desaparecidos. Esta Corporación fue cerrada por 17 años y creemos que en una conmemoración tan importante y tan significativa para nuestro país no podemos quedar ausente de este debate, no en la perspectiva solamente del pasado, sino en la perspectiva de entender que tenemos que construir un país democrático y un país que respete los derechos humanos, en donde nunca más se cometan las atrocidades que sucedieron durante la dictadura militar”.

Sobre el espíritu de esta instancia, el legislador por la Región de Coquimbo manifestó será un espacio de reflexión para todos los sectores políticos, recordando que la izquierda realizó su proceso de autocrítica en su rol durante la dictadura y la Unidad Popular. No obstante, “en Chile no ha habido una autocrítica por parte de la derecha y creemos que también por parte de un sector de la Democracia Cristiana tampoco ha habido una autocrítica al rol que se jugó en ese tiempo. Creemos que esto también puede ser una oportunidad, no para tapar el pasado, sino para poder mirar los errores que se cometieron anteriormente”, agregó.

Solicitud de todo el oficialismo

Sobre la misiva al presidente de la Cámara, la diputada por Convergencia Social, Emilia Schneider, indicó que “se debe dar una señal clara de reflexión, de compromiso con la democracia, en tiempos en que hay sectores de la ultraderecha que ponen en duda esos supuestos básicos de la convivencia democrática y civilizada en nuestro país.

“Desde el oficialismo, desde las fuerzas de cambio, somos muy claros. No hay ninguna posibilidad de justificar un golpe de Estado o las violaciones de Derechos Humanos y quienes dicen que la Unidad Popular generó el golpe de Estado se equivocan, porque antes de que el Presidente Allende pusiera un pie en La Moneda, ya habían influencias extranjeras, de las grandes fortunas de nuestro país y, por cierto, de la derecha chilena, intentando evitar que gobernara, intentando boicotear un gobierno democráticamente electo”, agregó.

El jefe de Bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, precisó que “esta sería la primera vez, después de más de 30 años de postdictadura en que se rinde homenaje a un presidente democrático que además dio su vida por los chilenos, dio su vida por el pueblo chileno y murió en La Moneda en medio de un golpe de Estado”.

En ese sentido, el diputado socialista Jaime Naranjo indicó que, como oficialismo, “esperamos que haya unanimidad de parte de todas las bancadas en el Congreso. Esta instancia lo hacemos para valorar la democracia, para rechazar los golpes de Estado, para reivindicar los nombres de parlamentarios que aún son detenidos desaparecidos. Como el diputado comunista Vicente Atencio, como el diputado socialista Carlos Lorca. En homenaje a ellos y a esta institución que nunca debe desaparecer”.

 

Santiago de Chile, 2 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Lula reiteró que Brasil busca la paz en conflicto Rusia-Ucrania

Mié Ago 2 , 2023
 El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el papel de Brasil respecto al conflicto armado entre Rusia y Ucrania es buscar una propuesta de paz, un denominador común, junto con otros países. «Brasil intentará siempre la paz, un camino para encontrar una solución», señaló Lula en un primer encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en el gigante sudamericano después de asumir el poder el 1 de enero. Precisó que la guerra no es la solución, sino la paz y después la reconstrucción. Insistió en que su país intenta construir una propuesta pacífica, cuando las partes adversarias estén en condiciones de negociar el término del enfrentamiento bélico. En tal sentido dejó entrever que los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Volodymyr Zelenskiy, de Ucrania, aún no están dispuestos a un arreglo para la anhelada paz. Abogó para que esa guerra, que debió ser evitada, sea discutida por las Naciones Unidas, organismo que considera debilitado para frenar problemas globales. Dijo no entender como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU participan en guerras. Interrogado por el banco del grupo Brics, bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, respondió que debía ser más generoso que el Fondo Monetario Internacional (FMI). Refirió que el Nuevo Banco de Desarrollo del mecanismo es para socorrer al desarrollo de las naciones pobres y llamó a reeducar a la financiera. Lula estuvo de acuerdo en que Arabia Saudita se incorpore al bloque porque, repitió, «queremos un Brics fuerte para ayudar a países». Sobre la desigualdad imperante en el mundo, el exsindicalista recordó que se gasta más en armamentos, mientras que millones de personas pasan hambre y niños no pueden tener acceso al menos a un vaso de leche cada día. «Estoy contra todo tipo de desigualdad», apuntó el exdirigente obrero, quien prometió que esa posición lo acompañará en sus próximos discursos en cualquier tribuna. Inquirido por la difícil situación económica en Argentina y las próximas elecciones, Lula detalló que prefiere el silencio respecto a las justas comiciales, aunque demandó que gane la democracia. Una vez más señaló que quiere ayudar a Buenos Aires porque «Brasil no quiere crecer solo en la región» y el FMI no debe ser una espada que pende sobre la cabeza de Argentina, el tercer mayor socio comercial de su país en el mundo, detrás solo de China y Estados Unidos. En Sudamérica, es el principal, pero enfrenta una grave crisis económica, con devaluación de la moneda local, pérdida del poder adquisitivo y altos índices inflacionarios. Brasilia, 2 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg