Gobierno lanza plan para denunciar la delincuencia

Ante el incremento de la violencia, la vicepresidenta chilena, Carolina Tohá, presentó una plataforma de comunicación gratuita, anónima y segura para que la ciudadanía denuncie los hechos delictivos.

A través del contacto telefónico 4242 las personas pueden advertir a las autoridades durante las 24 horas del día y los siete días de la semana sobre tráfico de armas y drogas, robos, violencia intrafamiliar, homicidios, delitos sexuales, trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros casos.

Estos reportes son enviados al Ministerio Público para que la fiscalía genere una causa penal destinada a la investigación, persecución y eventual juzgamiento de los autores.
«La denuncia es importante porque si no estamos a ciegas, no sabemos dónde están cometiéndose los delitos, en qué horarios y en qué lugares», dijo Tohá, también ministra del Interior y Seguridad Pública.

Advirtió que sin denuncias no hay ninguna posibilidad de que las políticas de seguridad sean efectivas.

Solo de enero a septiembre de este año, las autoridades recibieron 48 mil reportes de hechos delictivos, de los cuales resultaron válidos el 85 por ciento.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputado Nelson Venegas señaló que Presupuesto 2023 es serio y realista

Mié Nov 16 , 2022
El parlamentario destacó la labor de la comisión mixta durante su intervención en la discusión general del proyecto presentado por el Gobierno Como serio, maduro y realista describió el diputado Nelson Venegas, el Presupuesto 2023 durante su intervención en la discusión general del proyecto ingresado por el Gobierno en esta materia. “Quiero partir destacando la seriedad y madurez con que este presupuesto ha sido construido y al mismo tiempo valorar el esfuerzo de una comisión mixta especial que trató este tema, porque creo que es un tremendo hecho político y republicano que no quiero dejar pasar”, dijo el parlamentario. Agregó que “hoy Chile requiere de voluntades y realidades patrióticas y republicanas, porque estamos viviendo un momento difícil y vamos a vivir una situación compleja producto de una inflación importada, de una guerra y porque estamos saliendo de una pandemia que al pueblo chileno ya lo tiene agotado”. El diputado indicó que este escenario exige que tengamos la capacidad de salir de nuestras trincheras para hablar de los temas verdaderamente importantes y ver cómo enfrentarlos.  “Si nos quedamos en la querella chica, de trinchera, seguramente el electorado seguirá votando por nosotros, pero ¿habremos sido responsables con el pueblo chileno?, creo que no, por eso quiero valorar muy sinceramente el esfuerzo de esta comisión mixta, de manera transversal”. En este sentido Venegas explicó que la comisión mixta escuchó al Ejecutivo en materias, por ejemplo, de ingreso per cápita, “que ojalá fuera mucho más, pero fue capaz de escuchar y yo creo que eso debe ser dimensionado, porque es necesario prestigiar esta institución cuyo prestigio no está bien y Chile requiere de esfuerzos más grandes en ese sentido”. “Señalar que no se está haciendo nada en seguridad es mentir a los chilenos, nunca en estos últimos años se había ingresado un presupuesto tan alto en esta materia, por eso se podrá combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el tema fronterizo y carcelario. Esas son medidas concretas”. Finalmente precisó que “si queremos engañar a la gente por el voto fácil, perfecto se puede hacer, pero es mentirle al pueblo, la gente está cansada que los políticos le sigan mintiendo, es verdad que hay temas que se deben profundizar como infraestructura hídrica, INDAP, etc. pero las ideas matrices del Presupuesto 2023, están en muy buena línea”. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg