CONTINÚAN INCENDIOS FORESTALES EN EL CENTRO Y SUR DE CHILE

0

Un total de 44 incendios forestales en zonas del centro y sur de Chile fueron reportados en su más reciente parte por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

Según el reporte, a las 8.30 hora local se mantenían 15 siniestros activos, otros 27 estaban bajo control y solo dos habían sido extinguidos por los bomberos y cuadrillas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Además la Onemi informó que se mantienen en alerta roja las regiones de Valparaíso, en la zona central del país, y la de Aysén en el extremo sur.

En Valparaíso, se quemaron unas 129 hectáreas en la comuna de La Ligua, y aunque según las autoridades las llamas no presentaban avances, sí se mantenían varios “puntos calientes” en los cuales pudiera reavivarse el fuego.

La situación más grave se mantiene en Aysén , donde desde hace más de una semana las llamas en los alrededores de la localidad de Cochrane calcinaron más de 15 mil hectáreas de bosques nativos, con incalculables pérdidas para la flora y la fauna autóctonas.

Además se mantienen alertas amarillas en distintos territorios de las regiones de El Maule, La Araucanía, Los Lagos, así como en otras provincias de Aysén.

Precisamente, las autoridades de Aysén y especialmente de la comuna de Cochrane, han criticado duramente en los últimos días al gobierno encabezado por Sebastián Piñera por no prestarles la ayuda necesaria, y hacer lo forma tardía.

Patricio Segura, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Aseguró que si los incendios hubieran sido en áreas de pinos y eucaliptus de las grandes corporaciones forestales, el combate a las llamas habría sido más rápido, pero como es biodiversidad, naturaleza que no es “productiva”, la respuesta fue más lenta.

Santiago de Chile, 25 febrero 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.