DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE EL TEMA MAPUCHE

 

 

En el último período, como nunca, se ha puesto en la agenda pública lo que se ha dado en llamar el “conflicto de la Araucanía”, extrañamente asociado al asesinato en Vilcún del matrimonio Luchsinger-Mackay. No provocó el mismo revuelo las muertes de un Lemun, un Huentecura, un Huenante, un Collihuin, así como también la invisibilizada huelga de hambre que por largos meses mantuvieron los comuneros mapuches.

Para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos este hecho revela la valorización que funciona de hecho en nuestra sociedad profundamente racista, que aprovechando este lamentable hecho no duda en justificar la posición de los gremios empresariales, latifundistas y forestales, quienes exigen la aplicación de estados de excepción, aplicación de leyes antiterroristas bajo la atenta mirada y gran acogida por parte de los gobernantes.

Conocemos por propia experiencia el significado de la aplicación de estas medidas, las sufrimos en carne propia, bajo el beneplácito de quienes sostenían que nuestros familiares eran terroristas y que todo se justificaba por la paz interna, que por cierto era la paz de los cementerios.

El estado chileno ha sido el responsable, antes y ahora, del despojo, la humillación, la precarización de sus niveles de vida, avalando una guerra en su momento y en la militarización y la violencia en la actualidad, todo bajo la ficción de la chilenidad.

 Reconocer la multiculturalidad, aplicar las leyes existentes ya de por si especialmente represivas, educar en el respeto a quienes eran hasta la llegada de los invasores los verdaderos dueños de la tierra y que nos guste o no son parte del ADN de la gran mayoría de los chilenos y chilenas, solo así podremos hablar en serio de un país sin un ellos y nosotros.

Por tanto demandamos del estado chileno un tratamiento serio y responsable de este conflicto, cuyo origen histórico es indesmentible e irrefutable y se encuentra en este propio estado.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago de Chile 21 de enero 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR ESCALONA DESTACÓ VISITA DE BALTASAR GARZÓN A REGIÓN DE LOS LAGOS

Mar Ene 22 , 2013
El Presidente del Senado, senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, se refirió a la visita a la zona del ex juez Baltasar Garzón, a quien invitó a acompañarle este domingo a recorrer y visitar el Curanto gigante de Calbuco, afirmando que “en mi condición de Presidente del Senado tuve la agradable posibilidad de invitar a visitar la región al juez Baltasar Garzón, que como ustedes recordarán fue quien enjuició y detuvo a Pinochet en Londres, cambiando completamente la situación del país, ya que su acción permitió derrumbar el mito de la invulnerabilidad del ex dictador”. Indicó que constató “al acompañarlo al curanto gigante de Calbuco, donde se encontraban en una gran fiesta popular miles de personas de las más diversas procedencias, corrientes políticas, ideológicas, religiosas, que Garzón tiene un respaldo y una simpatía transversal ampliamente mayoritaria en nuestro país”. Escalona precisó que en la ocasión pudo comprobar que el respaldo a Baltasar Garzón “es abrumador por el reconocimiento que tiene el pueblo de Chile a la contribución que realizó Baltasar Garzón para consolidar nuestra democracia y romper con la ‘democracia protegida’ que hasta ese momento sostenía Pinochet”. Escalona indicó que “ese es el hito de fondo que se produjo en nuestro país; se suponía por parte del ex Dictador que en nuestro país iba a haber una democracia bajo tutela, y que esta se sostenía en el mito del ejercicio del poder por parte del ex dictador, pero al enjuiciarlo por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, al poner al desnudo las crueles violaciones de los derechos humanos, y luego abierto esa puerta colocarse también en conocimiento público los desvíos de fondos al Banco Riggs y las irregularidades del antiguo sistema dictatorial”, Enfático el senador socialista sostuvo que “la sociedad pudo comprobar que lo que decían los opositores no era mentira y durante 17 años en Chile, se había instalado una cruel represión que había utilizado el poder político con los peores fines de enriquecimiento ilícito y al mismo tiempo, de atentar y eliminar a chilenos indefensos y desamparados”. Por ello el senador Escalona indicó que “no me cabe ninguna duda que el reconocimiento al Juez Garzón continuará fortaleciéndose en el curso del tiempo; lamento sí que hasta ahora la derecha chilena no sea capaz de hacerse una autocrítica y a revés de los últimos eventos que han realizado, no han tenido la valentía y el coraje de decir una palabra respecto de lo que fue su complicidad con ese régimen criminal, por nuestra parte los demócratas chilenos seguiremos trabajando para afianzar un país en paz, enfrentando la desigualdad que vive nuestra sociedad para cimentar una vida justa para todos los chilenos y chilenas. Santiago de Chile, 21 de enero 2013 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg