CUT APOYÓ A TRABAJADORES DE REGISTRO CIVIL EN PARO NACIONAL INDEFINIDO

La Presidenta de la CUT y los Consejeros Nacional Ángela Rifo y Carlos Insunza, asistieron a solidarizar con los trabajadores del Registro Civil, que se encuentran en Paro Nacional Indefinido por incumplimiento de acuerdos.

En las afueras de las oficinas centrales del Registro Civil, en Huérfanos con Manuel Rodríguez, cerca de 500 trabajadores deeste servicio se manifestaban en el tercer día de Paro Nacional Indefinido.

La Presidenta de la ANERCICH, Nelly Díaz, se dirigió a los trabajadores del registro civil recordando los motivos del paro por incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades de Gobierno.

Además explicó a los usuarios que deseaban realizar trámites, que “no podremos realizar el turno ético que queríamos hacer, ya que la plataforma virtual no está funcionando, no es un problema de voluntad de los funcionarios sino de la incompetenciade la empresa privada y de la Dirección Nacional del servicio”

“El paro es indefinido hasta que no se nos abran las puertas y se nos dé respuesta a nuestras demandas” recordó la presidenta nacional de la ANERCICH.

Díaz saludó también a los profesionales del registro civil porque se han sumado al paro, recordando que “en el paro del 2008 los utilizaron para los equipos de contingencia y ahora eso no ha funcionado porque ustedes no están en eso”

Tras esto ofreció la palabra a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quién valoró la movilización de los trabajadores “no es fácil enfrentar un proceso de huelga y más aun en el servicio público, porque tienden a ponerse todos los ojos sobre nosotros”

“Se dice que no queremos atender a la ciudadanía, que no queremos dar servicio a la gente, cuando en realidad si uno se fija en el caso del servicio de ustedes son uno de los mejores evaluados por el público, pero eso no se expresa en el buen trato que debiera tener el Estado con ustedes” concretó Figueroa.

La presidenta de la CUT recordó que “hemos dicho que Chile tiene que entrar en una nueva etapa, pero esa etapa debe contener las demandas de los trabajadores y las trabajadoras, lo que estamos diciendo es que tiene que haber un nuevo trato, porque no es posible que nosotros pongamos nuestra voluntad porque el servicio público funcione, pero todo se reduce a que el trabajo es mal pagado y mal tratados”

“Sé que hay muchos ciudadanos que están molestos, pero les digo con mucha responsabilidad, que comprendan  que esta demanda también es por ustedes, porque el registro civil de manera unilateral estableció un nuevo sistema” destacó Figueroa y agregó “estamos de acuerdo con que se mejore el sistema, pero no puede pretenderse que todo lo que el Estado hace sea traspasado a manos privadas”

Figueroa afirmó que “cuando los funcionarios públicos nos movilizamos es por mejores condiciones, pero cuando peleamos por eso es para que el servicio para todos sea mejor”

“Hoy cuando todos hablan de las candidaturas presidencial, volvemos a decir con fuerza: aquí se necesita una nueva institucionalidad laboral, que proteja a los trabajadores del sector privado, pero que también proteja a los trabajadores públicos que hemos sido abandonados por el Estado” expresó Figueroa.

Luego intervino Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, quién destacó la unidad y fortaleza de la movilización, “este paro es para que tenga dignidad la familia del servicio público y del registro civil”

“Esta es una semana para seguir movilizados, una semana en la que las autoridades del servicio los están observando para ver si flaquean, pero yo sé que ustedes están firmes” afirmó De la Puente.

“Sé que cada una de las regiones y provincias estás con la conducción del registro civil, aquí estamos todos juntos porque nadie sobra, vamos a estar juntos hasta el final de esta movilización, las compañeras y compañeros del registro civil con su asociación, los dirigentes unidos, las Anercich junto con la Anef, la Anef junto con la CUT, todos los trabajadores unidos” concretó el presidente de la ANEF.

Finalmente, la presidenta de la ANERCICH, Nelly Díaz anunció haber recibido una nueva llamada de la Subsecretaria deGobierno y una nueva reunión hoy a las 16 horas, a lo que respondió que asistirán esperando mejores ofertas de la autoridad.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARO EN COLOMBIA SIGUE Y SE COMPLICA EN CAQUETÁ

Mar Sep 3 , 2013
16 días de iniciado, el paro nacional en Colombia continúa en más de 14 departamentos y se complica en Florencia, Caquetá, donde fue declarado el toque de queda y ley seca por la grave situación registrada allí. Pese a la firma de acuerdos parciales en Tunja con productores agrícolas de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, la movilización agraria y popular sigue firme y más de 65 organizaciones se alistan para otro gran cacerolazo mañana en las ciudades capitales de la nación y varias marchas programadas para la semana entrante. Las carreteras han sido desbloqueadas de manera intermitente en algunos departamentos pero en Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo y Valle del Cauca la situación es compleja y los enfrentamientos no han cedido, según reportes de medios de difusión locales. El sábado último el presidente Juan Manuel Santos anunció acuerdos con el sector minero que logro levantar el paro en el sur de Bolívar y Antioquia sin embargo miles de trabajadores de este sector en ciudades como el sur del Cesar continúan en las vías. El gremio de los camioneros, que pide rebajar el precio de la gasolina, también se mantiene en resistencia. La víspera sus voceros se reunieron con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien pedirá una audiencia con el Jefe de Estado para analizar la propuesta de los transportadores, reportó la emisora W Radio. Los representantes de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Político reiteraron en rueda de prensa que se encuentran a la espera de una gran mesa de concertación con el Gobierno en la que se busquen soluciones para el campo colombiano, la salud, la educación, la minería. Al referirse a los diálogos que sesionan en Tunja, precisaron que el Presidente «está negociando sólo con una parte de quienes estamos en paro»… En la jornada de ayer el Gobierno sorprendió con la renuncia protocolar de los 16 ministros del gabinete presidencial, los altos consejeros y secretarios que pusieron sus cargos a disposición de Santos para que pueda hacer los cambios que considere convenientes. Según el diario El Tiempo, la decisión «busca enviar un mensaje ante la opinión pública de que todo el Gobierno pone la cara frente a la dura crisis que se desató en las últimas semanas». Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, según cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo. Bogotá, 3 de septiembre 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg