AUTORA CHILENA GANA PREMIO EXTRAORDINARIO SOBRE CULTURAS ORIGINARIAS

 

La Habana.    La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de la escritora chilena Lucía Guerra, se alzó hoy con el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América que otorga la Casa de las Américas.

El jurado, integrado por el paraguayo Ticio Escobar, el boliviano Esteban Ticona, y el guatemalteco Emilio del Valle eligieron por unanimidad la obra de Guerra tomando en cuenta la importante contribución de esta obra a los emergentes estudios indígenas en el continente americano.

El libro analiza la identidad cultural en espacios urbanos chilenos y representados en la poesía mapuche contemporánea.

Según el dictamen del jurado internacional que otorgó este premio, Guerra contribuye significativamente con su análisis crítico literario a visualizar los distintos procesos de actividad cultural y políticas mapuche -e indígenas- desde la época colonial hasta el presente.

A juicio de los encargados de otorgar este premio extraordinario, la obra muestra, además, experiencias de confrontación y negociación entre lo propio y lo ajeno que han posibilitó, continuó y ponderó una voz mapuche propia.

Desde 1992 la Casa de las Américas destina este Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América a estudiosos, indígenas o no, que presenten libros inéditos escritos en lengua española, y en esta edición se presentaron 20 obras a concurso.

Lucía Guerra (Santiago de Chile, 1944), es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de California, y ha publicado Más allá de las máscaras (1984), Frutos extraños (1991),

También es autora de la novela Muñeca brava, Los dominios ocultos y Las noches de Carmen Miranda.

El Premio Casa de las Américas es otorgado anualmente en La Habana desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, caribeña de expresión inglesa, caribeña francófona, brasileña y de culturas originarias.

Santiago de Chile 31 de enero 2013
Fuente: Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA ENCABEZA CELAC: UN HECHO HISTÓRICO

Vie Feb 1 , 2013
En un hecho de singular importancia y de significado histórico, Cuba, y su presidente, Raúl Castro asumieron este lunes 28 la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg