“EL CONGRESO MERECE RESPETO, ESTA ES LA CASA DE LA DEMOCRACIA, AQUÍ DEBATIMOS DE CARA A LA CIUDADANÍA”: MAYA FERNÁNDEZ

0

 La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández se refirió al retiro por parte del ejecutivo del proyecto de Ley de reforma Constitucional para crear el Consejo de Ahorro colectivo, “hay diputados que ya habían intervenido, íbamos a continuar con el debate, y hoy supimos que se retiraba. Este proyecto requería de un quorum muy alto para ser aprobado, era probable incluso que no se aprobara, pero era importante que lo debatiéramos de cara a la ciudadanía, no retirarlo. Por lo tanto, no nos parece lo que ha ocurrido”.

 

Consultada sobre si fue informada por el ejecutivo del retiro del proyecto de ley, la diputada Fernández aclaró que “el ministro Blumel estuvo hoy en la sala durante la mañana, y no nos comentó nada. Todavía no tenemos la razón del por qué”.

Junto con lo anterior, la presidenta de la Cámara de Diputados fue enfática en plantear que “esto tiene que ver con el debate de pensiones, los temas que le importan a los ciudadanos y ciudadanas: abordar el tema de las pensiones indignas que tienen los ciudadanos, lamentamos y me parece mal que se haya retirado el proyecto”.

Este es el segundo proyecto retirado, (anteriormente, se retiró el PDL de reparación a víctimas de prisión política y tortura), es segunda vez (que lo hacen) y el Congreso merece respeto, esta es la casa de la democracia, aquí debatimos, pero debatimos abiertamente y de cara a la ciudadanía”.

Adopción Homoparental

Junto con esto, se refirió a la postura del ejecutivo sobre adopción homoparental, “justamente lo que esperamos de un presidente o una presidenta es que sea claro en sus posturas ante la ciudadanía, (…) es el momento que diga cual es su postura, eso es lo que corresponde.

Finalmente, la presidenta de la Cámara fue enfática en señalar que se llega a la cuenta pública con un aire enrarecido. Previo a la cuenta pública se retira un proyecto que es lo que quieren los ciudadanos y ciudadanas, de una vez por todas que abordemos cómo mejorar las pensiones. Se perdió la posibilidad del debate de manera transparente en el hemiciclo”.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.