Incidentes en marcha a favor de pueblos indígenas en Chile

Catorce personas fueron detenidas en choques entre manifestantes y fuerzas policiales en el centro de esta capital, durante una marcha por reivindicaciones de los pueblos indígenas.

 

La demostración fue convocada en recordación del denominado ‘encuentro entre dos mundos’ o la llegada de los colonizadores españoles a América, que desembocó en el sometimiento y casi destrucción de las civilizaciones de pueblos originarios de la región.

Según fuentes de Carabineros, los participantes en el acto solo estaban autorizados para concentrarse en la céntrica Plaza de la Dignidad (Baquedano) pero no para realizar una marcha.

Los asistentes, entre 600 y mil según distintas fuentes, se congregaron en la emblemática explanada, donde también expresaron demandas del pueblo mapuche por la recuperación de sus territorios ancestrales y la libertad para presos políticos de esa comunidad indígena, la más numerosa de las diez reconocidas en Chile.

También denunciaron lo que calificaron de montaje de hechos violentos ocurridos en localidades del sur del país, en los cuales –aseguran- se ha querido implicar a miembros de las comunidades originarias.

Los manifestantes decidieron posteriormente marchar por la Alameda Bernardo O´Higgins en dirección a la Plaza de los Héroes pasando por frente a la fachada sur del palacio de La Moneda, lo cual fue impedido por las fuerzas policiales empleando carros lanza agua, a la altura del cerro Santa Lucía.

En ese lugar algunos desconocidos comenzaron a romper las aceras para lanzarle los pedazos de concreto a las fuerzas policiales e incendiaron una parada de ómnibus, entre otros destrozos.

Los altercados conllevaron el desvió del tránsito de vehículos por un amplio tramo de la Alameda, principal arteria de esta capital, y el cierre temporal de al menos dos estaciones del metro.

En tanto, desde La Araucanía, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, recordó que el Estado de Chile debe saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas si quiere que haya paz en esa región del sur del país.

En declaraciones con motivo de esta fecha, Huilcaman señaló que el Gobierno actual, tiene tres grandes cuestiones que resolver para el pueblo mapuche: esclarecer el crimen de genocidio cometido en lo que se denominó ‘pacificación de La Araucanía’, resolver el tema de los territorios y recursos usurpados, y restañar los daños a la cultura mapuche.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados de Chile deciden acusación constitucional contra exministro

Mar Oct 13 , 2020
La Cámara de Diputados de Chile votará hoy una acusación constitucional de la oposición contra el exministro de Salud Jaime Mañalich, acusado de infringir la constitución y ocultar datos sobre la pandemia de Covid-19. La iniciativa, impulsada por legisladores de varias bancadas, ha sido muy criticada por el Gobierno y los partidos de la derecha, que minimizan la responsabilidad del exministro en una deficiente gestión de la pandemia durante los primeros meses y consideran que la acusación es más que todo un juicio «político». Esta llega a la Cámara Baja luego que la semana pasada una comisión encargada de revisar el texto, por decisión de tres a dos recomendó rechazarla, pero como ese fallo no es vinculante, el pleno decidirá si la aprueba o no, en sesión que comenzará después de las 10:00 hora local. Quienes defienden a Mañalich argumentan que actuó correctamente y enfrentó como pudo una enfermedad totalmente nueva ante la cual no se sabía cómo proceder. El exministro, por su parte, ha admitido que en algunos momentos contribuyó «a crispar el ambiente» con medidas un tanto apresuradas. Otros señalan como acciones positivas de Mañalich, la compra de equipos de respiración mecánica, el aumento de camas en los hospitales y la aplicación masiva de pruebas de PCR, entre otras. Los promotores de la acusación, en tanto, advierten que esta responde a la responsabilidad política de Mañalich sobre decisiones que tuvieron serias consecuencias no solo en el comportamiento de la pandemia en Chile, uno de los países más afectados, sino también en la cantidad de muertos a causa de la Covid-19. Asimismo señalan que cada vez aparecen más elementos de un manejo irregular de las cifras sobre el comportamiento de la pandemia, a lo que se suman las críticas de la comunidad científica, trabajadores de la Salud y académicos hacia controvertidas decisiones tomadas por Mañalich, que se negó a escuchar sus criterios. Si la acusación es rechazada, quedará ahí, pero si es aprobada en la Cámara Baja, deberá seguir trámite en el Senado, que dirá la última palabra sobre el caso, y si este la refrenda, Mañalich no podrá ser separado de su puesto, pues ya no es ministro, pero sí puede quedar impedido de ocupar cargos públicos durante varios años. Santiago de Chile, 13 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg