Senadora (E), Claudia Pascual aborda desafíos del próximo Gobierno en el escenario regional

Este jueves 10 de marzo, la senadora electa por la Región Metropolitana y ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, participó en el Coloquio Internacional Chile: “El Triunfo de la Izquierda en el Contexto Latinoamericano”, el cual fue coordinado por Darío Salinas Figueredo, investigador asociado del Grupo de Trabajo “Estados Unidos”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, y Raúl Contreras Román, Doctor en Antropología por la La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

Dicho encuentro, orientado a abordar el momento político de nuestro país en la víspera del inicio del Gobierno de Gabriel Boric, también contó con la participación del Convencional del Distrito 13 y ex Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el politólogo brasileño, Emir Sader, el economista y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, René Ramírez y la política mexicana, Irma Eréndira Sandoval.

Conversatorio Chile: el triunfo de la izquierda en el contexto latinoamericano

En la instancia, Claudia Pascual se refirió al debilitamiento de las relaciones bilaterales de Chile con el resto de los países latinoamericanos, a causa de la mala política exterior del Gobierno saliente, que puso al centro los intereses del gran capital por sobre la unidad regional.

“Vamos terminando un gobierno que no sólo ha sido tildado por el sentido común de los chilenos y las chilenas como el peor gobierno de la historia, sino que tenemos un gobierno que generó la profundización de una política de relaciones exteriores, de mirada hacia la región de Latinoamérica y el Caribe, que sólo hizo relaciones políticas a partir de sus propias concepciones políticas e ideológicas de defensa del gran capital y de defensa de los intereses de los privilegiados y de las privilegiadas de nuestros países. Por lo tanto, generó solo alianzas con aquellos países que tenían el mismo corte político-ideológico que ellos, relegando las relaciones bilaterales y las relaciones mancomunadas con todo el Cono Sur, y con el resto de América Latina y el Caribe mucho más aún”, explicó.

La senadora electa del Partido Comunista añadió que “es un Gobierno que nos removió y que nos retornó a las profundas violaciones de Derechos Humanos de la Dictadura. Es un Gobierno que se va con más de 500 personas mutiladas en sus ojos. Es un gobierno que se va con más de 50 personas asesinadas. Es un Gobierno que se va habiendo vejado sexualmente a mujeres, adolescentes y disidencias sexuales en las detenciones. Es un Gobierno que nos hizo vivir dos años con toque de queda y con régimen de excepción constitucional, no para controlar la pandemia, sino para controlar las movilizaciones sociales”, manifestó.

“Hemos retrocedido, incluso dentro de la democracia tutelada por la concepción ideológica del neoliberalismo, a tal nivel que hoy día pensar en un mínimo de libertades individuales en el ejercicio de la reunión, de la movilización, de ir a ver a tus parientes que tanto dejaste de ver, ha sido toda una conquista y todo un movimiento. Digo esto, porque también se entronca como telón de fondo, con el desafío que va a tener el próximo gobierno, que asume mañana nuestro presidente Gabriel Boric, y de las fuerzas de Apruebo Dignidad, y de las fuerzas ampliadas que comentaba Marcos también, que otrora fueron de la ex Concertación, o que se han desligado de la conducción del Frente Amplio y también se han ido incorporando a nuestro Gobierno”, aseveró.

Respecto a los desafíos del próximo Gobierno, la ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, remarcó que “es en primer lugar, poder retomar políticas públicas que vayan encaminadas hacia la justicia social y la igualdad; la igualdad de género, la igualdad por nuestros pueblos originarios, por las personas en situación de discapacidad. La igualdad, también, desde la justicia social con fenómenos que llegan en todos nuestros países para quedarse, como son las migraciones.

“Chile, cómo es como una isla producto a las propias fronteras naturales que tiene, a pesar de ser continental, durante mucho tiempo entendió solo la migración como aquella migración mayoritariamente por exilio político, y sin embargo hoy en día las migraciones tienen otras explicaciones, que tienen que ver con las situaciones socioeconómicas de nuestros países, con las situaciones humanitarias o de crisis política en cada uno de los países que hace que se muevan mucho más rápido y que llegan para quedarse”, indicó.

En segundo lugar, la senadora electa por la Región Metropolitana opinó que “el desafío también es profundizar la democracia, desde la configuración de la arquitectura institucional, y, por lo tanto, el debate de telón de fondo que tenemos de la nueva Constitución es fundamental. Aquí tenemos la clara expectativa, no sólo política, desde nuestras fuerzas de gobierno, sino que también desde los movimientos y organizaciones sociales, que esta Constitución consagre derechos sociales, desde una perspectiva colectiva, de solidaridad intra e intergeneracional”.

CUÑA 5

A juicio de Pascual “eso también va a implicar la nueva arquitectura constitucional e institucional. Tenemos desde esa perspectiva entonces, la incertidumbre y las angustias que genera el debate de la nueva Constitución. Yo voy a plantear los miedos que están sintiendo actores políticos desde sus representaciones en el Parlamento y otras instancias de la sociedad a ese debate. Un poder judicial que se siente amenazado por los debates institucionales que hoy día están generando un nuevo sistema de justicia que se abre a la plurinacionalidad y, por lo tanto, a un sistema que también vaya en pos de las coherencias con los pueblos originarios. Un sistema que se abre a una perspectiva de género transformadora en la administración y en el acceso a la justicia, y por lo tanto que genera una nueva matriz para todos y todas. Hay que sortear ese desafío también”.

“Hay que sortear el desafío que implica el debate sobre cómo será nuestra institucionalidad, lo que estaba discutiendo hasta ahora la Convención es tener presidencia, vicepresidencia, cómo se relaciona con el Parlamento, si el Parlamento es unicameral, si es bicameral corregido, cómo se expresa la descentralización. Y esto también está generando angustias y tensiones.

En ese sentido, la ex secretaria de Estado comentó que “no tenemos a lo mejor la fluidez de las conversaciones hoy día, para llegar a acuerdos rápido de cómo establecer la Mesa del Senado, porque precisamente se reclama “oye, si están debatiendo que nosotros desaparezcamos como institucionalidad”. Creo que ahí hay también un desafío de cómo, sin renunciar a los debates colectivos y mayoritarios que se den en la Convención, sin renunciar a tu propio Programa como Gobierno, vas generando una conversación que permita, en vez de atrincherar todas las inquietudes y todos los miedos, en sus posiciones, ir subsanando angustias”, sostuvo.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2022
Crónica Digital 

Next Post

Izkia Siches y su trabajo en dependencias de la Usach: “Va en el sentido de reinventar el rol de lo público

Vie Mar 11 , 2022
La futura ministra del Interior junto a su equipo, dejó las instalaciones de la casa de estudios para asumir su cargo este viernes durante el cambio de mando. Este viernes 11 de marzo se realizará el cambio de mando en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde Gabriel Boric asumirá oficialmente como Presidente de la República con los diversos ministros jurando ante el mandatario. Una de ellas será Izkia Siches, la futura ministra del Interior, quien estuvo tres semanas trabajando junto a su equipo (contando las tres subsecretarías del área) en las dependencias de la Universidad de Santiago. Diversas reuniones de su cartera sostuvo en la casa de estudios, todas pensando en el plan de trabajo de cara al desafío que comienza mañana. Antes de abandonar las dependencias, valoró lo logrado estos días. “Va en el mismo sentido que pidió el Presidente electo, que es reivindicar el rol de lo público, de la importancia de nuestras universidades públicas”. Por su parte, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, apuntó a seguir un proceso de colaboración con el nuevo Gobierno. “Quedamos con una relación interesante para seguir colaborando como universidad pública y del Estado con los equipos del Ministerio del Interior y otros ministerios que sean de nuestros intereses o cuando ellos nos requieran”, apuntó. Misma línea expuesta por el futuro subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi: “Ojalá contar en el futuro con el apoyo de la universidad y el Consejo de Rectores. En este proyecto necesitamos a la sociedad civil, a las universidades, académicos, profesores y a las y los estudiantes, donde contamos con ustedes para lo que viene”. Santiago de Chile, 11 de marzo 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg