EXPERTOS DE OIT EN GINEBRA DESTACAN CONSULTA CONSTITUYENTE INDÍGENA Y RELEVAN QUE PUEDE SIGNIFICAR UN MODELO METODOLÓGICO PARA OTROS PAÍSES

El Ministro Marcos Barraza, expuso ante Altos Comisionados del organismo internacional la experiencia que por primera vez utiliza el Convenio 169 como marco normativo para la elaboración de un proyecto constitucional.

En el edificio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó la experiencia, el marco normativo y la metodología de la Consulta Constituyente Indígena, realizada en Chile en 2017 con el propósito de que los derechos, intereses y puntos de vista de los 9 pueblos indígenas queden consagrados en la nueva Carta Fundamental.

En el proceso, que contó con una fase participativa realizada entre mayo y diciembre de 2016 bajo encuentros convocados, autoconvocados y participación individual, representantes de las comunidades debatieron sobre los contenidos que se debían consultar y que posteriormente incluiría el proyecto de nueva Constitución. En total, se registraron más de 17 mil participantes en el proceso participativo y más de 10 mil durante el período de consulta, lo que no tiene precedentes en ningún proceso de participación indígena local.

Esta es la primera vez a nivel mundial que el Convenio 169 se utiliza como marco normativo para la elaboración de un proyecto constitucional, relevando los principales acuerdos entre el Estado y los Pueblos Indígenas respecto de sus derechos, y por tanto, Altos Comisionados y expertos normativos de la institución internacional solicitaron conocer en detalle sus alcances que pueden significar un modelo para otros países que adscriben al convenio.

Entre los profesionales presentes se encontraba la Subdirectora de OIT, Deborah Greenfield; el Especialista jurídico de la OIT en Asuntos Indígenas, Martín Oelz,; la Directora del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT de Ginebra, Manuela Tomei;  la Especialista del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo y del Convenio sobre los pueblos indígenas y tribales,de la OIT, Deepa Rishikesh; la representante del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Rosinda Silva, además de representantes de la Misión Permanente de Chile ante la ONU en Ginebra.

Tras la exposición, el Ministro Barraza destacó que “la OIT valoró las temáticas abordadas, el proceso de confianza y legitimidad que tuvo la Consulta, en el entendido de que fue un proceso sin restricciones para el diálogo, orientado por la buena fe, y por la confianza entre los pueblos y el Estado de Chile”.

Agregó además que hubo una “valoración positiva tanto de la metodología utilizada como también que los contenidos que se consultaron emergieron de un proceso participativo previo de los Pueblos indígenas. La OIT valora mucho que el artículo 7 que es de participación y el artículo 6 que es de consulta en el Convenio 169 se hayan articulado por primera vez para un proceso constitucional».

El secretario de Estado además indicó que este proceso es muy relevante «porque la Constitución que venga, y sea cual sea el mecanismo del cual se dote, no podrá no considerar los acuerdos de la Consulta Indígena. Estos acuerdos vienen a configurar y a construir un camino político que nos permite superar los mecanismos de subordinación que los pueblos indígenas han tenido con el Estado de Chile y por el contrario establecer una relación de igualdad de derechos, donde los derechos económicos, sociales, culturales y especialmente los políticos de los pueblos estén suficientemente relevados, y eso es algo que la OIT valora mucho».

Por su parte, la Subdirectora de OIT, Deborah Greenfield, dijo que “todos los que estuvimos en la presentación estamos impresionados y conmovidos por la experiencia que vivió Chile en esta consulta, no solo porque fue totalmente transparente, sino que también  por el hecho de que todos los involucrados tuvieron una igual participación. Para obtener los resultados a los que se llegaron existió una cuidadosa planificación y mucha dedicación, por lo que creo que puede ser un modelo para otros países, obviamente adaptándose a sus circunstancias, pero los ingredientes del éxito están aquí, así que es una especie de mapa de buenas prácticas para otros países”.

Asimismo, Manuela Tomei, Directora del programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT, manifestó que esta es una experiencia»novedosa que logró además introducir toda una serie de innovaciones de carácter metodológico que pueden constituir una fuente de inspiración para quienes tengan que implementar el Convenio 169 de manera más eficiente (…) me parece muy bien que el proceso haya sido documentado y sistematizado con tanta atención porque eso efectivamente es algo que hace que por un lado la información que esta contenida ahí es verificable, y eso le da mayor legitimidad a todo el proceso, y al mismo tiempo puede ser diseminada, distribuida y ser dada a conocer para otros países que estén interesados en este modelo de acción».

Santiago de Chile, 14 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TENSO AMBIENTE ANTE LLEGADA DE ENVIADO DE PAPA A CHILE

Mié Feb 14 , 2018
El pedido del nuncio Ivo Scapolo de un resumen sobre lo que dirán testigos de abusos sexuales a un enviado del papa Francisco, tensionó el ambiente ante la llegada del fiscal del Vaticano. El arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, llegará el 20 de febrero a Chile para investigar concretamente el caso de un prelado al que varias personas trasgredidas sexualmente por un ministro de la iglesia lo acusan de complicidad. Monseñor Scicluna estará disponible para escuchar a quienes han solicitado encontrarlo desde el martes 20 al viernes 23 de febrero, declaró la Conferencia Episcopal chilena, sin aclarar si sólo atenderá el expediente del obispo Juan Barros. Barros, desde su designación en la diócesis de Osorno, en el sur de la nación austral, fue impugnado por gran parte de la población y también por sacerdotes, pero la exigencia de sacarlo del puesto fue desoída por el Vaticano. El experto del Vaticano, fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se trasladará a Nueva York para entrevistarse con Juan Carlos Cruz el 17 de febrero, por acuerdo entre ambos. Cruz, una de las víctimas de los abusos del defenestrado cura Fernando Karadima, envió al Sumo Pontífice una carta en 2015 en la que detalló las atrocidades cometidas por el párroco y el contubernio del todavía obispo Barros. El asunto de la supuesta complicidad de Barros, se convirtió en manzana de la discordia durante la visita aquí de Francisco, quien terminó explícitamente dándole su apoyo y calificó las denuncias en su contra de «calumnias sin prueba alguna». Sus declaraciones encendieron el ambiente en Chile. Luego, en su vuelo de regreso a Roma desde Perú, informado de las negativas repercusiones a sus comentarios, dio el primer paso de rectificación al admitir que quiso decir evidencia y no prueba. Cruz, antes seminarista y ahora periodista, advirtió que «hay que mantener investigación independiente lejos de garras de @episcopado_cl @iglesiachile», en referencia a las demandas del nuncio Scapolo a la comunidad de Osorno. El enviado de Su Santidad es un especialista del Vaticano que ya tuvo una sonada experiencia cuando investigó al mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, por orden del entonces papa Benedicto XVI. Maciel fue obligado al retiro en 2006 y en 2010 su congregación, reconoció los abusos sexuales a menores cometidos por el prelado, fallecido en 2008. Según el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, afirmó «que no se intenta interferir o poner un filtro previo a estas declaraciones, sino ordenar la agenda», en referencia al cuestionado papel del nuncio Scapolo. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 14 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg