DC: No vamos a detener en el camino por las transformaciones que necesitamos como país

El día de hoy hemos celebrado un plebiscito de manera impecable, democrática y participativa, frente a la disyuntiva presentada al pueblo chileno de aprobar y rechazar un texto constitucional propuesto, reconocemos el triunfo de la opción ̈rechazo ̈ por una clara mayoría, ante lo cual declaramos lo siguiente:

  1. Entendemos que el texto propuesto no logró representar a la gran mayoría de Chile y faltaron mayores esfuerzos necesarios para integrar todas las visiones lo cual terminó por socavar una gran oportunidad a nuestro parecer la cual apoyamos de forma institucional. Sin embargo, rescatamos las ideas que nos llevaron a promover la opción apruebo tales como, un Estado Social y Democrático de Derecho, democracia paritaria, cuidado del medioambiente, estado regional, reconocimiento a los pueblos originarios y entre otras más, las cuales constituyen un piso mínimo para avanzar. Aun así, se ha impuesto una opción que no deseábamos. Sin embargo, como demócratas, entendemos que las chilenas y los chilenos han manifestado su opinión y la respetamos.
  2. El Partido Demócrata Cristiano existe para defender los intereses de las grandes mayorías populares de Chile. Su historia está ligada al impulso del cambio social, la profundización de la democracia y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Esos principios han guiado nuestra conducta en los distintos períodos históricos que nos ha tocado vivir. Siempre junto a los más desposeídos y abogando por una sociedad más equitativa, generosa, libre e inclusiva; que ofrezca mejores condiciones de vida a todas y todos, para desarrollarse integralmente como personas.
  3. La tarea de esta hora es dar certezas de cómo y sobre qué bases continúa el proceso constituyente, que necesariamente nos debe conducir a una nueva constitución que una a Chile, entendemos este resultado como un rechazo al texto, pero no así a la intención de tener una nueva constitución como se manifestó con casi un 80% el 25 de octubre del 2020. Nuestro Partido está disponible y se compromete para iniciar diálogos inmediatos en aras de avanzar y construir acuerdos que garanticen un proceso fluido y eficiente, siempre en pos de una constitución que se conciba para proteger los derechos de las grandes mayorías y no defender los privilegios de las pequeñas minorías.
  4. Por lo tanto, exigimos a los impulsores del rechazo hoy a comprometerse con un nuevo proceso que incluya una nueva convención e ideas que públicamente han defendido en la pasada campaña tales como el “Estado democrático y social de derechos”, democracia paritaria, estado regional y reconocimiento a los pueblos originarios.

No nos vamos a detener en el camino por las transformaciones que necesitamos como país. El proceso de cambio continúa, sufre un traspié que nos debe llevar a reconocer con humildad los errores. Pero este no es el momento de bajar los brazos sino de trabajar con mayor entusiasmo. Finalmente agradecer a los miles de camaradas y simpatizantes quienes se desplegaron por todo el país defendiendo las transformaciones y estuvieron en la calle promoviendo nuestra opción institucional.

MESA NACIONAL DEMOCRACIA CRISTIANA

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Chile: El rechazo a la nueva Constitución es solo una etapa de un proceso constituyente que debe continuar

Lun Sep 5 , 2022
Chile tendrá que continuar construyendo el proceso para una nueva constitución y así convertirse en un referente en materia de derechos humanos, afirmó Amnistía Internacional tras los resultados del plebiscito que tuvo una gran participación ciudadana y que rechazó la nueva propuesta de Constitución. Con los resultados de la votación, la Constitución dictada en tiempos de Augusto Pinochet y que por décadas ha beneficiado a unas personas por sobre otras acentuando las desigualdades y la precariedad, continuará vigente en el país. Si bien la ciudadanía no aprobó la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, se ha comprobado en innumerables ocasiones que la actual Constitución obstaculiza los cambios necesarios para conseguir un Chile más justo, por lo que resulta imprescindible continuar los esfuerzos por cambiarla. “Lamentamos que el resultado del plebiscito resultase en el rechazo de una nueva Constitución, que tenía la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de todas las personas en Chile y avanzar hacia mayores niveles de justicia. Sin embargo, celebramos los esfuerzos que se han dado para construir un país más justo y libre, y confiamos que este proceso continuará hasta tener un marco constitucional acorde a las necesidades de todas las personas en el país. Jamás dejaremos de luchar hasta que este sueño se vuelva realidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Los movimientos sociales y la ciudadanía han alzado la voz exigiendo mejores condiciones de vida, pero esta situación difícilmente se puede solucionar de raíz manteniendo una Constitución intrínsecamente injusta y que se originó en un periodo doloroso de la historia de Chile. Por eso, en el plebiscito de entrada casi un 80% votó a favor de tener una nueva Constitución,” dijo Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile. Quedarse con la Constitución de 1980 implica que aquellos abusos y situación de vulnerabilidad que vive gran parte de la sociedad chilena, y que habrían encontrado respuestas efectivas en la nueva Carta Magna y sus normativas consecuentes, ya no serán posible en corto y mediano plazo. “De esta manera, a partir de hoy debemos observar con especial atención el futuro del país y seguir impulsando la posibilidad de seguir adelante con la construcción de un Estado capaz de acoger y proteger a todos sus habitantes. Por esta razón, seguiremos trabajando para que se avance en un cambio del texto constitucional chileno y llamamos a todas las personas que promovieron la opción Rechazo manifestando un compromiso de continuar el proceso constituyente, cumplir su palabra y garantizar que el nuevo texto mantenga todos los avances en materia de derechos humanos incluidos en Constitución que se rechazó” concluyó Rodrigo Bustos. Santiago de chile, 5 de septiembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg