Diputado Cuello pide explicaciones por excesivo gasto de alcohol en fuerzas armadas

1

En la mañana de hoy el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC) ofició a las Fuerzas Armadas y Carabineros con el fin que puedan explicar el excesivo gasto de alcohol en el que habrían incurrido según lo informado  por distintos medios de comunicación en el día de ayer.

Al respecto, en el documento se indica que “en diversas publicaciones de prensa se ha difundido que las ramas que integran las Fuerzas Armadas y de Orden han desembolsado $310.896.083, según el registro del sistema de compras públicas, en bebidas alcohólicas durante 2022” frente a lo cual el objetivo del oficio sería, primero corroborar la “autenticidad de dicha información”, segundo conocer el fundamento de “este tipo de requerimiento en las licitaciones” y, tercero, la “justificación de la necesidad del abastecimiento de alcohol, específicamente licores, en las unidades de las FF.AA. y el Comando Conjunto”.

Con relación al gasto informado, Cuello manifestó: “En un año en que tenemos urgencias sociales, en que se requieren emplear todos los recursos en atender demandas como la seguridad pública, nos hemos enterado que la Fuerza Aérea, el Ejército y Carabineros de Chile han gastado cerca de 300 millones de pesos en un año, en comprar bebidas alcohólicas. Nos parece que eso es inaceptable en este contexto, es por eso que hemos oficiado a las ramas de la Fuerzas Armadas y, también, a Carabineros para que den explicaciones respecto de este alto gasto en bebidas alcohólicas”.

Valparaíso, martes 13 de diciembre de 2022.
Crónica Digital

One thought on “Diputado Cuello pide explicaciones por excesivo gasto de alcohol en fuerzas armadas

Comments are closed.

Next Post

López Obrador defendió nueva propuesta electoral que debate el Senado

Mar Dic 13 , 2022
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy la nueva reforma de leyes electorales secundarias que debate el Senado de la República. A una pregunta en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que sus adversarios tienen derecho, como amenazaron, de acudir a los tribunales a demandarla aduciendo inconstitucionalidad de la propuesta. Consideró que es pura politiquería, pues como no se trata de una reforma constitucional de la ley electoral, sino cambios en las secundarias y se votan por mayoría simple, no pueden ir en contra de lo que establece la carta magna. El presidente insistió en que lo más importante de la nueva propuesta es reducir la cantidad de diputados de 500 a 300 y que estos no sean plurinominales, sino elegidos directamente por el pueblo y no por los partidos políticos, para que todos sean genuinos representantes de los electores. El otro asunto importante, dijo, es la disminución del presupuesto a los partidos políticos, que reciben muchísimo dinero del erario. Es un ajuste también en el aparato del Instituto Nacional Electoral (INE) y su tribunal, que es muy oneroso y se gasta en salarios y excentricidades, agregó. Además, que también sus consejeros y magistrados sean elegidos totalmente por el pueblo y no como ahora por los partidos, que colocan en esos cargos a sus subalternos y familiares, denunció el gobernante. Añadió «que eso es lo que tiene la reforma electoral, un ajuste para que no haya tanto gasto de los funcionarios y legisladores que viven colmados de atenciones y privilegios, una autocracia dorada de gente rica con pueblo pobre». La propuesta, agregó, tampoco permite los conocidos monederos (tarjetas bancarias) para la compra de votos. Para defender todo esto, dijo, llegaron al debate los expresidentes del INE que participaron en fraudes electorales, como la maestra Esther Gordillo (en proceso judicial por corrupta) que llevó el fraude de 2006 cuando dieron la presidencia a Felipe Calderón. Ciudad de México, 13 diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg