Oppenheimer: una cinta emocionante de un físico atormentado por su propia creación

Oppenheimer. Por Miguel Alvarado Natali

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

Escrita y dirigida por Christopher Nolan y  protagonizada por  Cilian Murphy. “Oppenheimer” es un biopic histórico, basado en el libro American Prometheus, rodada en 57 días, cuenta la historia  del físico J. Robert Oppenheimer, quien  fue el creador de la bomba atómica, lo que hizo cambiar para siempre el curso de la Segunda Guerra mundial y la manera de ver el mundo que terminaría en una carrera armamentista que dividió al planeta en dos bloques.

El general del ejército estadounidense Leslie Groves, interpretado por Mat Damon, le encarga a Oppenheimer  la misión de  dirigir el Proyecto Manhattan, y desarrollar una bomba atómica, luego de asegurarse  de que Oppenheimer no tenía lazos con los comunistas. En tanto, la preocupación de Oppenheimer, que es hijo de padres judíos, es que  los Nazis estén avanzando en un programa de armas nucleares. Es así, que convoca a un  equipo de científicos en Los Álamos, Nuevo México para crear en el máximo secreto la bomba nuclear.

Christopher Nolan realiza una película ambiciosa  para estos tiempos post pandemia y el resultado es imponente. Se aleja de lo que nos tiene acostumbrados, la ciencia ficción, con cintas como “El Caballero de la noche” o “Interestelar”. Ahora con “Oppenheimer” nos da a conocer una historia real muy bien contada, es un  thriller bélico, lleno de conceptos científicos de la física cuántica que nos hacen explotar la cabeza. Muy buenos primeros planos, con un sonido y efectos visuales alucinantes. La cinta nos presenta dos líneas narrativas temporales distintas  una en el ascenso de oppenheimer y otra de Lewis Strauss (Robert Downey) personaje que quiere destruir al protagonista y al cual lo muestran en blanco y negro.

La aparición de un reposado Albert Eintein, ya esas alturas de unos 63 años, me pareció como ver a uno de esos viejitos  del hogar del “Agente Topo” , pero sí, es notable ese pequeño diálogo entre él y Oppenheimer, que le pide que calculara unos datos para el desarrollo de la bomba, a lo cual Eintein le dijo algo como -no me metan en ese lío a mí.

“Oppenheimer” tiene este efecto de emocionalidad y solidaridad que se va potenciando en estas casi tres horas con el personaje, pese a que este está creando la bomba que mataría a 214.000 personas en Hiroshima y Nagasaki. Es además un drama judicial, una especie de caza de brujas típico del actual del Gobierno Estadounidense, que después persigue a sus propios compatriotas. Es una película que nos invita a reflexionar sobre los fantasmas de una ideología, la moral de los científicos y del dicho “el fin justifica los medios”. Es un largometraje íntimo, con mucha tensión, donde la trama nunca decae y con la controversia de un personaje que pudiendo haber parado la construcción de la bomba nuclear, sabiendo lo que vendría, no lo hizo. Es una cinta sorprendente, emocionante de ese andar del ser humano inteligente pero egoísta, la lucha por los egos, el arrepentimiento y la culpa. En fin una cinta maravillosa.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Christopher Nolan Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Josh Harnett País: Estados Unidos Año: 2023 Fecha de estreno: 20–7-2023 Género: Drama Guion: Christopher Nolan (Libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin) Duración: 180 min.

Next Post

Flavia Torrealba, líder de Regionalistas Verdes, llama a aprobar pacto fiscal: “Se acaba el tiempo”

Mar Ago 1 , 2023
Desde la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) formularon un enérgico llamado, en especial a la derecha política y empresarial, a aprobar el Pacto Fiscal que fue anunciado por el Gobierno, señalando que no hay más tiempo para hacer los cambios y mejoras que la ciudadanía demanda. Lo contrario es provocar, a sabiendas, un nuevo estallido social. La FREVS instó al sector que ha sido reticente a apoyar al Gobierno en esta materia y que rechazó primeramente la idea de legislar la Reforma Tributaria en marzo de este año, a actuar de acuerdo a lo que el país requiere, más aún cuando las grandes empresas, las AFP y los bancos han mantenido millonarias utilidades en la actual Administración, al igual que el alza de la bolsa. “Esperamos que esta vez comprendan la situación de nuestros compatriotas y apoyen esta pequeña reforma tributaria, que por la vía de nueva recaudación está apostando solo al 1,2% del PIB (el resto es apostando a menos evasión y elusión). El mundo de los grandes ingresos de este país, cuya riqueza está tan concentrada en pocas manos, debe abrirse para que logremos avanzar rápidamente. O si no, se viene un nuevo estallido social”, expresó la presidenta de la FREVS, Flavia Torrealba. “Tenemos demasiados desafíos en nuestro país y esta pequeña reforma tributaria, con las medidas del pacto fiscal en su conjunto, permitiría financiar una nueva PGU de $250.000, así como su universalidad; en Salud avanzar en superar las listas de espera que hoy son tan dolorosas para cientos de miles de chilenos y chilenas, aumentando el per cápita en salud para que los municipios tengan más recursos para la salud primaria y crear un programa de salud mental para los cientos de miles de personas que hoy padecen enfermedades de ese carácter”, dijo la líder regionalista. Torrealba agregó que, además, “nos va a permitir aumentar las salas cunas para que más mujeres puedan incorporarse al mundo del trabajo, así como implementar el sistema de cuidados para que puedan ser ayudadas por el Estado en esta labor tan dura, como es asistir a los adultos mayores y personas postradas”. En definitiva, resumió, “avanzar en las demandas más sentidas de nuestra población”. Recordemos que la primera etapa de este pacto fiscal apunta a buscar los mecanismos para mejorar la fiscalización, evitar la elusión, la evasión y el fraude, lo que de por sí ya permitiría recaudar una suma importante de recursos para el Estado y la segunda parte de la recaudación en sí se implementaría a partir de marzo del próximo año. Santiago, 1 de agosto 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg