Descifrando el IPC: ¿Por qué la marihuana y los moteles no están en la canasta?

Académicos de la UV analizan la razón de que ciertos productos y servicios no estén incluidos en este indicador económico.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló un aumento del 0,4 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcando un acumulado del 1,6 por ciento en lo que va del año. Pero, ¿qué elementos se consideran en este indicador económico y por qué algunos, como la marihuana y los moteles, no están incluidos?

Para comprender mejor este indicador económico, el académico Carlos Felipe Henríquez, doctor en Estadística, profesor del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso (IDEUV) e investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI), y el ingeniero en Estadística, magíster en Filosofía de las Ciencias y estudiante del Doctorado en Estadística, Rodrigo Barrera, explican qué es el IPC y cómo se lleva a cabo su cálculo.

Tal como lo expresa el profesor Henríquez, la primera canasta para calcular el IPC en Chile se remonta a 1928, e incluyó artículos como carne, pan y transporte en tranvía.

“Esta canasta estaba dividida en cuatro grupos: alimentación, combustible y luz, vestuario y varios, con un total de 43 artículos. En el grupo varios, el ‘viaje en tranvía (en primera clase)’ tenía la ponderación más alta, con un 51,3 por ciento. Dentro del grupo de vestuario, destacaban ‘terno para hombre (sobre medida, género nacional)’ y ‘terno para hombre (sobre medida, género importado)’ con igual ponderación de 27,8 por ciento. En cuanto a alimentación, los principales artículos eran la carne y las legumbres, con un 22,6 y 13,6 por ciento respectivamente, mientras que el pan tenía una ponderación del 8,9 por ciento”.

Con el paso del tiempo, la metodología ha evolucionado para reflejar los patrones de consumo actuales. En la actualidad, la canasta de consumo consta de 283 ítems, determinados a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada cada cinco años.

“El IPC, proporcionado por el INE, es un promedio ponderado de una canasta de productos y servicios. Esta canasta se elige cada cinco años a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares, considerando tres niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto). Incluye 283 ítems, como fideos, arroz o harina, sin especificar marcas. Los precios se registran mes a mes para determinar la variación respecto al mes anterior. Las ponderaciones determinan la importancia de cada ítem en el promedio, lo que evita que todos tengan el mismo peso”, señala Henríquez.

Por su parte, Rodrigo Barrera complementa que los precios se registran mes a mes para determinar la variación respecto al mes anterior. Las ponderaciones determinan la importancia de cada ítem en el promedio, lo que evita que todos tengan el mismo peso.

Agrega que “los precios de estos ítems se registran mensualmente en una variedad de establecimientos comerciales, como panaderías, supermercados y tiendas de barrio. Sin embargo, el INE excluye los puntos de venta informales para mantener la consistencia en la recolección de los datos. En caso de cierre de un establecimiento, se busca uno similar para continuar con el seguimiento de los precios. Este proceso garantiza una comparativa coherente de los precios mes a mes, lo que alimenta una base de datos para analizar las variaciones respecto al mes anterior”.

¿Entonces, qué es el IPC?

Ambos estadísticos sostienen que “en realidad, los medios de comunicación suelen no distinguir entre el IPC y la variación del IPC, y habitualmente se refieren a la variación del IPC simplemente como IPC. Por ejemplo, si en un mes la variación del IPC es de uno por ciento, esto sugiere que los precios han aumentado —en promedio— en un uno por ciento respecto al mes base. Es decir, ciertos productos subirán de precio e incluso otros bajarán, pues es un promedio (ponderado). Sin embargo, dos productos diferentes pueden variar en un uno por ciento, pero si tienen ponderaciones diferentes incidirán de manera distinta en el promedio ponderado”.

Ahora bien, dicen, “hay elementos del gasto cotidiano que, por su naturaleza, son difíciles de rastrear o cuantificar para incluirlos en el IPC. Por ejemplo, aunque es común en Chile dar propinas del orden del diez por ciento en los restaurantes, este gasto varía ampliamente entre individuos y situaciones, y no todos frecuentan restaurantes de manera regular. Asimismo, gastos personales o discretos, como los realizados en moteles, son poco probables de ser reportados en encuestas de consumo. Otros ítems, como la marihuana, al estar fuera del marco legal, no pueden ser considerados para el registro oficial de precios”.

Por ello, cierran, “aunque la metodología para calcular el IPC busca ser lo más representativa y exhaustiva posible, ciertas limitaciones inherentes a la naturaleza de algunos gastos hacen que no todos los aspectos del consumo puedan ser reflejados en este índice”.

Santiago de Chile, 11 de abril 2024
Crónica Digital/uv.cl

Next Post

Trabajadores chilenos irán al paro por mejoras laborales y sociales

Jue Abr 11 , 2024
Convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tendrá lugar hoy en Chile un paro nacional para exigir la reforma tributaria y de pensiones, aumentos salariales, acceso a la salud y gratuidad en la enseñanza. A la protesta se sumarán la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Confederación de Estudiantes de Chile, gremios de la salud, la educación, el transporte, las municipalidades, cooperativas y pequeñas y medianas empresas. Hoy día la mayoría de los chilenos tienen deudas superiores en siete veces a sus sueldos y solo el pasado año murieron 44 mil personas que estaban en lista de espera en el sistema sanitario, recordaron los organizadores de la protesta. Los trabajadores también rechazan el bloqueo de la derecha en el Congreso a reformas fundamentales, como la previsional, en un país donde 72 por ciento de los retiros son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza. “En el Parlamento lamentablemente no se respeta nada, ningún acuerdo, se bloquea todo lo que tenga que ver con el tema social, sobre todo las reformas que han sido planteadas desde el mundo del trabajo”, advirtió el presidente de la CUT, David Acuña. Añadió que el sector empresarial tampoco está de acuerdo con un pacto tributario que garantice más recursos para programas sociales. “Entonces, vemos que este sistema político, tanto parlamentario como empresarial, lamentablemente no nos está dejando avanzar”, expresó Acuña en una entrevista con Radio Universidad de Chile. Por otra parte consideró que hay una desconexión del Gobierno con el mundo social. “Nosotros fuimos parte de los que llevamos a este Gobierno a estar sentado ahí en La Moneda, pero sentimos cómo hoy día existe esa desconexión», precisó. La convocatoria al paro nacional incluye movilizaciones en varias ciudades, incluida una manifestación en Santiago, la capital, por la avenida de La Alameda. Santiago de Chile, 11 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg