Chile despide a la Feria Internacional del Libro de Santiago

La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), primera realizada de manera presencial desde el inicio de la Covid-19, cierró sus puertas después de 10 días de actividades en la capital chilena.

El evento tuvo lugar en su sede tradicional, el Centro Cultural Estación Mapocho, un emblemático edificio capitalino de estilo neoclásico que funcionó como terminal de ferrocarriles entre 1905 y 1987.

De acuerdo con el encargado cultural de Filsa, Guido Flores, desde el 10 de noviembre, fecha de la inauguración, se celebraron más de 200 actividades que tuvieron como eje central a Chile y su patrimonio literario y cultural.

Por esta razón, dijo el funcionario, en esta ocasión no hubo ningún país extranjero como invitado especial a la feria.

“Cuando salimos de este túnel largo (la pandemia) que nos ha cambiado la vida en muchos sentidos, lo primero que hicimos fue quedarnos en lo que somos en nuestra memoria y por eso tomamos el patrimonio cultural chileno”, declaró Flores a Radio Futuro.

Más de 10 mil estudiantes y profesores de diferentes comunas del país asistieron al evento, durante el cual sesionó un seminario de bibliotecarios y otro de literatura infantil.

También hubo conciertos, funciones de circo y este domingo el Ballet Nacional de Chile presentó la obra El Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Según la Cámara Chilena del Libro volver a la modalidad presencial en esta edición número 41 de Filsa fue una gran noticia para todas las familias, que disfrutaron una vez más la magia de encontrarse junto a las letras y los libros.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputados británicos debaten plan económico del Gobierno conservador

Lun Nov 21 , 2022
La Cámara de los Comunes del Parlamento británico comienza hoy a debatir el nuevo plan del Gobierno conservador para frenar la inflación y revertir un déficit fiscal de 65 mil millones de dólares. Aunque se espera que el proyecto de presupuesto supere sin mayores contratiempos el escollo legislativo, dado que los tories ostentan la mayoría parlamentaria, el paso por el Palacio de Westminster de la propuesta elaborada por el primer ministro Rishi Sunak y el titular de Hacienda, Jeremy Hunt, no estará libre de polémica. El plan anunciado la semana pasada por Hunt contempla un incremento generalizado de los impuestos y un recorte sustancial del gasto público, dos medidas que no fueron muy bien recibidas por la oposición, los sindicatos y los economistas, que temen el regreso de la política de austeridad que defienden los conservadores. Según el funcionario, el alza impositiva y la reducción del gasto público permitirán llenar el agujero fiscal que dejó la pandemia de Covid-19. Los salarios que asumió el Gobierno, la campaña de vacunación y la respuesta del Servicio Nacional de Salud fueron cosas de las que nuestro país debe sentirse orgulloso, pero todo eso hay que pagarlo, aseveró entonces Hunt. Como parte de esas decisiones ´difíciles´, el Gobierno propone bajar el nivel de renta a partir del cual los británicos pagan un 45 por ciento de impuestos, hasta los 125 mil libras anuales en lugar de las 150 mil actuales. También impondrá a partir de abril de 2025 un gravamen de carretera para los vehículos eléctricos, y se congelará hasta 2028 el umbral de ingresos libre de impuestos y de las contribuciones que deben hacer los empresarios a la seguridad social. Se pretende además subir al 35 por ciento el monto del impuesto único que pagan las compañías energéticas por sus ganancias extraordinarias. Como nota positiva, el ministro de Hacienda dijo que se incrementará a 10,42 libras la hora (12,33 dólares) el salario mínimo de los empleados mayores de 23 años y se aumentará el presupuesto de las escuelas y de la salud pública, al tiempo que las pensiones y los beneficios subirán acorde a la inflación. La oposición liderada por los laboristas considera, sin embargo, que la crisis económica actual es resultado de las malas decisiones tomadas por los tories durante sus 12 años en el poder, mientras que los sindicatos denunciaron que la nueva carga impositiva caerá mayormente sobre la clase trabajadora. Para economistas como Alex de Ruyter, de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, se trata de una decisión política que hará caer a la economía en un “círculo vicioso” de austeridad debido a la obsesión de los conservadores con la deuda y su obsesión con reducir el tamaño del Estado. Londres, 21 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg