Maternidad y femicidio, los temas que aborda “Ausencia” obra que se estrenará en Teatro Biobío


Ausencia es un espacio de encuentro entre vida y biodrama. Una experiencia escénica contemporánea que busca reflexionar desde la teatralidad y la performatividad, sobre las consecuencias del femicidio desde la perspectiva de las madres. El estreno será el jueves 30 de noviembre, en la sala de cámara del Teatro Biobío, a las 20:00 horas.

¿Cómo se vive la maternidad después del femicidio de una hija? ¿Cómo se sostiene la maternidad después de que un hijo termina con la vida de una mujer?

Interpretada por Francisca Ovalle, Leslie Sandoval y Constanza Avilés, junto a otras realizadoras, la obra vislumbra las consecuencias íntimas del feminicidio desde una experiencia real para entretejerse con el biodrama que construye la dramaturga y directora Ingrid Fierro, generando perspectivas de dos posturas frente a un mismo hecho.

Con la participación de Karem Rojas Cabezas, madre de Isidora González, joven oriunda de Concepción, asesinada el 2017 en Melipilla, esta historia busca reflexionar y abrir diálogos en torno a otros subtemas como la injusticia, la impunidad y la inexistencia de reparación para quienes transitan esta forma específica de duelo. Sin embargo, se refiere igualmente a las otras madres, aquellas que cargan con la culpa de tener un hijo femicida. Cuestionando de esta forma la violencia estructural contra las mujeres.

Mientras las cifras año a año continúan siendo altamente alarmantes, Ausencia es una experiencia teatral que logra tocar en cada espectador las fibras sensibles de una herida que nos atraviesa como sociedad. Desde un lenguaje artístico interdisciplinario la obra nos invita a acompañar de cerca la soledad y la incertidumbre de la ausencia, a la vez que nos permite ser testigos del sorprendente coraje que brota a pesar y a partir de ella..

Título: Ausencia (ESTRENO)
Fecha: 30 de noviembre al 16 de diciembre (jueves a sábados)
Hora: 20:00 horas
Lugar: sala de cámara
Entrada: 6.000.- y 4.500.-
Público: +14
Duración: 55 minutos

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

"No hay varita mágica": Boric descarta aplicar el estado de excepción en Chile para combatir el crimen

Lun Dic 11 , 2023
El presidente afirmó que no existe «una sola solución» para frenar el delito y abogó por «trabajos interconectados multisectoriales». El presidente de Chile, Gabriel Boric, descartó este lunes aplicar el estado de excepción en algunas zonas donde se ha registrado un aumento del delito, como en la Región Metropolitana de Santiago (RSM). «Acá no hay una varita mágica, no hay una sola solución», dijo Boric durante la ceremonia de entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), según recoge el portal Biobío. El mandatario respondió negativamente al pedido emitido por legisladores y alcaldes de la oposición, que solicitaron en las últimas semanas la implementación de la medida, que rige en los distritos de La Araucanía y del Biobío, por reiterados hechos de violencia. «Cuando algunos dicen hoy día hay algunos que plantean que los estados, como los estados de excepción, como solución inmediata a todos los problemas, la verdad es que las cosas son bastante más complejas y requieren de trabajos interconectados multisectoriales», afirmó Boric. El Estado de Excepción Constitucional es un mecanismo legal que altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución. Se dicta desde el Ejecutivo ante grave alteración del orden público o por daño o peligro para la seguridad de la Nación, y requiere del aval del Congreso. Preocupación en las comunas La semana pasada, alcaldes de diferentes comunas se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para analizar la crisis de seguridad y plantear el pedido de estado de excepción, reportó 24 horas. Participaron ediles de Padre Hurtado, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Peñalolén, Estación Central, San Miguel (RSM) y Talcahuano (Concepción). El tema se impuso en la agenda después de la violenta muerte de un niño de 5 años en Padre Hurtado, tras recibir disparos en medio de una balacera. De acuerdo a la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la percepción de inseguridad en el país alcanza el 90,6 %, la tasa más alta registrada en la última década. Además, 21 % de los hogares ha sido víctima de algún delito. El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante 2022 muestra un incremento de la sensación de inseguridad de más del 3 % respecto a lo analizado en 2021 (86,9 %). Santiago de Chile, 11 de diciembre 2023 Crónica Digital/rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg