Diputada Cicardini (PS) y paro de profesores en Atacama: “No podemos seguir traspasando la educación a los SLEP sin que se haga una mejora legislativa”

En el marco del paro de profesores de la educación pública en la Región de Atacama, cumpliendo 50 días de movilizaciones, la diputada socialista Daniella Cicardini instó al Gobierno a una “intervención urgente” de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a raíz de múltiples deficiencias en su administración.

“Entendemos la preocupación y compromiso de nuestro Gobierno, pero hoy día se requiere de mayores esfuerzos y de una intervención urgente”, indicó.

Según el balance, cerca de 30 mil estudiantes están sin clases en Atacama, con riesgo de perder el año académico.  En esa línea, Cicardini enfatizó que los profesores, profesoras y asistentes de la educación “están movilizados no por intereses personales. Estamos hablando de poder tener condiciones mínimas de los establecimientos educacionales. Tener inmobiliario, condiciones dignas en los baños, tener confort, por ejemplo, de poder contar con los implementos que hoy día se necesitan para hacer una buena labor al interior de las aulas por parte de los profesores, incluso libros de clase”.

Irregularidades dentro de los SLEP

Si bien el escenario local ha generado repercusión a nivel nacional, incluyendo la entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric por parte del Colegio de Profesores solicitando la intervención del Ejecutivo a esta crisis, la diputada Daniella Cicardini manifestó la necesidad de “captar la atención de nuestro Gobierno para poder darle rapidez a la solución y que podamos tener el reingreso de clases rápidamente de nuestros alumnos y alumnas”.

“En tres años hemos tenido tres directores ejecutivos, donde en su minuto hicimos una presentación a Contraloría, la cual resuelve de que efectivamente hay irregularidades dentro del SLEP. No quiero dejar de mencionar de que sí hubo también algunos problemas políticos, porque no es menor que cuando se implementó la educación pública en la Región de Atacama tuvimos a ciertos personeros que no tenían idea cómo funcionaba un colegio. Entonces acá algunos también quisieron hacer fracasar la educación pública en nuestro país”, graficó la legisladora.

En esa línea, Cicardini también recordó que Codelco está colaborando con los recintos escolares de Chañaral, agregando que “también otras empresas mineras están colaborando en la zona. Se ha entregado también un programa con fechas para poder hacer una mixtura y que lo público y lo privado hoy día convergen para salvar la educación pública de la Región de Atacama”.

Finalmente, la diputada destacó el compromiso del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de “poder hacer un perfeccionamiento a la ley que se está discutiendo en el Senado a través de una indicación sustitutiva, porque inicialmente era un maquillaje lo que se proponía. Por lo tanto, nosotros entendemos la preocupación y compromiso de nuestro Gobierno, pero hoy día se requiere de mayores esfuerzos y de una intervención urgente”.

“Hay que hacer reformas estructurales, sistemáticas, integrales en lo que hoy día tiene la educación pública. Por lo tanto, esperamos que se puedan asumir esos compromisos por el bien de nuestros niños y niñas, pero por sobre todo por la educación pública que tenemos que fortalecerla”, recalcó.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Caso Torrealba: “La flexibilidad del uso de los recursos municipales permitió el desvío con formas tradicionales de la mafia”

Mié Oct 25 , 2023
La Comisión Investigadora por las Corporaciones Vita concluyó, entre otras observaciones, que el esquema de funcionamiento de organizaciones comunitarias funcionales como las corporaciones Vita facilitó la comisión de actos atentatorios contra la probidad tal como destacó el presidente de la comisión investigadora, diputado Luis Cuello. Al respecto el diputado Cuello explicó: “Se constituían organizaciones comunitarias funcionales, es decir, de carácter privado, sin fines de lucro, donde estaban involucrados funcionarios municipales. Luego, estas corporaciones recibían una subvención del municipio, aprobada por el Concejo, ya que eran subvenciones multimillonarias, para ejecutar servicios públicos. Ahí estaba Vita Salud, Vita Deportes prestaban servicios a la comunidad, pero de una forma tal, como estaban ajenas al control, tanto de la Contraloría, y, además, del Consejo Municipal, esto permitió esta flexibilidad de uso de recursos, permitió el desvío de recursos a través de maletines con plata, y otras formas bastante tradicionales de la mafia”. Destacando la aprobación unánime y transversal de los integrantes de la comisión, el diputado Cuello añadió: “creo que una de las conclusiones relevantes que adoptamos en esta comisión es que esa tercerización, o sea, esa construcción de una administración municipal paralela genera espacios para prácticas contra la probidad, para el mal uso de los recursos públicos y, por lo tanto, es un caldo de cultivo para la corrupción”. En relación a lo anterior, el diputado por el distrito 11 al que pertenece la comuna de Vitacura, Tomás Hirsch mencionó: «Escuchamos al Contralor, quien nos dijo que no se hicieron las fiscalizaciones adecuadas desde la municipalidad a los recursos entregados a las corporaciones llamadas «Vita». También agregó que, desde hace mucho tiempo, se veían situaciones que la misma Contraloría detectó e informó, pero en la municipalidad todo seguía igual. Es por eso mismo que hemos presentado un proyecto de ley, en conjunto con lo recomendado en la comisión, para que Contraloría tenga la facultad de fiscalizar a toda organización que reciba recursos públicos, cosa que hoy no pueden hacer. Cuando son organizaciones privadas como las «Vita», que en realidad era una estructura para delinquir, no son sometidas a la Contraloría, por lo tanto, quedan en la impunidad absoluta». Además, El diputado Tomás Hirsch hizo hincapié en la ausencia del Fiscal Ángel Valencia luego de haber sido invitado a la comisión investigadora de los casos Vita: «nosotros invitamos reiteradamente al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a asistir a la comisión investigadora para que entregara su visión de estos hechos y, lamentablemente, no asistió. Esto está incluido en el informe final, fue mencionado ayer por varias diputadas y diputados. No nos parece adecuado, del mismo modo que hemos visto en la demora de formalizar situaciones de irregularidades que suceden en distintos lugares del país».

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg