SOY PREMIO DONOSO Y NO PUEDO ACEPTAR LAS TENTACIONES DEL DIABLO

 

Un honor, pero también un desafío y, sobretodo, una responsabilidad. Con estas palabras, el ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, el mexicano Juan Villoro, agradeció el reconocimiento que le fue entregado por la Universidad de Talca, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago.

Tras recibir el galardón -consistente en una medalla, un diploma y un reconocimiento en dinero (US$30.000) que entrega el Banco Santander- de manos del rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, Villoro destacó que por su naturaleza tiene un valor más significativo.

“Los premios de las editoriales tienen un componente comercial muy claro, no así el de las universidades, especialmente las públicas. Entonces la idea es defender este tipo de premios que no necesariamente están destinados a beneficiar al mercado, que nada ni nadie los destruya”, comentó.

El Premio José Donoso -reconocido como el segundo más importante de la región después del que entrega la Universidad de Guadalajara a través de la Feria que anualmente convoca-, fue instituido el año 2001 por la UTalca en memoria del desaparecido escritor maulino.

TENTACIONES

Villoro sostuvo que la polémica que se generó por la entrega del premio de Guadalajara a Alfredo Bryce Echenique, sobre cuyos hombros pesa una condena por plagio de artículos periodísticos, hizo que dicho reconocimiento perdiera una importante dosis de credibilidad.

“Por más brillante que sea un escritor no puede estar al margen de la ética. Debe hacer lo que dice que hace, no robar, por que si los aficionados al deporte consideramos negativo que alguien recurra al dopaje, el plagio es un dopaje intelectual”, afirmó.

En ese contexto también apeló a la responsabilidad que recae en quien recibe el reconocimiento. “La caballería andante defendía un blasón y digamos que los premios son esos blasones simbólicos. Entonces hay cosas que yo, en caso de duda o tentación, deberé recordar siempre: soy Premio Donoso y no puedo aceptar las tentaciones del diablo”, subrayó.

Lectura foto 2: De izquierda a derecha: Rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas; Cordinador general del Premio José Donoso, Javier Pinedo; Juan Villoro; Gerente Banca Institucional Banco Santander, Rodrigo Machuca.

Santiago deChile 11 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIVILIZACIÓN MAYA SUCUMBIÓ AL CAMBIO CLIMÁTICO

Dom Nov 11 , 2012
Washington. Una de las civilizaciones antiguas más prósperas, la maya, al parecer sucumbió debido a los efectos del cambio climático, destaca un artículo divulgado en la revista Science.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg