Partido Progresista presentó primeras precandidaturas independientes a constituyentes

El Partido Progresista, que cedió la totalidad de sus cupos a líderes sociales y ciudadanos independientes, oficializó la primera nómina pública de 18 precandidatas y precandidatos, entre ellos actores y representantes del mundo de la cultura, periodistas, académicos, emprendedores y dirigentes sociales y gremiales.

Los 18 nombres fueron seleccionados entre los más de 250 personas que respondieron al llamado del Progresismo, luego de que la colectividad anunciara su decisión de entregar el 100% de sus cupos a líderes sociales y ciudadanos independientes. Según se explicó, se trata de una parte de una lista más amplia que el partido ha ido construyendo.

Durante la ceremonia, el presidente del PRO, Camilo Lagos, dijo que durante los próximos meses “enfrentaremos un desafío enorme”. Añadió: “Ser candidata o candidato no es fácil en un sistema electoral como el que se ocupará en la elección constituyente, que es una réplica de la elección de diputados, donde los distritos son grandes, se requieren recursos y va a haber muchos candidatos”.

Por su parte, el fundador del PRO, Marco Enríquez–Ominami aseveró que “uno nunca sabe muy bien cuando está haciendo historia y ahora estamos en un momento histórico, porque en pocas semanas más nuestro pueblo organizado será parte de una elección increíble, a la que todavía no le tomamos el peso”.

“No basta ser conocido. Hay que hacer campaña política, con las artes de la política que son iguales en todas partes del mundo occidental. De eso, los partidos sí sabemos y podemos ayudar con la legitimidad social que ustedes tienen”, señaló el excandidato presidencial, al tiempo que agradeció a todos los independientes que respondieron al llamado del partido.

Puntualizó: “Están en una casa orgullosa, digna, fiera, pero también humilde, y no queremos estar ni delante de ustedes, ni atrás, queremos estar al lado y los vamos acompañar”.

A continuación, los nombres de los primeros 18 precandidatos que presentará el Partido Progresista en su lista, que no son el total, pero constituyen una muestra de la diversidad de un universo mayor de más de 40 precandidaturas.

–Ruth Olate. Ex Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Casa Particular por 11 años y actual Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar. Ha sido gestora de las principales conquistas de las trabajadoras de casa particular.

–Carola Naranjo Inostroza–Igaiman. Es Antropóloga, Master en Igualdad de Género y en Psicología y Doctoranda en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía. Desde el año 2006 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Consultora ETNOGRÁFICA, especializada en equidad de género, investigación social y políticas públicas.

–Goran Ahumada. Fue el Director Ejecutivo, en los períodos 2007–2010 y 2011–2012, de Desafío Levantemos Chile (Fundación Imagina), en la que participó desde su creación junto a Felipe Cubillos. Es Licenciado en Ciencias de la Universidad de Waterloo, Canadá, y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Diego Portales.

–Francisca Cabrera. Es deportista de alto rendimiento. Ha sido seleccionada nacional de patinaje artístico. Licenciada en Kinesiología de la UMCE. Ha sido en reiteradas ocasiones campeona sudamericana, panamericana y nacional. Tiene más de 20 años de práctica deportiva a nivel internacional.

–Alejandra Acevedo. Es vocera nacional del movimiento ciudadano Apruebo Evangélico en la campaña del plebiscito, participando en la franja televisiva de la opción por una Nueva Constitución. Es egresada de Derecho, ha participado en la Red Evangélica de Unidad Nacional y es fundadora de la Coalición Cristiana Internacional por Derechos Humanos.

–Patricio Paniagua. Es director de Cine y Televisión. Su último trabajo fue el documental “Un diplomático francés en Chile”. Ha sido un miembro histórico del Teatro Aleph, con cuyo director, Oscar Castro, compartió presidio político. Era el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) para el triunfo de Salvador Allende.

–Nicole Soto Madariaga. Es abogada, con experiencia docente y pasantías académicas en el Tribunal Constitucional. Fue presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Superior del Maipo. Tiene un amplio trabajo socioterritorial en San Bernardo, expresada en la promoción de cabildos ciudadanos y encuentros locales durante el estallido social.

–Bessy Gallardo. Es egresada de Derecho de la Universidad de Las Américas. Es activista feminista. Fue vicepresidenta de la ONG Red Infancia Chile y directora jurídica de Fundación Honra. Fue una figura mediática en la revuelta social. Fue llamada por los medios como “la voz social del movimiento ciudadano actual en Chile”.

–Darwin Loreto Johns. Es abogado y candidato a Magister en Derecho Penal. Se desempeñó en la Defensoría Penal Pública de Talagante y fue oficial ayudante suplente del Ministro Jorge Zepeda en la Corte de Apelaciones de Santiago. Hoy se dedica al ejercicio libre de la profesión y es asesor de Crecer Consultores. Es una persona con discapacidad.

–Alicia Manonellas. Integra la Gran Logia Mixta de Chile y la Asamblea Internacional de Librepensamiento. También es presidenta de Asamblea de Organizaciones Librepensadoras de Chile y es fundadora de la Corporación de Librepensamiento Edgardo Henríquez. Tiene una larga trayectoria en el mundo editorial del país.

–Andrea Aguayo. Es la presidenta de la Junta de Vecinos Alto Casares de la comuna de Padre Hurtado y fue elegida por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre Hurtado como precandidata a constituyente. Es Contador Auditor de la Universidad del Bio Bío y hoy se desempeña profesionalmente en Gendarmería de Chile.

–Ernesto Garratt. Es periodista de la Universidad de Chile y escritor. Fue ganador del Premio Marta Brunet a la mejor novela para jóvenes (2017); ganador dos años consecutivos del galardón a la “Mejor Entrevista Estilo de Vida” en los premios Mags de la Asociación Nacional de la Prensa; y ganador del Premio Sanfic por su labor de crítico cinematográfico. Fue jurado de la crítica internacional en Cannes Film Festival, London Film Festival y Moscow International Film Festival.

–César B. Fuenzalida. Es un reconocido periodista. Ha sido conductor y panelista en los programas “Intrusos”, SQP (“Sálvese quien pueda”), “Mucho Gusto”, “Alfombra Roja”, “En Portada” y “Mira Quien Habla”, entre otros. Ha trabajado además en diversos medios de comunicación y ha publicado dos libros: “Ecos de dos almas” y “Delirios y Sombras”.

–Juan Saavedra. Abogado de la Universidad de Concepción. Fue tres años consecutivos Secretario General de la Federación de Estudiantes (FEC) y fue fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue Secretario Ejecutivo del Secretariado Internacional de Juristas y luego fue fundador del PPD. Ejerció como primer Alcalde de la comuna de PAC (Pedro Aguirre Cerda).

–Daniela Ortega. Es Ingeniero Comercial y MBA. Fue directora ejecutiva de la Fundación Abejas de Chile, de enorme reconocimiento en el sector público y privado por su trayectoria en el sector silvoagropecuario, y es directora de Wild Tech Bees. Tiene amplia trayectoria de servicio público con consultorías para la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, entre otras entidades.

–Mauricio Llaitul. Es werken (vocero) de la Asociación Mapuche Tripay Antü, emplazada en la comuna de Maipú. Se desempeñó en la CONADI como asesor de entidades indígenas de Santiago poniente, integró la Mesa Indígena de la Región Metropolitana y fue asesor de la Corporación Jach’a Marka Aru (aymará). Fue uno de los embajadores del pueblo mapuche en Foro Indígena en Madrid. Fue miembro del Consejo de la Sociedad Civil de Maipú.

–Gustavo Becerra. Es un actor conocido popularmente como el “Guatón de la Fruta”, luego de participar durante 18 años en un spot comercial para una marca de jugos. Ha participado en producciones “Se Busca Novio … Para Mi Mujer” (2017), “Brujas” (2005) y “Un Concierto Inolvidable: Nueva Ola” (2014). Estuvo a cargo del teatro Alcalá. En teatro ha participado en obras como “El Hombre de La Mancha”, “La Pérgola de Las Flores” y “My Fair Lady”. Ha sido dirigente del Sindicato de Actores.

–Marcela Riquelme: Es abogada de la Universidad de Chile y estudiante de Magister en Derecho. Rancagüina, se ha desempeñado en su ciudad natal desde hace 22 años, tanto en el ejercicio privado como público, especialmente en el área laboral y de la defensa de los derechos fundamentales y de la diversidad Ha sido abogada de Corfo, de la Municipalidad de Coltauco y de la Municipalidad de Rancagua. Por cinco años fue Abogada Jefe de la Defensoría Laboral de Rancagua.

Santiago, 31 de diciembre 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fortunas millonarias de Chile aumentaron a pesar de la pandemia de la COVID–19

Jue Dic 31 , 2020
Aunque la crisis económica y social recrudecida por la pandemia de la COVID–19 llevó a la pobreza a millones de chilenos, algunos de los más ricos de Chile aumentaron sus fortunas de forma espectacular en este tiempo. Entre ellos aparecen incluso el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, cuya riqueza se incrementó en 11 por ciento entre marzo, cuando entró la pandemia al país, y el mes que finaliza, al pasar de dos mil 600 millones de dólares a dos mil 900 millones. Los datos publicados por la revista “Forbes” en su ranking anual sobre los más ricos del planeta, fueron recogidos por el diario “El Financiero”, el cual señala que al menos cinco multimillonarios chilenos vieron incrementadas sus fortunas a pesar de la crisis. En el listado, Piñera aparece en segundo lugar, pues es superado por Iris Fontbona, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, fundador del mayor grupo empresarial de Chile, que aumentó sus ingresos nada menos que en 84,2 por ciento, al pasar de un capital de 10 mil 800 millones en marzo, a 19 mil 800 millones nueve meses después. El tercer puesto lo ocupa Julio Ponce Lerou, quien al comienzo de la crisis atesoraba mil 700 millones e incrementó ese capital en mil 800 millones. Lo más significativo es el principal envuelto en el sonado Caso Cascadas, el mayor escándalo financiero ocurrido en Chile, por compraventa fraudulenta de acciones entre 2008 y 2011 y que todavía sigue dando que hacer, aunque no parece haber afectado el enriquecimiento de Ponce. Los dos restantes nombres de la lista son Roberto Angelini y Alvaro Saieh, cabezas de dos de los mayores grupos económicos, que aumentaron sus fortunas de mil 300 millones a mil 700 millones de dólares el primero, y de mil 300 a mil 500 millones el segundo. Cabe recordar que en el Congreso Nacional lleva ya meses sin ser analizado un proyecto manifiesto por diputados de centro e izquierda que busca establecer un impuesto de 2,5 por ciento a los “súper ricos” de Chile, por una sola vez, para ayudar a las decenas de miles de familias golpeadas por la crisis económica, social y sanitaria. Ese gravamen, que afectaría solo a quienes poseen de 22,5 millones de dólares en adelante, permitiría ofrecerles a esos hogares una renta básica de emergencia durante varios meses, con la recaudación de más de seis mil millones de dólares. Los promotores de la iniciativa advirtieron que el Gobierno ha alegado constantemente que no cuenta con suficientes recursos para ofrecer a las familias más vulnerables ayudas más sustanciosas a fin de paliar la crisis, pero este impuesto le permitiría a La Moneda disponer de un gran fondo sin tener que apelar al presupuesto del Estado. Santiago, 31 de diciembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg