MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI ANTE CRISIS DEL SENADO: «ES URGENTE LEGISLAR SOBRE LA REVOCABILIDAD DE LOS MANDATOS, PODER ECHAR A LOS PARLAMENTARIOS»

«Las declaraciones de los senadores de Chile son inaceptables, han decidido actuar como corporación frente a las denuncias gravísimas acerca de posibles asesorías truchas. Este comportamiento mafioso requiere sanciones«, dijo el candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, sobre la crisis que atraviesa el Senado ante la acusación de plagio en informes pagados con recursos públicos .
Al respecto, el líder Progresista agregó que «hace años propuse esa ley sobre la revocabilidad de los mandatos, vale decir poder echar a los parlamentarios. Hoy más que nunca, se hace urgente legislar. Esa reforma está presentada hace años en el Congreso y consiste básicamente en que cualquier senador o diputado pueda ser expulsado del cargo. No es posible que, una vez electo un parlamentario, sea totalmente impune ante irregularidades«.
Enríquez-Ominami explicó la propuesta y señaló que en estos casos «corresponde la posibilidad de que cada votante lo pueda echar. Con condiciones, por supuesto. Le pido al Ejecutivo y al Congreso, poner con discusión inmediata, más que suma urgencia esta ley. La confianza se recupera con hechos. Y uno de ellos es legislar para el castigo de los parlamentarios. No puede ser que los únicos seres humanos que en Chile tengan sueldos millonarios y, además, cero posibilidad de ser sancionados sean los congresistas, si además ya tenemos antecedentes de hechos muy graves con recursos públicos«.
«ACTÚAN COMO UN CARTEL»
El candidato presidencial del PRO y los independientes, dijo además que «rechazamos las declaraciones de varios de nuestros senadores, que más actúan como un cartel, que como una institución del país, un poder del Estado que debe garantizar, no solamente la transparencia, sino que la certeza de que todos los chilenos somos iguales ante la ley«.
Y finalizó recordando que es en el Senado «donde la ley de Presupuesto discute, ni más ni menos, que el presupuesto de los fiscales. A mí me parece que las declaraciones de los líderes del Senado son inaceptables«, sentenció.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET EXPRESA SOLIDARIDAD CON MÉXICO TRAS FUERTE SISMO

Sáb Sep 9 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de México tras el fuerte sismo de 8,2 en la escala Richter que sacudió a ese país en la noche de este jueves. A través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter, dirigido a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, la mandataria chilena ofreció apoyo y asistencia para enfrentar los daños ocasionados por el movimiento telúrico. «Presidente @EPN, abrazo solidario de Chile al pueblo mexicano por el terremoto de anoche. Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten», sostuvo la jefa de Estado en su comunicado en la red social. Los primeros reportes preliminares dan cuenta de al menos 15 fallecidos tras la ocurrencia del sismo, el más fuerte registrado en México en el presente siglo y que fue percibido por unos 50 millones de mexicanos, del cual se esperan réplicas de hasta 7,0 grados. Chiapas y Tabasco resultaron hasta ahora los estados más afectados por la cercanía con el epicentro del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, de acuerdo con los especialistas. Según reporte de Defensa Civil, el movimiento telúrico provocó pánico entre la población y fue perceptible con fuerza en Ciudad de México, así como en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, México, Morelos, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg