“LA GRATUIDAD SE PERDIÓ EL 15 DE ENERO DEL 2015, CUANDO EL DUOPOLIO APROBÓ A CRISTIÁN LETELIER EN EL TC ”, SENADOR NAVARRO

  • El parlamentario, señaló que “hoy muchos rasgan vestiduras y piden reformas, luego de que el Tribunal Constitucional dictaminase que es posible seguir con el lucro en la educación”.

  • Pero parecen haber olvidado que fueron ellos mismos, Nueva Mayoría y derecha unidas, quienes votaron a favor la incorporación de Cristián Letelier, un abogado de cuestionado pasado, al polémico tribunal”, agregó.

  • Me quisieron crucificar por haber sido el único en votar en contra de su nombramiento; por tanto, hoy deben darle explicaciones al país por haber hipotecado el futuro de nuestros estudiantes”, enfatizó Navarro.

  • Congresista presentó el año 2008 un Proyecto de Reforma Constitucional, a fin de establecer mecanismo de igualdad de género en la conformación del TC.

No basta con proponer reformas al TC ahora que se dieron cuenta del error que cometieron. La única solución para que la soberanía radique realmente en la ciudadanía, es tener una Nueva Constitución”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional respecto al fin al lucro en la educación.

El senador por la Región del Biobío recordó que, “fue el 7 de enero del 2015 cuando se votó en el Congreso la incorporación de Cristián Letelier al TC, un abogado UDI que defendió a agentes de la DINA y de la CNI, organismos represivos de la dictadura”.

“Y lo irrisorio es que el Senado en pleno votó a favor de su incorporación, con 31 votos a favor y una salvedad: la mía, pues fui el único en hacerlo en contra”, añadió.

Para Navarro, “Ese día se perdió el fin al lucro. Lo advertí, por lo que todos son responsables, pues parafraseando a Radomiro Tomic: cuando se gana con la derecha, gana la derecha”.

“Ya que no era necesario ser adivino para augurar lo que venía con este pseudo tribunal”, continuó, “el cual si así le parece, puede borrar de un plumazo el duro trabajo de los Parlamentarios, del Gobierno y de la sociedad civil”.

“Pues a lo recientemente ocurrido con la reforma a la educación, donde el TC permitió que persista el lucro, se suma que declaró inconstitucional las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley de Presupuesto, lo que significará una considerable merma en los salarios para los trabajadores a honorarios”, agregó.

De acuerdo al parlamentario por el Biobío, “lo que más indigna a la gente, a la ciudadanía, es sentir que las autoridades que eligieron sigan velando por los intereses de otros, de una minoría, en vez de votar a favor del interés general, de lo que el pueblo de Chile les exige, que es por lo que fueron electos”.

“Ya que hoy rasgar vestiduras es fácil, pero fueron 31 senadores y senadoras quienes votaron a favor de la incorporación de Letelier al TC, sabiendo que dictámenes como el del lucro en la educación serían posibles. Es más, en el año 2008 presenté un Proyecto de Reforma Constitucional, buscando establecer un mecanismo de igualdad de género en la conformación del tribunal. Pero nadie más lo ha apoyado, por lo que no ha podido avanzar para su discusión”, refutó.

Alejandro Navarro finalizó haciendo hincapié en que, “ya hemos dicho que el Tribunal Constitucional dejó de ser el instrumento que un país que busca el desarrollo requiere para representar el interés y los derechos de la gente en su conjunto. Pero no basta con un mero maquillaje, o con modificaciones que no incluyen a la ciudadanía en ese proceso”.

Aquí los cambios deben ser profundos. Por ello cuando juré como senador lo hice también por una Nueva Constitución, la que debe ser hecha mediante una Asamblea Constituyente, es decir, con una amplia participación. Pues es la única forma real para que la soberanía radique en el pueblo y que no siga ocurriendo que un tribunal de la minoría pase a llevar su voluntad”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Santiago de Chile, 30 de marzo 2018
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COBRE RECONFORTA ECONOMÍA CHILENA CON VENTAS MULTIMILLONARIAS

Vie Mar 30 , 2018
Excedentes de dos mil 885 millones de dólares por ventas de cobre con foco en China, permitieron a Chile empinarse de forma halagüeña en su crecimiento económico, con buenas perspectivas para el año en curso. En 2017 la corporación estatal Codelco produjo mil 734 millones de toneladas de cobre fino con unos costos inferiores al ocho por ciento con respecto a los de la competencia, si se compara con 2013 cuando llegó a estar 10 por ciento por encima. «Hemos logrado en 2017 la segunda mejor producción de la historia», destacó el presidente ejecutivo de la firma cuprífera, Nelson Pizarro, en declaraciones a la prensa. Esta contundente cifra demuestra que superamos con éxito la prueba de fuego que nos impuso el alza del precio. No nos relajamos, mantuvimos un ritmo eficiente, detalló Pizarro. El resultado es casi seis veces mayor que el de 2016 y permite a Codelco que se reafirme como locomotora del cobre en Chile y en calidad de primera empresa del orbe. Codelco no se duerme en los laureles y este año contempla una inversión de cuatro mil 300 millones de dólares, dijeron fuentes de la compañía, que capitaliza el 11 por ciento la oferta mundial del cobre, y la recuperación de las materias primas. La libra de cobre se acerca a los tres dólares en el mercado, una cifra que debe mantenerse en el futuro y puede hasta subir ante la fuerte demanda de China. «Pese a la volatilidad por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, el precio del cobre se podría ubicar sobre los tres dólares, principalmente porque China apunta a terminar el uso de combustible líquido e irse a la electrificación para todo», analizó Pizarro. El directivo confesó que Chile tiene entre sus retos en el horizonte desarrollar la producción de litio y avanzar en un negocio para desarrollar operaciones en Ecuador. Santiago de Chile, 30 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg