DENUNCIAN LA MORDAZA QUE SE CIERNE SOBRE LA EX COLONIA DIGNIDAD

Inmobiliaria vinculada a segunda generación de jerarcas de la ex Colonia Dignidad promueve entre los colonos la firma de un contrato por el cual ceden los derechos sobre sus nombres,  imágenes y experiencias de vida  a cambio de la promesa de un terreno de 5 mil metros cuadrados.

Para la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad se trataría de un intento de silenciar a los colonos y obstruir las investigaciones judiciales, científicas y culturales sobre  las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el enclave alemán.

Desde febrero de este año la Inmobiliaria Neidenburg Ltda. representada por Hans Jorg Schreiber Nill y Thomas Schnellenkamp Witthain habría hecho circular entre los colonos de la actual Villa Baviera un contrato de Cesión de Derechos  por el cual entregarían a perpetuidad y de manera “íntegra, definitiva y total” los derechos de uso exclusivo de sus imágenes, de sus nombres e historias de vida a objeto  que la Inmobiliara las explote comercialmente. De esta manera cada colono que firme el documento no podría relatar libremente su experiencia de vida en la ex Colonia Dignidad para un reportaje, documental, video, libro u otra plataforma  porque los derechos de su nombre, imagen y la historia personal  serían de propiedad de Neidenburg Ltda.

Margarita Romero, presidenta de la organización de memoria y derechos humanos, manifestó en conferencia de prensa que “desde hace mucho tiempo que se les está prometiendo a los colonos un pedazo de tierra para que tengan donde vivir, sin embargo en febrero de este año comenzaron a hacer circular estos contratos para que los firmaran. A pesar que nosotros no tenemos mucha relación con los colonos, sabemos que están muy molestos y no firmaron el documento cuando se dieron cuenta que se estaban comprometiendo de por vida a ceder sus experiencias de vida, sus memorias, imágenes y nombre”.

Para Margarita Romero la iniciativa de la Inmobiliaria Neidenburg , “constituye una verdadera mordaza que se pretende poner a los colonos para evitar que hablen sobre lo sucedido en la Colonia durante la dictadura cívico militar. Los familiares de detenidos desaparecidos y  de ejecutados de la región durante años han buscado la verdad y hoy día se pretende ocultarla mediante este contrato donde los colonos no solo ceden sus derechos, sino también se obligan a mantener la confidencialidad, lo que deben cumplir porque el contrato tiene un claúsula penal “.

colonia_dignidad_0002

Para el abogado de derechos humanos Roberto Celedón estos hechos revisten la máxima gravedad. “La Inmobiliaria pretenden dominar en exclusividad todo los derechos de imagen, experiencias de vida y conocimientos de todo lo que aconteció en Colonia Dignidad. Solo ellos podrían comercializarlas y de esta forma impedir cualquier intento de un medio de comunicación o de un investigador pueda entrevistar a los colonos para escribir sobre lo  acontecido, debiendo dirigirse a la empresa dueña que establecería los precios de las entrevistas y testimonios”.

Celedón afirma que un contrato como este vulnera la  libertad de conciencia, de pensamiento y de emitir opinión.”Es una manera de continuar con la práctica de Paul Schâfer de controlar los cerebros de los colonos –asegura Celedón-. Hay informes periciales que identifican la aplicación de mecanismos de lavado de cerebros, donde los colonos eran privados del derecho a pensar a razonar y a opinar. Todo pasaba y lo dominaba el líder. Nosotros no podemos aceptar que se continúe con esta experiencia de opresión y  de sufrimiento de quienes fueron colonos en ese Estado dentro de otro Estado que fue Colonia Dignidad. Vamos a denunciar estos hechos  a la Justicia, al Estado de Chile y al de Alemania, porque  no es posible que se siga prolongando una situación donde no solo se vulneran derechos de los colonos alemanes, sino también el derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió en el enclave alemán.  Todavía hay investigaciones judiciales, a cargo de los ministros Zepeda y Carroza, donde se señalan que  hay cuerpos de personas y archivos que no se han encontrado  y permanecen ocultos. Con esta maniobra la Inmobiliaria Neidenburg  pretende obstruir estas investigaciones  y que finalmente se conozca la verdad y se haga justicia como reclaman las organizaciones de derechos humanos. Los colonos son testigos de una verdad que aún no está conocida en toda su dimensión e intensidad” enfatizó el jurista.

colonia_dignidad_0003

Por su parte Mirna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, señaló“a  nosotros como familiares de detenidos desaparecidos de esta región no nos sorprende mucho esta maniobra. Cada cierto tiempo ellos toman alguna iniciativa parecida  buscando que nosotros no conozcamos la verdad  sobre nuestros familiares cuyos cuerpos se encuentran ocultos todavía en el interior de la Colonia Dignidad, actual Villa Baviera.  Hace poco logramos que se declarara monumentos históricos varios lugares de este enclave y por eso ellos quieren ocultar la verdad. Pero nosotros vamos a seguir porque es la única manera de tener algo de justicia, de conocer la verdad y recuperar los cuerpos de nuestros detenidos desaparecidos. Aquí  el gobierno chileno y el alemán no han hecho su trabajo. Nosotros en Talca estamos pidiendo el desmantelamiento total de la Colonia. Esta gente tiene que salir de ahí y entregar el sitio para que nosotros levantemos un parque por la paz, un sitio de memoria y de los derechos humanos” culminó la dirigente.

colonia_dignidad_0006

Consejo de Monumentos Nacionales declaró monumento histórico a dependencias de la ex Colonia Dignidad

El 23 de marzo del presente año el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió por unanimidad aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de una serie de inmuebles de la ex Colonia Dignidad, esto a solicitud de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, presidida por la Dra. Margarita Romero. La petición fue apoyada por Agrupaciones de Derechos Humanos, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el diputado Raúl Saldívar, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, entre otros.

La declaración del  CMN afecta la Casa de Administración del recinto, la denominada Freihouse o casa de visita y domicilio y residencia de Schaeffer, el acceso al recinto, fosas donde se hallaron restos humanos y archivos, además del aeródromo. La maniobra de la Inmobiliaria Neidenburg Ltda. se estima una reacción frente a esta declaratoria y a la fuerte presión de organizaciones de familiares por convertir estos espacios en sitio de memoria.

Santiago de Chile, 5 de abril 2016
Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿LAS SOCIEDADES OFFSHORE LEGALIZAN LA ILEGALIDAD?

Mar Abr 5 , 2016
La revelación de documentos acumulados durante 40 años en un bufete panameño de abogados de nombre Mossack-Fonseca, renueva dudas sobre las sociedades offshore creadas generalmente en países considerados paraísos fiscales. Como su nombre lo indica, offshore significa fuera de la costa, pero en términos financieros y jurídicos se les denomina así a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, y son absolutamente legales. Las dudas radican en su locación, uso y dinámica operativa pues se organizan en regiones donde la tributación es inexistente y el sistema financiero otorga grandes ventajas como bajo costo y rapidez en la creación de una empresa, cero declaración sobre la renta y las ganancias, anonimato total en cuanto a la nacionalidad de accionistas y directores. Amparadas por el secreto bancario, no exigen la presentación de cuentas anuales, por lo que una empresa offshore no tiene gastos de contabilidad ni de auditoría, no hay ningún registro público ni auditorías y tienen absoluta libertad de movimiento o, en otras palabras, impunidad. Esas enormes ventajas, más otras muchas levantan sospechas permanentes acerca del uso o el objetivo real por el cual se crea una empresa cuya característica principal es que no puede realizar negocios en el territorio donde esté constituida ya que tendría que tributar como cualquier sociedad registrada en el país. De esa situación surge la creencia de que la sociedad offshore es una forma de legalizar una ilegalidad o encubrir delitos fiscales desde la evasión de impuestos y el comercio viciado, hasta el lavado de dinero procedente del narcotráfico o de malversaciones en el sector público. Pero eso habría que demostrarlo. Las sociedades y cuentas off shore también se caracterizan por la enorme cantidad de dinero que mueven, y ello, junto a los factores enumerados, ha propiciado acuerdos para cambiar esas estructuras y hacer más transparentes las operaciones offshore de todo tipo, en especial las financieras, a partir de 2017. El Fondo Monetario Internacional estima en cifras sin actualizar los activos extraterritoriales reportados en los estados financieros de las instituciones bancarias, hasta de cinco billones (millones de millones) de dólares en fecha tan lejana como el año 2000. No se piense que todo ese dinero está en islas del Caribe o del Pacífico consideradas paraísos fiscales, pues una parte mayoritaria son depósitos en centros financieros internacionales como Japón, Londres y Estados Unidos. La Tax Justice Network (grupo dirigido por James Henry, execonomista principal de la consultora McKinsey), señala que pueden existir entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que de pagar impuestos habrían aportado un aproximado de 230 mil millones de euros. Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con legislaciones en algunos estados, como Delaware, Wyoming o Nevada que permiten una exención de impuestos para sociedades limitadas (LLC) en manos de extranjeros no residentes, siempre y cuando no mantengan un establecimiento físico en el país. Reino Unido es un paraíso fiscal para personas con domicilio en el extranjero, incluso aunque sean residentes en el país pues no pagan impuestos sobre los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg