Abanicos de alto valor patrimonial ya están de vuelta en el museo Casa Colorada

Un llamado a no adquirir piezas históricas y de alto valor patrimonial, efectuó el Director del Museo Casa Colorada, Andrés Mosqueira, junto a autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Municipalidad de Santiago, a propósito de la recuperación de los objetos recientemente robados desde dicho lugar.

Así lo señaló Mosqueira en un punto de prensa en el que se exhibieron los abanicos devueltos al museo, luego que fueran ofrecidos de manera irregular a un anticuario, quien propició su entrega.

“Creemos que el esfuerzo mancomunado, tanto de la institucionalidad, la policía, la Fiscalía, pero también los ciudadanos que son comprometidos con la historia, con el patrimonio, que tienen sensibilidad, nos permiten hacer frente a este tipo de incivilidades que afectan y atacan fundamentalmente el patrimonio de todos los chilenos”.

Por su parte y en esa misma línea, el jefe de la Brigada del Medio Ambiente Metropolitana de la PDI, prefecto de Luis Mardones, señaló que “el llamado es a que cuando tomen conocimiento de este tipo de situaciones, nos comuniquen inmediatamente al nivel de emergencia 134 y, como brigada especializada de la PDI, vamos a tomar cartas en el asunto y poder llegar de manera coordinada con los organismos públicos, a determinar y esclarecer todo este tipo de hechos que atentan y vulneran principalmente el patrimonio cultural de la nación”.

Kevin Díaz, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, en tanto hizo énfasis en el trabajo focalizado que se está desarrollando en el casco histórico del centro de la comuna capital, para minimizar la ocurrencia de distintos tipos de delitos.

“Estamos trabajando fuertemente con la prevención de ciertos tipos de delitos más violentos en algunos sectores que hemos determinado como más complejos dentro del casco histórico y adicionalmente un trabajo de recuperación de espacios públicos con distintos operativos de fiscalización al comercio no establecido y frente a otras incivilidades que tenemos en un lugar que evidentemente necesita de una recuperación pero también de una articulación de distintas instituciones y que estamos trabajando para ello con la Delegación Presidencial, con la PDI, con Carabineros fuertemente”, señaló Díaz.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2022
Crónica Digital

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Presentan libro que rescata la historia ferroviaria de la Región de Valparaíso

Jue Oct 13 , 2022
El investigador Sergio González, antropólogo y académico de la U. de Santiago, destacó que el texto contiene “una mirada del pasado y de actualidad con propuesta de futuro, para hacerse cargo de este patrimonio”. El antropólogo y académico de la Escuela de Psicología de la Usach, Sergio González, publicó “Ferrocarriles y Estaciones de la V Región de Valparaíso”. Se trata de su quinto libro en el marco de una serie de investigaciones que buscan rescatar el patrimonio ferroviario del país. En esta entrega, el experto en psicología social y cultural da cuenta de cómo la quinta región fue prácticamente un laboratorio y especie de modelo a implementar en el resto de Chile por parte del Estado, ya que contó con nueve sistemas ferroviarios en los cuatro puntos cardinales. “Además del tren Santiago-Valparaíso, que se construyó desde Valparaíso hacia Santiago, y que vamos a estar celebrando los 160 años el 2023 de esa construcción, es el primer sistema ferroviario con participación y acción directa del Estado. Estamos hablando de 1863. Luego de eso, está la construcción del longitudinal que partía en la quinta región, el longitudinal norte que partía en La Calera, punto equidistante entre Valparaíso y Santiago, y de ahí hasta Iquique. Luego, el trasandino, en Los Andes, un ferrocarril internacional bioceánico que permitía unir Valparaíso-Santiago con Buenos Aires a través de Mendoza. Además de eso, ferrocarriles un poco más pequeños que permitieron generar balnearios como el tren a San Antonio y Cartagena, y el tren de La Ligua a Los Andes”, cuenta González. El libro se presenta en un gran formato y, además de la investigación, contiene diversas fotografías de carácter histórico. “Hay mayor acopio de imágenes históricas y pareadas con la situación actual, tanto las que han sido rescatadas como las que han sido devastadas y que ya quedan solo sus ruinas. Por lo tanto, ahí hay una mirada del pasado y de actualidad con una propuesta de futuro para hacerse cargo de este patrimonio que no está lo suficientemente aquilatado y bien conservado en nuestro país”, sostuvo el doctor en psicología. Tren Santiago-Valparaíso El académico Sergio González también se refirió al proyecto de volver a contar un tren que conecte Santiago y Valparaíso. “Tenemos inconvenientes claros, que no son sólo financieros, sino que también están los sectoriales. Es necesario una mayor coordinación de los ministerios involucrados porque esta división intersectorial atenta a una unidad de mando para avanzar más rápido en los estudios y la concreción de este anhelo”, sostuvo. Es por eso, dice el antropólogo, que “creemos que nosotros estamos aportando con la difusión del libro y su sistematización a poner en relieve lo que se celebrará el próximo año”. Valparaíso, 13 de octubre 2022 Crónica Digital/usach.cl

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