BANCADA PC CRITICA FUTURO GABINETE DE PIÑERA: “ES UN GABINETE DE EMPRESARIOS, ES UN GOBIERNO EMPRESARIAL”

Los cuestionamientos desde la bancada del Partido Comunista apuntan a la visión conservadora y neoliberal de los titulares de cartera.Entre los nombrados se encuentran altos dirigentes del empresariado, ex parlamentarios de Chile Vamos e integrantes del anterior gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer esta mañana la conformación del gabinete ministerial que lo acompañará cuando asuma la presidencia de la República el próximo 11 de marzo. El anuncio fue objeto de críticas por parte de la Bancada Comunista que cuestionó el historial de acciones y declaraciones a favor del gran empresariado y en contra de la consagración de los derechos fundamentales.

El diputado Guillermo Teillier manifestó que “en una primera mirada podemos decir que este es un gabinete de empresarios, es un gobierno empresarial, de los grandes empresarios que son los que acumulan la riqueza en este país y que seguramente van a seguir defendiendo sus intereses en primer lugar, aunque traten de mostrar otra cara frente al pueblo de Chile”.

En ese marco, Teillier criticó especialmente a quien asumirá en el ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. “(Su nombramiento) es una señal muy dura para los pueblos y los países de América Latina (…) esto va a acentuar la intervención de Chile en los asuntos internos de otros países, lo que nos parece no debiera suceder de ninguna manera. La tradición de la política externa de Chile es otra, no es precisamente esa”, sostuvo.

Por su parte, la jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo, se refirió al nombramiento del empresario Gerardo Varela al mando del Ministerio de Educación. Según la diputada “la señal que se está dando con el nombramiento de Varela en el Ministerio de Educación es clara y contundente. Va a buscar echar pie atrás en la Reforma Educacional  y por lo tanto tenemos que hacer un trabajo con mucha unidad, tanto en el Congreso como en los territorios y los distritos”.

“El nombramiento de este ministro da cuenta que la candidatura de Sebastián Piñera nunca significó un cambio, más bien fue y sigue siendo la continuidad de su primer Gobierno y la idea de reforzar el modelo que dejó la dictadura militar y no cambiar nada de la sociedad que heredamos por la fuerza”, concluyó Camila Vallejo.

Por último, quien también deslizó críticas a la confirmación del gabinete fue Karol Cariola. La diputada apuntó especialmente la designación de Isabel Pla, quien sumirá la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

Cariola manifestó que “ella es una mujer UDI y todos sabemos el rol que jugó la UDI para contraponerse a las políticas que hemos llevado adelante en función por ejemplo, de la creación del propio Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde se opusieron permanentemente a que este Ministerio de la Mujer incorporara la equidad de género y donde dijo claramente que ellos estaban en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Esto puede significar un retroceso para los derechos de las mujeres en nuestro país y eso nos preocupa”.

Santiago de Chile, 24 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO AUTONOMISTA: UN GABINETE PARA TIEMPOS MEJORES DEL GRAN EMPRESARIADO.

Mié Ene 24 , 2018
Vocera del Frente Amplio y dirigentes del Movimiento Autonomista se refieren al nuevo gabinete nombrado por el Presidente electo, Sebastián Piñera. La Secretaria General de Movimiento Autonomista y Vocera del Frente Amplio, Constanza Schönhaut, se refirió con críticas a la falta de paridad en el gabinete del próximo gobierno. “Este es un gabinete donde no parece preocupar las necesidades y demandas de las mujeres chilenas, pues solo siete de las carteras son lideradas por mujeres y,  lamentablemente, algunas de ellas, como quien estará al mando del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, está en contra de la agenda de género que se ha defendido desde amplios sectores sociales. Con esto, no vienen tiempos mejores para las mujeres en Chile«. Los diputados electos Gonzalo Winter y Diego Ibañez, también se sumaron a las críticas. “Este no es un gabinete de unidad, es un gabinete que representa a la derecha chilena de siempre. En lo ideólogico, defensores a ultranza de la educación de mercado, ultraconservadores en aquello que ellos llaman ‘valórico’. Y también se aprecia, la otra clásica cara de la derecha que es la mezcla entre dinero y política con accionistas de empresas que deberán regular”, señaló el diputado electo por el distrito 10, Gonzalo Winter. Por su parte,  Diego Ibañez fue enfático en criticar el perfil conservador del gabinete anunciado por Sebastián Piñera. “Que el presidente de la CPC, que representa al 1% de Chile, pase a administrar las políticas sociales, y que un accionista de la Clínica Las Condes se haga cargo de la cartera de Salud, es pensar el país como una empresa, lo que para nosotros como Frente Amplio es un profundo error”, puntualizó el diputado electo por el distrito 6. En esa línea, Schönhaut agregó que “como Frente Amplio responderemos a este próximo gobierno con organización, iniciativa y claridad en la disputa por expansión de derechos y democracia. Chile no resiste más años de acumulación de riqueza y crecimiento para unos pocos” Finalmente, uno de los líderes más reconocidos del conglomerado, el diputado Gabriel Boric manifestó que “hoy se acaba el mito y el eufemismo de la centro derecha. Nuestro país tiene una derecha profundamente conservadora, lo que se ve duramente expresado con los nombres de este gabinete, que dan cuenta,  además, de una visión empresarial de la política». «No es algo que nos sorprenda, vamos a tener que enfrentarlo y por eso nuestro llamado es a la organización creativa”, concluyó. Santiago de Chile, 24 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg