Teillier llama a trabajar por un amplio triunfo en plesbicito del 26 de abril

0

El Partido Comunista realizó la Jornada para una Nueva Constitución, por un Chile Digno, donde con foros y conversatorios, militantes, adherentes y amigos reflexionaron sobre el proceso de cambio que vive Chile. El evento político contó con la presencia de los partidos Progresista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, Partido Humanista, Izquierda Libertaria y el movimiento político mapuche Walmapuwen, colectividades que juntas conforman el comando “Apruebo Chile Digno”. Conjuntamente, se recibieron a representantes de diplomáticos de China, Vietnam, Francia y Siria.

El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, dio inicio a la jornada con un análisis de la situación política y social del país donde destacó  los principales lineamientos de la colectividad para marzo, de cara al plebiscito del 26 de abril.

En principio, el timonel del PC manifestó que la actual crisis es “una de las más profundas y prolongadas” de la historia de Chile, “a causa del descontento por la extrema desigualdad y sus secuelas de injusticia social, ante una institucionalidad anacrónica, que no da respuestas a sus demandas, y un gobierno que responde con el uso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, para defender los privilegios de unos pocos”.

Uno de los foros realizados en la USACH este domingo.

A la vez precisó lo trascendental del proceso constituyente, que comenzó con la conformación del comando “Apruebo Chile Digno”. “Hemos aceptado el desafío de participar con toda nuestra capacidad movilizadora, conformado por los partidos que no firmaron el Acuerdo y por numerosas representaciones sociales (…) Por ello es que vamos a jugarnos en los casa a casa, los puerta a puerta, en mítines, asambleas, salidas a las ferias, a los paraderos, a los metros,  en todas las comunas de Chile, ganado voluntades y explicando el sentido y la necesidad de  participar”.

En cuanto al rol que ejercerá el gobierno, el timonel comunista indicó que “el gobierno de Piñera prepara las condiciones para enfrentar una nueva oleada de demandas que se vería enormemente fortalecida por un triunfo contundente del Apruebo”, donde su táctica será la de desmovilizar y poner la violencia como problema, y no dar respuesta  a las demandas sociales, sostuvo.

Al mismo tiempo Guillermo Teillier saludó a quienes han llevado adelante este alzamiento social: “expresamos nuestro saludo especial para nuestro pueblo combativo, el gran protagonista, el único que con unidad y lucha puede conquistar el Chile Digno que se merecen”.

Finalmente el presidente de la colectividad destacó las actividades y conmemoraciones especiales que se avecinan para el mes de marzo, donde esta jornada constituyente es un aliciente para seguir con actividades por los 15 años del fallecimiento de la compañera Gladys Marín el 6 del presente mes; la gran marcha del 8 de marzo por el día de la Mujer y el paro femenino del día 9, junto a una serie de movilizaciones y el trabajo día a día por el triunfo del apruebo y la convención constitucional, sostuvo Teillier.

 Discurso Guillermo Teillier Jornada 1 marzo.mp3

Santiago de Chile, 1 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.