Trabajadores de Refinería Bío Bío aprueban paro productivo de concretarse nuevos despidos

En estado de alerta esperan los trabajadores de Enap la última sesión de este año del Directorio de la empresa, que se realizará este martes, y donde la gerencia general presentaría un plan de reestructuración que las organizaciones sindicales han calificado “como una serie de despidos encubiertos”.

En el caso de la Refinería Bío Bío, el Sindicato de Trabajadores inició acciones de movilización a través de una consulta realizada los días 22, 23 y 24 del presente, para consultar a sus bases sobre la posibilidad de concretar un paro productivo en la planta.

Y la respuesta fue contundente: de 590 socios y socias del sindicato, votaron 515, de los cuales 445 se pronunciaron aprobando un paro y solo 64 rechazaron esa opción.

Para el presidente del Sindicato, Iván Montes se trata de una señal muy clara entregada por las bases. “Tenemos un mandato de defender nuestros puestos de trabajo y a la Enap, en el caso de que se llegaran a producir despidos o se plantee un plan de reestructuración tan agresivo como el que quiere hacer la gerencia general,”, recalcó.

En ese sentido, dijo que la dirigencia sindical espera que el Directorio analice las condiciones existentes en la empresa,”  que sea capaz de mirar todos los sacrificios que hicieron los trabajadores este año en los distintos lugares donde les tocó enfrentar la pandemia, y que entienda que el país está en una crisis social profunda, donde cuidar el empleo es un objetivo central para reactivar la economía y que, por tanto, los anuncios de la gerencia van en dirección contraria”.

Por lo mismo, agregó Montes, si la gerencia general presenta su plan de reestructuración o fortalecimiento de la operación como lo ha denominado, el Directorio entienda “que tiene la responsabilidad de evitar un conflicto y hacer una reflexión  más pausada de lo que significa un plan de reestructuración que la administración no tiene muy claro y que al parecer fue la motivación solo de un grupo de ejecutivos y no de toda la administración”.

El dirigente precisó que la administración no ha dialogado con las organizaciones sindicales, cuestión que resulta fundamental en este tipo de situaciones. “Sin diálogo con los sindicatos cualquier reestructuración o acción  no tiene sentido y siempre se va a considerar como una amenaza a la empleabilidad de los trabajadores tanto propios como contratistas. Ya hemos tenido muchas experiencias de esta administración  donde no ha dialogado y ha generado medidas que han significado retrocesos y conflictos laborales”, aseveró.

Por ello, el presidente del Sindicato Enap-Petrox reiteró que esperan que en la sesión del martes, “prime la cordura, se entienda lo que está en juego y no se insista con estas medidas. Lo que esperamos es que si ese plan se presenta, el Directorio lo rechace o mandate a la administración a conversar con los sindicatos”.

Si, por el contrario, se llegara a respaldar esta idea, “eso nos pondría en una condición de alerta máxima y nosotros definiremos en consecuencia cuándo haremos efectivo el paro productivo en la Refinería Bio Bio”,  concluyó.

DIRECTIVA SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ENAP PETROX

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Candidatos a alcalde y concejal piden reunión con el SERVEL

Mar Dic 29 , 2020
Candidatos independientes a concejal por Pudahuel Hernán Toro y candidato a Alcalde por Peñaflor Sandro Carreño  Palma, solicitaron ante Servel «igualdad para ser candidatos». Ambos candidatos solicitaron por medio al Director Ejecutivo de Servel Patricio Santa María una reunión urgente para poder entregar los argumentos de su solicitud. El Candidato a Concejal  por Pudahuel tiene más de 600 formas y el Candidato a Alcalde de Peñaflor más de mil. En contexto de pandemia y las dificultades de las notarías a facilitar el proceso de patrocino de manera normal solicitan una reunión para dar sus argumentos y así tener igualdad de condiciones ante la Ley. La entrega de la carta se hizo en el marco de una manifestación de vecinos/as de ambas comunas que acompañaron a los candidatos. «Es necesario recordar que cuando los partidos políticos han tenido dificultades. No el bochornoso caso de la inscripción a destiempo de la DC lo que se arregló en menos de 48 horas con una Ley especial para poder superar el impasse», recordó Sandro Carreño. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg