Senadora Carvajal califica de “insuficiente” propuesta para contener alza del gas y pide al gobierno rediseñar la iniciativa

Además, se mostró contraria a la rebaja del impuesto específico a los combustibles, ya que esta acción no se trasladaría a los consumidores.

La presidenta de la comisión de Energía y subjefa del comité de senadores PPD e independientes, Loreto Carvajal, manifestó sus reparos frente a la propuesta del Gobierno para contener el alza de precios del gas a través de la compra de tres mil balones para distribuir a través de las municipalidades. Si bien dijo estar de acuerdo con el espíritu de la iniciativa, en cuanto a la necesidad de regular el mercado, la senadora se mostró en desacuerdo con el alcance de la iniciativa.

“Tres mil balones de gas son un número absolutamente insuficiente como para tener un impacto en la vida de las familias chilenas. Sólo para dimensionar, la región del Ñuble cuenta con más de 450 mil familias inscritas en el Registro Social de Hogares, y acá estamos hablando de tres mil cilindros a nivel nacional”, advirtió la legisladora por Ñuble.

La parlamentaria PPD dijo entender que se trata de un plan piloto, que complementa medidas de mediano y largo plazo, pero advirtió que “el invierno está a la vuelta de la esquina, incluso en abril tuvimos algunas jornadas muy frías, y la gente tiene dificultades económicas que requieren soluciones ágiles. No tenemos tiempo que perder, por ello espero que los ministros Marcel y Huepe rectifiquen esta propuesta lo antes posible”.

Rebaja al impuesto específico

En tanto, la senadora Carvajal se mostró contraria a la posibilidad de una eliminación temporal o permanente al impuesto específico a los combustibles, advirtiendo que tendría un impacto menor, que casi no se trasladaría a los usuarios y que, por lo tanto, no justificaría el gasto fiscal que supondría (del orden de US$3 mil millones).

“Tenemos que ser efectivos, no efectistas. Estamos en un momento económico muy delicado y por lo tanto cada peso que se toque del erario público tiene que estar muy bien estudiado y justificado”, concluyó.

Crónica Digital

2 de mayo de 2022

Next Post

Nueva Zelanda reporta primer caso de sublinaje BA.4 de Ómicron

Lun May 2 , 2022
BA.4 y BA.5 son dos nuevas variantes de Ómicron detectadas en Sudáfrica y son más contagiosas. El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda reportó su primer caso del sublinaje BA.4 de la variante Ómicron del Covid-19, indicaron hoy medios de prensa locales. Se detectó entre los 12 mil 699 casos comunitarios durante el fin de semana y corresponde a una persona que viajó desde el extranjero hacia la nación oceánica. Las autoridades sanitarias recalcaron que es la primera detección conocida en el país, reseñó 1News. Un estudio del Instituto de Investigación de Salud en Sudáfrica demostró que el sublinaje BA.4 de Ómicron tiene la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores. Las muestras de sangre de personas infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5, refiere dicho centro. En abril pasado las autoridades de Nueva Zelanda detectaron por primera vez dos subvariantes de ómicron, BA.2.12.1 y BA.2.12.2, que llegaron a través de viajeros de regreso al país. En los últimos dos días se reportó la muerte de 13 personas con Covid-19 de los nuevos casos comunitarios. Recientemente, Nueva Zelanda flexibilizó algunas medidas antiCovid-19 entre ellas el límite de personas para las reuniones y reabrió este lunes las fronteras al turismo internacional. Crónica Digital/Prensa Latina 2 de mayo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg